Comentarios:0

ROWI optimiza la gestión de la energía y el calor en las operaciones de granallado industrial con ELGi

Los compresores de aire de la serie EG con recuperación de calor permiten ahorrar energía y aumentar la fiabilidad operativa.

ROWI, líder holandés en conservación y granallado de metales, ha mejorado la eficiencia energética y eliminado los tiempos de inactividad en sus instalaciones de Baak (Países Bajos) con la instalación de tres nuevos compresores de aire ELGi de la serie EG. El sistema de aire comprimido actualizado incluye ahora un EG45V con variador de velocidad, dos compresores EG45 de velocidad fija y un sistema de recuperación de calor ELGi (HRS). Esta instalación ha permitido a ROWI reducir significativamente el consumo de energía, garantizar la continuidad de las operaciones y reutilizar el calor residual de los compresores para calentar sus espacios de producción.

La característica más destacada de estas instalaciones es una sala de granallado robotizada de más de 25 metros de largo, que permite reacondicionar grandes componentes metálicos, por ejemplo, de barcos. Además del tratamiento superficial de metales, ROWI destaca en proyectos de limpieza a gran escala, como carreteras y pistas de aeropuertos, facilitados por su flota de camiones de gran capacidad capaces de cubrir muchos metros cuadrados de superficie. La compañía, con más de 45 años de experiencia en granallado industrial, también desarrolla granalladoras personalizadas, adaptadas tanto a proyectos propios como de clientes. Las operaciones de limpieza funcionan con aire comprimido. Por eso, a la hora de seleccionar un socio de aire comprimido, las consideraciones clave de la empresa fueron identificar una solución de aire comprimido fiable, sostenible y energéticamente eficiente para alimentar sus actividades de servicios de limpieza.

Alphons de Beer, responsable comercial de ROWI , declaró: «Conocimos los productos de ELGi a través de nuestro proveedor de servicios y socio de canal de ELGi en los Países Bajos, Promotech. La instalación se realizó en 2022 y la fiabilidad del sistema ha sido excepcional. Aparte del mantenimiento rutinario, no hemos tenido averías ni problemas con el compresor. Para nosotros, esto habla por sí solo. Los compresores hacen lo que esperábamos que hicieran: trabajar de forma fiable, eficiente y con un servicio ejemplar proporcionado por Promotech.»

Uso fiable y sostenible de la eficiencia energética

La eficiencia energética es una piedra angular de las operaciones de ROWI y está estrechamente alineada con su compromiso con las prácticas empresariales sostenibles. El sistema de recuperación de calor ELGi integrado en el sistema de aire comprimido aprovecha el calor residual producido por los compresores y permite a ROWI hacer funcionar el sistema de calefacción por suelo radiante y calentar sus naves de producción. Por consiguiente, ROWI ha dejado de utilizar otras fuentes de calor distintas del calor residual producido por los compresores.

«El consumo de energía es una consideración crítica para nosotros. En los Países Bajos, gestionar el consumo de energía y el pico de corriente que se extrae de la red eléctrica es crucial para la eficacia operativa y para evitar multas de las compañías energéticas», añadió de Beer . «Al seleccionar los compresores, evaluamos no sólo su eficiencia energética, sino también su contribución a una mayor sostenibilidad. Las capacidades de recuperación de calor de ELGi nos permiten optimizar nuestro uso de la energía y contribuir a unas operaciones más respetuosas con el medio ambiente.»

Nils Blanchard, Director Regional para Benelux y Francia de ELGi, subrayó que: «En ELGi, nos centramos en superar los límites en cuanto a eficiencia y fiabilidad, minimizando así el coste del ciclo de vida y el impacto medioambiental de las operaciones de nuestros clientes. La serie EG representa una de las líneas de compresores lubricados por aceite más eficientes del mercado, diseñada para satisfacer los estrictos requisitos de fiabilidad y eficiencia de diversos sectores y aplicaciones. Aprovechando la función HRS, los clientes como ROWI pueden beneficiarse de un alto rendimiento de la inversión, un ahorro inmediato de costes y, lo que es más importante, una reducción de las emisiones de carbono, lo que contribuye a disminuir la huella neta de carbono de la empresa.»

La serie EG de ELGi establece nuevos estándares en compresores de aire, ofreciendo una eficiencia energética líder para un ahorro significativo de costes tanto de funcionamiento como de mantenimiento. La tecnología de los compresores de aire de tornillo lubricados con aceite de la serie EG destaca por uno de los arrastres de aceite más bajos del sector, inferior a 1 ppm, lo que garantiza un funcionamiento más limpio y respetuoso con el medio ambiente. ELGi refuerza la fiabilidad de las unidades con el mejor programa de garantía de su clase: 10 años de garantía para el bloque compresor ELGi sin límite de horas de funcionamiento, 5 años para el resto del compresor, 3 años para el variador de frecuencia (VFD) y 1 año para las piezas eléctricas y de goma*. Además, las unidades de la serie EG están equipadas con el sistema de control Neuron de ELGi para un control, supervisión y generación de informes exhaustivos. Diseñada para funcionar de forma óptima en condiciones de hasta 50 °C y versiones de presión de hasta 12,5 barg, la serie EG de ELGi representa una buena combinación de eficiencia, fiabilidad y avance tecnológico para las empresas que buscan una solución de compresor de aire de alto rendimiento.