TOMRA
Comentarios:0

La nueva vida del aluminio reciclado, gracias a Centro Rottami, Indinvest y a los equipos de clasificación de TOMRA Recycling

En la provincia italiana de Latina, una empresa de reciclaje de chatarra abastece de aluminio reciclado a una fundición cercana para producir lingotes ecológicos con un 85 % de aluminio reciclado. Se trata de un magnífico ejemplo de cómo crear un producto acabado de calidad con bajo consumo de energía y menos contaminación.

El aluminio es un metal valioso que, cuando se recicla, mantiene sus propiedades físico-químicas. Es un recurso 100 % reciclable, cuyo proceso de reciclaje puede y debe mejorarse. Las aleaciones de aluminio recicladas ahorran el 95 % de la energía que sería necesaria para producir aluminio primario a partir de bauxita, con la consecuente reducción de emisiones de CO2.

Italia es el primer país de Europa en producción de aluminio reciclado, con una recuperación del 70 %, muy superior a los objetivos fijados por la Unión Europea (50 % para el año 2025).

Centro Rottami e Indinvest, ejemplo de reciclaje de chatarra y su conversión en nuevos productos

Fundada en 1985, Centro Rottami, empresa de la ciudad italiana de Cisterna di Latina, lleva 10 años dedicándose al reciclaje de chatarra de aluminio. Gennaro del Prete, director técnico de la fábrica, nos habla un poco de la empresa: «Empezamos con solo un molino de chatarra. Cinco años más tarde, decidimos especializarnos en el refinado de aluminio, especialización que ha sido posible gracias a la tecnología TOMRA».

La planta procesa unas 1.500 toneladas de aluminio y 1.000 toneladas de chatarra férrica al mes. El aluminio que reciben procede fundamentalmente de marcos de ventanas ya utilizadas. Este producto contiene ciertos contaminantes, como el plástico y la goma, así como otros metales distintos del aluminio, como cobre, latón, zinc y acero, que deben quitarse para producir fracciones puras de aluminio.

La empresa, que lleva 12 años trabajando con TOMRA, cuenta actualmente con 3 unidades de TOMRA FINDER y 3 equipos de Rayos X TOMRA X-TRACT. Una vez triturado y preclasificado tanto por imanes como por separadores de Foucault, el material de entrada sigue dos líneas. El material rechazado por el separador de Foucault lo procesa una unidad FINDER, que recupera metales como por ejemplo acero inoxidable. Tecnologías avanzadas como la DEEP DATA (SUPPIXX® y IOR) y la Z-TECT (detección incrustaciones en la banda) hacen que la FINDER pueda detectar objetos con gran precisión aumentando la eficiencia y logre alcanzar niveles excepcionales de pureza, dando un valor añadido así como una mayor facilidad de venta.

A su vez, las 3 unidades TOMRA X-TRACT purifican el aluminio expulsado por el separador de Foucault. Gracias a la avanzada tecnología de transmisión de rayos X, la X-TRACT detecta los contaminantes presentes y los clasifica según su densidad atómica. Así, el aluminio triturado queda libre de metales pesados, como el cobre, el latón y aluminio tipo cárter con una precisión y una fiabilidad sensacional mediante un proceso en seco con bajo consumo de energía y ofreciendo al mismo tiempo una alta capacidad de producción (t/h).

Del Prete recuerda: «En 2019, compramos otras 2 unidades TOMRA X-TRACT porque el mercado del aluminio exigía cantidades y calidades cada vez mayores. Luego, combinamos las 3 máquinas en una sola línea. En ella subdividimos el producto en diferentes granulometrías que se trabajan en diferentes lotes   y lograr así que el aluminio recuperado del proceso de triturado fuese de la mayor calidad posible. También tomamos esta decisión para aprovechar sinergias con Indinvest, la fundición de aluminio que teníamos cerca».

Del Prete explica la colaboración entre su empresa e Indinvest: «Para establecer una relación de confianza con una fundición, resulta fundamental poder ofrecer siempre la máxima calidad. Para esto, hay que confiar en la tecnología, que garantiza un aluminio limpio. Gracias a TOMRA Recycling, hemos logrado la mayor calidad posible de aluminio de tal forma que el porcentaje de metales pesados como, zinc y cobre en la aleación, cumple con los requisitos para la producción de perfiles».

Indinvest, de chatarra postconsumo a lingotes ecológicos

Indinvest LT es una empresa muy importante en la producción y extrusión de los perfiles de aluminio que se usan en un amplio abanico de sectores. La empresa, ubicada cerca de Centro Rottami, cuenta con fundición propia integrada de lingotes y una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año. Tiene 5 líneas de extrusión con una capacidad total de 60.000 toneladas de perfiles extruidos al año.

Ezio Porreca, jefe de fundición de Indinvest LT, declara: «Durante unos 5 años, Indinvest ha comprado chatarra postconsumo a Centro Rottami. Gracias al uso de las máquinas TOMRA X-TRACT de Centro Rottami, hemos podido aumentar significativamente el uso de material postconsumo en los hornos de fundición. Así hemos pasado de en torno a un 20 % de chatarra sin su tecnología, a incorporar entre el 40 y el 50 %. De esta forma, no solo hemos podido reducir el uso de material primario, sino también hemos logrado reducir en un 5 % el consumo tanto de energía como de gas lo que, con los volúmenes que manejamos, es muchísimo».

Indinvest LT se dedica a la producción de aleaciones que cumplan ciertas especificaciones. La empresa ha desarrollado sus propias recetas de fundición para crear esas aleaciones, para lo cual emplea una mezcla de tres materiales: aluminio primario, chatarra interna postproducción y la chatarra postconsumo que le suministra Centro Rottami. Al mezclarlo todo, obtiene la aleación de referencia para la producción de lingotes. Cuanta más calidad tiene la chatarra, menos materia prima extraída de la bauxita se emplea.

Porreca prosigue: «Al utilizar aluminio reciclado más limpio, la producción se ha incrementado de forma significativa. Si no se limpia correctamente, el aluminio reciclado puede seguir teniendo contaminantes tales como pintura, plástico y otros materiales que, a su vez, forman un residuo en el horno. Con TOMRA empleamos material limpio, lidiamos con menos contaminantes y el horno requiere menos limpieza. Y es que para limpiar un horno hay que abrir la puerta y bajar la temperatura de 1.100 grados a temperaturas que oscilan entre 800 y 900. Y claro, volver a recuperar los 1.100 grados requiere no sólo tiempo, sino además un gran consumo de gas y electricidad».

Según Roberto Antichi, Presidente de Indinvest LT: «Para nosotros, colaborar significa compartir un camino. Este proyecto lo iniciamos juntos, empleando sinergias, y es evidente que ha merecido la pena».

La colaboración ha permitido producir aluminio ecológico de gran calidad: «Hace dos años, creamos un lingote llamado Creal. Está compuesto, en un 85 %, por aluminio postconsumo. Ofrece unos resultados mecánicos y, sobre todo, una superficie, comparables a los del aluminio primario, creado por fabricantes de aluminio a partir de bauxita,» afirma Antichi.

Indinvest logró estos resultados tan increíbles gracias al trabajo de las máquinas TOMRA Recycling. De no ser así, según los representantes de la empresa, el contenido de aluminio reciclado podría haber sido de tan solo el 35 o 40 %.

Antichi prosigue: «En los últimos años hemos comprobado que nuestro aluminio reciclado tiene una gran acogida en el mercado y su demanda es cada vez mayor. Ahora, sobre todo, dado que el Acuerdo de París 2030 impone una reducción en el consumo de CO2, los clientes están apostando por la producción de perfiles con material reciclado».

Aluminio: un mercado en auge

Del Prete concluye: «Una de las pocas notas positivas de los últimos años es la tendencia alcista del sector del aluminio. Gracias a la gran disponibilidad de material reciclado y a sus propiedades mecánicas (flexibilidad, resistencia, etc.), es uno de los materiales del futuro, junto a la madera y el vidrio. Por eso lo hemos apostado todo al aluminio reciclado. Muchas empresas nos contactan porque conocen la tecnología que utilizamos, y saben que suministramos producto reciclado de gran calidad. Ya revendemos nuestro aluminio a empresas de los sectores más importantes en los que se usa este material: el automovilístico y el de la construcción. Pero, en el futuro, nos guardamos la posibilidad de explorar el resto de mercados. Tenemos el mejor equipo y las mejores tecnologías necesarias para ello».

 

Vídeo de este caso disponible en el siguiente enlace: https://video.tomra.com/aluminum-sorting-centro-rottami

 

Sobre TOMRA Recycling

 

TOMRA Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial de reciclaje y tratamiento de residuos. Ya hemos instalado más de 7.400 sistemas en más de 100 países diferentes.

TOMRA Recycling, responsable del desarrollo del primer sensor NIR de gran capacidad para aplicaciones de clasificación de residuos, sigue siendo pionera en el sector, dedicándose a la extracción de fracciones de alta pureza de flujos de residuos que maximiza tanto la rentabilidad como los beneficios.

TOMRA Recycling forma parte de TOMRA Sorting Solutions, que también desarrolla sistemas basados en sensores para la clasificación, división y procesamiento de análisis para los sectores alimentario, minero y de otro tipo.

TOMRA Sorting es propiedad de la sociedad noruega TOMRA Systems ASA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. Fundada en 1972, TOMRA Systems ASA maneja un volumen de unos 995 millones de euros, y cuenta con una plantilla de unos 4.300 trabajadores.