Comentarios:0

Sentimiento de la industria europea de fundición, enero de 2024

A pesar de las incertidumbres existentes, el FISI aumenta en enero. El FISI sube hasta casi 93 puntos del índice.

Este mes de enero, el indicador de sentimiento de la industria europea de la fundición (FISI) registra un delicioso aumento, marcando un repunte hasta los 92,9 puntos de índice. Este ajuste supera la evolución negativa observada en diciembre, ya que el índice experimenta un aumento de 2,9 puntos, ubicándose en 92,9 frente a los 90,0 del mes anterior.

Un nuevo año siempre conlleva la posibilidad de cambios y resultados positivos.

A pesar de las dificultades que las fundiciones han tenido que afrontar en los últimos años, la industria sigue siendo sólida. Incluso aunque la industria ha notado una falta de subsidios, apoyo o cualquier tipo de alivio, el FISI aún logró aumentar en el segundo mes del nuevo año. Este resultado se debe en parte al  hecho de que hemos recibido resultados mixtos de las federaciones miembro durante el mes en curso.

Además, hay que mencionar que el importante aumento de enero se debe principalmente atribuido al Sector No Ferroso.

Desafíos persistentes como los elevados precios de la energía, la escasez de mano de obra y las incertidumbres en torno a la disponibilidad de materias primas ejercen persistentemente presión sobre las fundiciones en todo el mundo.

Estos factores, cuando se consideran colectivamente, crean un entorno complejo que requiere planificación estratégica y adaptación para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de la industria de fundición en la región.

Mientras tanto, el Indicador de Clima Empresarial (ICC) se sitúa en -0,42 puntos del índice en enero. Esta es la séptima vez consecutiva que el BCI se encuentra por debajo del umbral crítico de 0 puntos del índice. El índice volvió a aumentar en 0,03 puntos desde -0,45 en diciembre. Este mes, el BCI negativo puede atribuirse, como el mes anterior, principalmente a la situación de la evaluación de los niveles de la cartera de pedidos de exportación. Las tensiones geopolíticas actuales tanto en Medio Oriente como en Ucrania, están desempeñando un papel fundamental en el impulso de este desarrollo.

El FISI (Indicador de Sentimiento de la Industria de la Fundición Europea) es el indicador compuesto más antiguo disponible que proporciona información sobre el desempeño de la industria de la fundición europea. Lo publica cada mes CAEF, la Asociación Europea de Fundición, y se basa en las respuestas a encuestas de la industria de fundición europea. Se pide a los miembros de la CAEF que den su valoración sobre la situación actual del negocio del sector de la fundición y sus expectativas para los próximos seis meses.

El BCI – Indicador de Clima Empresarial – es un indicador publicado por la Comisión Europea. El BCI evalúa las condiciones de desarrollo del sector manufacturero en la zona del euro cada mes y utiliza cinco balances de opinión de encuestas de la industria: tendencias de producción, carteras de pedidos, carteras de pedidos de exportación, existencias y expectativas de producción.