Comentarios:0

Vomat: Nuevo sistema de mezcla/dosificación y conservación en la filtración ultrafina de lubricantes refrigerantes

Dosificación, mezcla, conservación y protección óptimas y completamente automáticas de lubricantes refrigerantes miscibles en agua

Sistema modular para una larga vida útil de emulsiones y soluciones en procesos de abrasión industriales

Los lubricantes refrigerantes miscibles en agua constituyen una alternativa rentable a las variantes no solubles en agua en numerosas operaciones abrasivas de la industria metalúrgica. Para que las emulsiones y las soluciones puedan permanecer en el sistema durante mucho tiempo, la alta precisión de la dosificación y la mezcla es decisiva. Además, debe garantizarse que las sustancias nocivas desestabilizadoras del proceso se identifican y eliminan en una fase temprana durante el uso. Hasta ahora, con frecuencia se trataba de una tarea adicional de inspección manual que el operario de la máquina realizaba constantemente durante el proceso abrasivo. Con el nuevo sistema de dosificación, mezcla y conservación de lubricantes refrigerantes miscibles en agua del especialista en filtros Vomat, de Treuen, se soluciona esta situación. El sistema Vomat se compone de varios módulos y, antes y durante el uso, garantiza la correcta dosificación y mezcla del agua con el concentrado de forma totalmente automática, detecta las sustancias nocivas durante el proceso y las extrae. Además, una unidad de distribución especial permite conectar varias máquinas de rectificado. 

Gracias a su alto contenido en agua, los lubricantes refrigerantes miscibles en agua tienen, entre otras características, un excelente efecto refrigerante. Los aditivos optimizan las propiedades físicas, químicas y tribológicas del lubricante refrigerante. Así pues, cuando se dosifican y mezclan de forma óptima, las emulsiones y soluciones modernas, con su aplicación sencilla y económica en determinadas aplicaciones abrasivas, contribuyen significativamente a estabilizar el proceso, a reducir el mantenimiento y a minimizar los costes de los lubricantes refrigerantes y costes auxiliares. Además, aumentan la seguridad en el lugar de trabajo y conservan de forma sostenible los recursos y el medio ambiente.

Sin embargo, las propiedades de aplicación de los lubricantes refrigerantes miscibles en agua pueden verse alteradas rápidamente por diversos factores perturbadores: una desventaja con respecto a los lubricantes refrigerantes que no se pueden mezclar con agua es su escasa resistencia a los microorganismos. La presencia de hongos, bacterias, levaduras, etc. reduce la vida útil y la protección contra la corrosión de las emulsiones, con el consiguiente deterioro de las condiciones higiénicas para el personal operativo. Los lubricantes refrigerantes contaminados con gérmenes pueden, por ejemplo, causar graves problemas de salud en caso de contacto con la piel. Un lubricante refrigerante con una elevada carga microbiana supone también un problema para la pieza de trabajo, la herramienta y la máquina, ya que puede decolorar las piezas mecanizadas, reducir la vida útil de la herramienta y generar corrosión. Además, los lubricantes refrigerantes miscibles en agua pierden estabilidad en caso de infección por microorganismos. Y esto no solo reduce la vida útil, sino que también puede provocar problemas de funcionamiento y paradas en la máquina.

Steffen Strobel, jefe de ventas de Vomat: «Además de la calidad del producto y del proceso de mecanizado, la vida útil de un lubricante refrigerante depende en gran medida de la supervisión y de la técnica de conservación utilizada y de su correspondiente alcance y continuidad. Por lo tanto, para utilizar los lubricantes refrigerantes mezclados con agua de forma rentable, conseguir la calidad de abrasión deseada y reducir los costes, es imprescindible mantener las propiedades de uso de los productos utilizados durante el mayor tiempo posible. Se necesita entonces un control periódico de los lubricantes refrigerantes con medidas correctoras para garantizar una larga vida útil y reducir al máximo los riesgos para las personas y el medio ambiente. Así, se puede reaccionar con rapidez y eficacia, por ejemplo, ante fluctuaciones en la mezcla e impurezas, etc. Esto no solo resulta importante desde el punto de vista de la optimización de la vida útil. El usuario también está obligado por ley a mantener el lubricante refrigerante en perfecto estado para garantizar la salud y seguridad en el trabajo, además de tener que registrar su control».

Aumento de la fiabilidad del proceso y ahorro de tiempo y costes

Con un sistema de conservación totalmente automático, Vomat permite ahora utilizar el lubricante refrigerante mezclado con agua durante más tiempo y de forma más rentable. El sistema tiene un diseño modular y puede integrarse en las condiciones del sistema de rectificado en cuestión.

La parte fundamental de esta solución es el sistema de mezcla y dosificación (MDS) totalmente automático con un tamaño de depósito de hasta 10 000 litros, que regula constantemente de forma precisa la relación definida entre el caudal de agua y el concentrado de lubricante refrigerante. Steffen Strobel: «Durante el rectificado se producen pérdidas por arrastre y parte del lubricante refrigerante también se evapora, por lo que la cantidad y la proporción de mezcla de agua y concentrado cambian constantemente. Esto puede deteriorar las propiedades de uso y acortar la vida útil. Por lo tanto, es importante que el operador de la máquina compruebe continuamente la proporción de mezcla y que pueda tomar medidas correctoras en caso necesario. Este proceso manual corre ahora a cargo de nuestro sistema MDS, incluido el registro prescrito, lo que permite ahorrar tiempo y costes y aumenta significativamente la fiabilidad del proceso».

Además, la rectificadora puede utilizar un módulo de análisis (AS), que identifica las sustancias nocivas que desestabilizan el proceso, como las partículas procedentes del rectificado, y determina su contenido. A continuación, un sistema especial de extracción (ES) las elimina.

Steffen Strobel: «Nuestro nuevo sistema de conservación es modular, eficiente energéticamente y compacto. Contribuye a aumentar considerablemente la vida útil de los lubricantes refrigerantes miscibles en agua en los procesos abrasivos. Además, una unidad de distribución especial permite conectar varias máquinas de rectificado».