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Regreso de la AMB con un gran ambiente y éxito

La exposición internacional del mecanizado de metales (AMB) llega a su fin tras cinco días y una afluencia de 64.298 visitantes

Retorno con éxito: La vigésima edición de la AMB aportó un excelente ambiente a los pabellones feriales y al ramo. Con un lleno absoluto, durante cinco días pasaron por el recinto ferial de Stuttgart 64.298 visitantes. Con estas cifras, la AMB volvió a convertirse en la cita más importante de la industria metalúrgica. 1.238 expositores de todo el mundo, de los cuales alrededor del 25 % procedía del extranjero, mostraron sus innovaciones, productos, servicios y conceptos. A pesar de la difícil situación general, en los stands se habló de proyectos concretos, fabricación e inversiones, al tiempo que no ocuparon protagonismo los precios actuales de la energía ni los cuellos de botella de la cadena de suministro.

«We are back in the game! Cinco días de AMB. Han sido cinco días llenos de charlas intensas, de encuentros con caras conocidas y de nuevos contactos. Si los comentarios positivos de nuestros expositores demuestran una cosa, es que son precisamente estos encuentros los que hacen que ferias como la AMB sean indispensables», señala Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart. «El regreso tras la larga pausa era muy necesario para la industria metalúrgica, y ha sido todo un éxito. Las cifras de visitantes son impresionantes y ver los pabellones llenos es muy motivador para nosotros como organizadores».

Los temas del futuro ocupan el centro de atención de la AMB

Este año se ha prestado especial atención a la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Innovaciones como el «Trend Lounge» con sus jornadas temáticos, por ejemplo sobre el tema del cambio climático, la «SmartFactory» con la presentación de procesos automatizados o los «Self-guided Tours» para las visitas individuales a la feria fueron especialmente bien recibidas por el público.

Gunnar Mey, Director de Ferias y Eventos de Messe Stuttgart, está satisfecho sobre cómo se desarrolló la AMB: «Tras el parón de 2020, AMB 2022 ha arrancado en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el concepto adecuado. La fidelidad del sector a su principal feria es impresionante. Damos las gracias a los expositores, a los visitantes y a nuestros colaboradores de las asociaciones y los medios de comunicación».

AMB registra visitantes de gran calidad

Los visitantes profesionales llegaron a Stuttgart desde toda Europa. Alrededor del 18 % procedía del extranjero, un poco más que en la AMB de hace cuatro años (17 %). En total, se registraron visitantes de 71 países. Los países más representados después de Alemania fueron Suiza, Austria, Escandinavia, Italia, Francia y los Países Bajos. Los visitantes alemanes proceden principalmente del estado federado de Baden-Württemberg (65 %) y otro 18 % del estado de Baviera. La mayor parte de las empresas pertenece al sector de la ingeniería mecánica (37 %), mientras que la industria del metal y la transformación (23 %), la industria del automóvil y la construcción de vehículos (18 %), las empresas de construcción metálica (13 %) y la fabricación de herramientas y moldes (11 %) también estuvieron representadas en la AMB.

Muchos expositores informan de la alta calidad de los visitantes. Y las cifras lo corroboran: el 73 % afirma que desempeña un papel decisivo, codecisivo o de asesoramiento en la toma de decisiones de compra y aprovisionamiento dentro de la empresa. Uno de cada diez procede de la gestión empresarial, corporativa u operativa. El 38 %, además, trabaja en la fabricación, la producción o el control de calidad, otro 10 % se dedica al desarrollo y el 8 % al diseño.

En cuanto al área de las máquinas, más de la mitad de los visitantes (53 %) se interesan por las fresadoras, el 41 % también por los tornos y los tornos automáticos. A esto hay que añadir el interés por las rectificadoras y las afiladoras de herramientas (19 %), las taladradoras (15 %) y las células de fabricación flexible, los sistemas y los centros de mecanizado (14% ).

En cuanto al interés por los productos y servicios, ocupan el primer lugar los sistemas CAD/CAM/CAE (32 %) y las herramientas de mecanizado (29 %). Le siguen las herramientas de fijación (25 %), el software de maquinaria y mecanizado (22 %) y la tecnología de manejo de robots, piezas y herramientas (22 %).

Las entidades colaboradoras conceptuales de la AMB sacan una conclusión positiva

Las entidades conceptuales de la AMB fueron unánimes en su satisfacción por el desarrollo de la misma. En palabras de la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) y de la asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramientas (VDW), el contacto personal tras la larga pausa y las interesantes charlas fueron un importante punto a favor de la feria.

Markus Heseding, director de la sección de herramientas de precisión de la VDMA y tecnología de medición y ensayo de la VDMA: «El éxito de la AMB 2022 pone de manifiesto que es exactamente la oferta que necesitan los expositores y los visitantes profesionales. En la feria se presentaron tecnologías de fabricación innovadoras para la manufactura del mañana. Nuestros miembros están muy satisfechos con la calidad de las charlas en sus stands».

Prof. Claus Oetter, director de la sección de software y digitalización de la VDMA:«Esta edición de la AMB ha sido todo un éxito: hemos visto los pabellones llenos y los visitantes han acudido en masa a Stuttgart. Ver esto -sobre todo después de cuatro años sin feria- nos hace sentir aún más satisfechos como VDMA y como entidad conceptual de la feria. En el pabellón 2 pudimos comprobar que las tecnologías innovadoras y el software son también un importante motor para la industria metalúrgica. Ha habido una gran demanda por parte de los expositores y los visitantes, el software es un componente y un motor importante para la metalurgia».

Dr. Wilfried Schäfer, director de la VDW (asociación alemana de constructores de máquinas-herramienta): «¡Pulgares arriba! Esta semana hemos vivido un exitoso retorno de la AMB. En todas partes había caras de felicidad y satisfacción, tanto entre los expositores como entre los visitantes. Se trataba sobre todo de reencontrarse y reanudar las relaciones comerciales personales tras un largo periodo de contactos virtuales. Esta semana la AMB resultó ser la plataforma adecuada en el momento oportuno para ello».

Selección de la Start-up 2022 de la AMB en el «Trend Lounge»

La AMB también se centró en los jóvenes talentos y los jóvenes empresarios: Además de la exposición especial «Sonderschau Jugend» para la captación de jóvenes talentos, las start-ups y las jóvenes empresas presentaron sus innovaciones en la zona de start-ups y en el stand conjunto del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán (BMWK). El sábado, tuvo lugar en el Trend Lounge la entrega del premio «AMB Start-up 2022», que fue elegido por unanimidad por un jurado de primera categoría: «El formato con las presentaciones de 15 minutos se adapta muy bien a la AMB. Se presentaron muy buenas ideas. Todas las soluciones que se presentaron fueron buenas. Los temas se adaptan a las máquinas y empresas de la AMB, y resultó muy entretenido escucharlos. Estoy seguro de que habrá una o dos charlas más en profundidad».

Después de las presentaciones, gemineers GmbH resultó ganadora con su «Digital Twin Technology for the Shopfloor». Vincent Gerretz, cofundador y director general, estaba visiblemente satisfecho con el premio: «Para nosotros, como joven start-up, se trata de una distinción muy útil. En esta primera fase, es importante establecer contactos en el sector, generar atención y realizar intercambios. Estamos encantados de recibir el premio».

La AMB puede beneficiarse de los buenos comentarios

Con una cuota de nuevos visitantes del 47 %, la AMB volvió a dar la bienvenida a muchos nuevos huéspedes a Stuttgart; en 2018, el número fue similar, con un 45 %. Para el 40 % de los visitantes, la AMB es la principal plataforma de información, siendo la única a la que acuden. Por término medio, los visitantes permanecen en la AMB durante 1,3 días, y los extranjeros, algo más, 2 días. En conjunto, los visitantes profesionales dieron a la feria una valoración muy positiva de 1,8. El 76 % tiene previsto volver a visitar la próxima edición de la AMB dentro de dos años, y el 88 % recomendaría la AMB a otras personas.

La próxima AMB se celebrará del 10 al 14 de septiembre de 2024.

Acerca de la AMB (La exposición internacional del mecanizado de metales)

Desde 1982, la Exposición internacional del mecanizado de metales (AMB) presenta los aspectos más destacados de la industria metalúrgica internacional. La última AMB, celebrada en el año 2022, recibió en Stuttgart a más de 64.298 visitantes profesionales y contó con más de 1.200 expositores. En una superficie total de aprox. 120.000 metros cuadrados brutos, se expusieron las innovaciones y los nuevos desarrollos para máquinas herramienta con arranque y desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, software e ingeniería para la industria, componentes, conjuntos y accesorios. La AMB está patrocinada por diferentes asociaciones que han ayudado a la creación del concepto, como la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) especializada en herramientas de precisión, la VDMA especializada en software y digitalización, y la asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta (VDW).