Kanthal, proveedor mundial en tecnología de calefacción industrial, ha ganado el prestigioso premio de la industria ‘E-prize’ en la categoría de optimización energética por su tecnología que ayuda a las empresas e industrias a transformarse hacia una producción libre de combustibles fósiles. Organizado por el periódico económico más importante de Suecia, Dagens Industri y el periódico Aktuell Hållbarhet junto con el grupo energético E.ON, el premio se otorga a las innovaciones más destacadas por decimosexto año consecutivo.
La motivación del jurado era: Con una invención de 90 años de antigüedad combinada con un enfoque moderno e innovador, el ganador de este año está allanando el camino hacia una industria libre de combustibles fósiles a través de la electrificación de procesos de alta temperatura. El gas natural se reemplaza por calefacción eléctrica eficiente en aplicaciones industriales, lo que permite procesos de producción libres de combustibles fósiles que mejoran tanto el medio ambiente como las condiciones de trabajo. La empresa es pionera mundial y un actor clave en la electrificación industrial sostenible, contribuyendo a la producción de acero libre de combustibles fósiles y a la fabricación sostenible de células solares y baterías.
“Estamos muy orgullosos de que el jurado nos haya elegido a nosotros y a nuestra tecnología para este premio. Con nuestra tecnología, industrias de todo el mundo como la del acero, las baterías, los semiconductores y el vidrio pueden utilizar electricidad en lugar de combustibles fósiles para sus procesos de calentamiento industrial, lo que puede contribuir a un importante ahorro de emisiones en la industria mundial. La tecnología tiene un legado de 100 años de desarrollo innovador y es más relevante que nunca. Hay un gran potencial y cada vez más industrias lo están aprovechando”, afirma Robert Ståhl, presidente de Kanthal.
«Las mayores oportunidades de la transición energética aún están por delante. Es necesario mejorar tanto en temperatura como en escala y encontrar soluciones completamente nuevas para industrias como la siderúrgica y la cementera. Además, nuestros propios productos se han convertido en una gran palanca para esta transición: no solo reducen las emisiones de los clientes, sino que también contribuyen a la expansión y la mejora de la gestión de la electricidad libre de combustibles fósiles», afirma Nicolai Schaaf, director de sostenibilidad de Kanthal.
Los productos de Kanthal permiten la electrificación de diversos procesos industriales que requieren altas temperaturas. Al sustituir los combustibles fósiles por electricidad, las empresas pueden aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2, o eliminarlas por completo si se utiliza electricidad libre de combustibles fósiles. La tecnología tiene sus raíces en una innovación de hace 93 años, pero con la atención mundial al cambio climático y la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, las soluciones ahora pueden alcanzar su máximo potencial.
Los procesos de calentamiento industrial se encuentran en todas las industrias manufactureras, como la del acero, el aluminio, el vidrio y el cemento, y hoy en día se alimentan principalmente de la quema de combustibles fósiles. Estos procesos son invisibles para los consumidores, pero representan alrededor del 10% de las emisiones totales de CO2 del mundo y el 75% de las emisiones industriales de CO2 de Europa. Además de reducir las emisiones en varias industrias, las soluciones de calefacción de Kanthal también son componentes cruciales en la fabricación de células solares, semiconductores y baterías avanzadas.
Acerca de E-prize:
E-prize es el premio energético más grande de Suecia y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de empresas suecas que contribuyen, inventan y posibilitan la transición energética y climática. Las empresas son premiadas en tres categorías: Energía renovable, Optimización energética y Transporte sostenible.
reducir el impacto ambiental. Con personal capacitado y tecnología pionera, Kanthal respalda algunos de los proyectos más grandes y emocionantes del mundo.
La empresa tiene una cadena de producción completamente integrada, lo que significa que fabrica materiales de resistencia tanto metálicos como cerámicos desde la materia prima hasta el producto terminado.
Los materiales y soluciones se utilizan en procesos de calentamiento de hasta 1.850 °C y ayudan a industrias como el acero, las baterías de iones de litio, los semiconductores y el vidrio a realizar la transición de combustibles fósiles a electricidad, reduciendo así las emisiones y aumentando la eficiencia. Los materiales también se utilizan en aplicaciones donde es necesario controlar la energía, como las resistencias de frenado para turbinas eólicas o las resistencias y derivaciones en vehículos eléctricos.
Kanthal tiene aproximadamente 1.400 empleados, 12 oficinas de ventas y 12 unidades de producción repartidas en 11 países de todo el mundo, así como 5.000 clientes países.
Robert Stål, President of Kanthal