SSAB ha llegado a un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS) para la entrega de acero libre de combustibles fósiles. La colaboración incluye suministros piloto de acero libre de combustibles fósiles, fabricado con la exclusiva tecnología HYBRIT®, para uno de los tres nuevos centros de datos de AWS en Suecia. La filial de SSAB, Ruukki, suministrará las estructuras de techo y paredes para los edificios.
Ilustración de uno de los nuevos centros de datos de AWS en Suecia. Crédito: AWS
AWS está construyendo actualmente tres nuevos centros de datos en Mälardalen, Suecia. Para minimizar las emisiones de carbono del acero utilizado, la empresa utiliza principalmente acero fabricado a partir de chatarra reciclada, que tiene menores emisiones de carbono que el acero fabricado en altos hornos. Sin embargo, dado que la chatarra es un recurso limitado, AWS también se ha asociado con SSAB y Ruukki para asegurar entregas piloto de acero virgen fabricado con la exclusiva tecnología HYBRIT.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a AWS como nuevo socio. “Al elegir acero fabricado con la tecnología HYBRIT, AWS demuestra que es posible reducir la huella de carbono de la construcción de centros de datos, independientemente de si el acero está hecho de chatarra o de mineral de hierro virgen”, afirma Thomas Hörnfeldt, vicepresidente de Negocios Sostenibles de SSAB.
La tecnología HYBRIT ha sido desarrollada por SSAB junto con la empresa de mineral de hierro LKAB y la empresa energética Vattenfall para reemplazar la producción de acero virgen basada en altos hornos, que genera un alto consumo de carbono. En lugar de carbón de coque, la tecnología HYBRIT utiliza hidrógeno, producido con electricidad libre de combustibles fósiles, para fabricar hierro esponjado, que luego se procesa para obtener acero. Este proceso emite vapor de agua en lugar de dióxido de carbono y elimina en gran medida las emisiones de CO2 del proceso de fabricación del acero. El acero está fabricado por SSAB y se utilizará en los paneles sándwich de Ruukki que cubren parte del nuevo centro de datos de AWS en Västerås.
“Reducir el carbono incorporado asociado con la construcción de nuestros centros de datos es una prioridad clave para AWS mientras trabajamos para lograr cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040. Al asociarnos con empresas locales innovadoras como SSAB y Ruukki, estamos dando un paso importante para descarbonizar los materiales utilizados en nuestros centros de datos y establecer un nuevo estándar para la infraestructura sostenible. Estamos entusiasmados de trabajar con empresas a la vanguardia de la producción de acero virgen con bajas emisiones de carbono”, afirma Kellen O’Connor, director general de AWS para Europa del Norte.
La fabricación tradicional de acero causa alrededor del 7 % de las emisiones globales de CO2, y tanto la producción de acero virgen como la de acero reciclado contribuyen a las emisiones. Al cambiar la forma en que se produce el acero, SSAB quiere crear una cadena de valor completamente libre de combustibles fósiles con clientes y socios.