SCHLÖETTER
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Schlötter establece nuevos estándares: ZF LIFETEC confía en la innovadora tecnología de recubrimiento de cromo (III)

El cinturón de seguridad es obligatorio en Alemania en vehículos nuevos desde enero de 1976. Se trata de un componente cuya fiabilidad salva vidas a diario. Los componentes metálicos que se utilicen deben cumplir con unos elevados requisitos de resistencia mecánica y estabilidad a largo plazo. Tradicionalmente, para ello se utilizan recubrimientos protectores de níquel y cromo aplicados mediante galvanoplastia. Sin embargo, el reglamento REACH ha restringido los compuestos de cromo (VI) que se utilizaban anteriormente para dicho recubrimiento. En su esfuerzo por utilizar materiales más ecológicos, ZF LIFETEC ha actualizado su sistema de galvanoplastia interno y lo ha convertido en un avanzado sistema basado en cromo (III). Esta innovación se implementó en 2023 en estrecha colaboración con Dr.-Ing. Max Schlötter GmbH & Co. KG, empresa que también planificó y llevó a cabo las necesarias obras de remodelación.

En automóviles se suelen utilizar cinturones de seguridad de tres puntos. «Para este tipo de sistemas de seguridad, los componentes metálicos deben ser no solo resistentes, sino también duraderos y estables bajo condiciones climáticas variables. Al mismo tiempo, se exigen altos estándares en cuanto a apariencia decorativa», explica Thomas Haberfellner, director de operaciones de Dr.-Ing. Max Schlötter GmbH & Co. KG.

Los componentes se recubren con una capa galvánica de níquel-cromo y, además, se sobremoldean selectivamente con plástico. La superficie funcional de níquel-cromo está expuesta a altas cargas de corrosión y fricción durante el uso.

Con la introducción de sistemas basados en cromo (III), ZF LIFETEC de Alfdorf respondió a los futuros requisitos de la legislación química europea, de manera que apoya así con antelación a la industria automotriz. La empresa confía en la experiencia de Dr.-Ing. Max Schlötter GmbH & Co. KG, que ha investigado y desarrollado sistemas electrolíticos basados en cromo (III) durante muchos años. Estos electrolitos representan una alternativa completamente válida a los sistemas tradicionales de cromo (VI) para estas aplicaciones.

De la materia prima al recubrimiento de alta calidad

Antes del recubrimiento, las piezas de metal se preparan mediante pasos de fabricación precisos: se estampan, desbarban, endurecen y preparan mediante vibrado abrasivo. Este moderno proceso vibratorio en ZF LIFETEC no solo reduce los tiempos de procesamiento de las piezas, sino que también prepara las superficies para un recubrimiento galvánico óptimo. En las líneas de galvanoplastia totalmente automáticas, las piezas se desengrasan, se niquelan y, finalmente, se croman para cumplir los altos requisitos de resistencia a la corrosión y apariencia estética.

Uso completo de las ventajas del proceso de cromo (III)

La transición requirió pruebas exhaustivas y ajustes en la tecnología de los equipos para alcanzar las propiedades de los recubrimientos anteriores. Con la marca Chrombad SLOTOCHROM BC 4130, Schlötter ofrece la última etapa de desarrollo de los sistemas de cromo (III).