unesid
Comentarios:0

UNESID. Francesc Rubiralta, presidente de CELSA Group y vicepresidente de UNESID, elegido presidente de EUROFER, la asociación de la siderurgia europea

UNESID. El Consejo de la asociación de la siderurgia europea, EUROFER, ha elegido por unanimidad a Francesc Rubiralta Rubió —presidente y consejero delegado de CELSA Group— como presidente de EUROFER por un período renovable de dos años.

Rubiralta preside el grupo CELSA desde 2010, cuando sucedió a su padre Francisco Rubiralta Vilaseca, que lideró el crecimiento y la internacionalización de la empresa. Desde 2019, Francesc Rubiralta es además vicepresidente de UNESID y miembro de su Comité Ejecutivo.

Tras su nombramiento Rubiralta ha declarado que “es un honor para mí suceder a Geert Van Poelvoorde, que nos ha presidido durante un periodo crucial. Los desafíos que afronta nuestra industria en estos tiempos excepcionales permanecen: crisis energética, culminación de la transición hacia un “acero verde” y el importante aumento de importaciones son temas que deben abordarse. Como vicepresidente de Eurofer he aprendido que la fortaleza de la siderurgia europea reside en su diversidad y en su capacidad de hablar con una sola voz. Mantendré este principio. Agradezco a todos los miembros del Consejo su confianza y cuento con su ayuda para las tareas que tenemos que abordar. Juntos somos más fuertes”.

UNESID, en nombre de toda la familia siderúrgica, felicita a Francesc Rubiralta y se congratula que EUROFER esté presidida por un empresario siderúrgico español.

UNESID

 La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. El sector produce anualmente 14,2 millones de toneladas de acero y exporta por valor de más de 6.600 millones de euros. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con unos 11,1 millones de toneladas recicladas cada año. La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso.

UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que dan empleo a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra-. El sector factura en su conjunto casi 15.000 millones de euros.