castforge 2020
Comentarios:0

CastForge convence al sector

Las asociaciones nacionales e internacionales muestran su apoyo a CastForge con una participación activa

Del 16 al 18 de junio de 2020 se celebra la segunda edición de CastForge. Con este evento, todavía bastante nuevo, Messe Stuttgart ofrece a compradores, constructores y desarrolladores de todo tipo de sectores una plataforma central en la que poder obtener una visión global del mercado de empresas proveedoras de piezas de fundición y forja, así como empresas de mecanización especializadas de todo el mundo. El concepto de esta feria, enfocado claramente a la cadena completa de valor añadido —desde la fundición o la forja de la pieza en bruto, pasando por el mecanizado, hasta el componente final—, destacó en su primera edición de 2018 por sus más de 3700 visitantes y más de 150 expositores, así como por las numerosas asociaciones nacionales y extranjeras que participaron.

Gunnar Mey, director del Departamento de Industria de Messe Stuttgart, declara: «Inmediatamente después de CastForge 2018, la Asociación de Fundiciones de la República Checa Svaz Sléváren ya había anunciado que volvería a participar con un stand conjunto. Además, en marzo colaboramos en la organización de un evento informativo en Brünn para sus socios. Las fundiciones checas están muy interesadas en CastForge.
Del mismo modo, en 2020 también volveremos a contar con el apoyo de la asociación turca Tüdöksad. Actualmente estamos negociando nuevas colaboraciones y pabellones nacionales con asociaciones de Italia, Países Bajos y Portugal».

Ahora mismo, los creadores de CastForge están concretando con la Asociación Alemana de la Industria de Fundición (Bundesverband der Deutschen Gießerei-Industrie, BDG) la participación de esta última en la feria profesional de Stuttgart del próximo año. Max Schumacher, director general de BDG, explica: «CastForge reunió a 3700 visitantes, de los cuales el 21 % procedían del extranjero y estaban, sobre todo, relacionados con las industrias de la fabricación de automóviles y de la construcción de maquinaria e instalaciones. Con esto ha demostrado ser la plataforma perfecta para nuestras fundiciones de hierro y acero, y nosotros, como representantes del sector, la apoyamos. Desde hace algún tiempo estamos en contacto con Messe Stuttgart, explorando las diferentes posibilidades de colaboración con BDG, entre las que se encuentra la celebración de nuestro foro de fundición de hierro en Stuttgart el año que viene».

Tobias Hain, director general de la Asociación industrial alemana de conformación (Industrieverband Massivumformung e.V), asegura: «En comparación con otras ferias industriales generales o eventos regionales, CastForge ofrece una orientación más clara y el enfoque adecuado para nuestros clientes del sector de la conformación». Además, la ubicación del recinto ferial de Stuttgart, cerca de los principales grupos de clientes, le pareció perfecta, al igual que su corta duración, con tan solo tres jornadas de feria.
Gerhard Schindelbacher, director general del Instituto Austriaco de la Fundición (Österreichisches Gießerei-Institut, ÖGI) justifica la futura participación del ÖGI en CastForge 2020, entre otros motivos, por los requisitos de calidad cada vez más exigentes de las piezas de fundición, que pueden discutirse mejor en persona: «En CastForge podemos mostrarle a los visitantes las numerosas posibilidades que ofrece la fundición, así como todo el potencial que todavía queda por explotar al máximo y sus posibles limitaciones». Destaca especialmente la importancia de CastForge para las fundiciones austriacas, que están muy orientadas a la exportación. Desde su punto de vista, la fundición, la forja y su mecanización óptima son procesos que se complementan entre sí: «El uso de simulaciones numéricas de procesos y las aleaciones de nuevo desarrollo, en particular, permiten que hoy en día sea posible fabricar componentes muy complejos y de la máxima calidad de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente, algo que no se podría conseguir con otros procedimientos. Asimismo, actualmente existe una gran expectación por la digitalización y la fabricación aditiva, por lo que es importante que estos dos sectores dejen claras sus fortalezas. Los moldes y núcleos de arena producidos a través de métodos aditivos permiten aumentar la complejidad de las piezas de fundición».

De igual modo, la Asociación Española de Exportadores de Fundición, FUNDIGEX, también estará representada en 2020 a través de sus socios. «Participar en la primera edición de CastForge fue una decisión que tomamos de forma intencionada como asociación española. Lo hicimos porque estábamos y estamos convencidos de que esta feria llegará a convertirse en una de las más importantes de los sectores de la fundición y la forja. La participación de nuestros socios en 2018, a través de nuestra organización, nos confirmó que habíamos tomado la decisión correcta. Todos los expositores quedaron muy satisfechos con los resultados de la feria, y eso nos ha impulsado a organizar un pabellón nacional del sector español de la fundición en el marco de CastForge 2020», explica Marina Giacopinelli, directora general de FUNDIGEX.

Cornelia Schlingelhoff, responsable del proyecto CastForge en Messe Stuttgart, también se muestra satisfecha con estos resultados tan positivos: «Ahora mismo se está organizando la distribución del pabellón y, debido a la gran demanda, ya quedan pocas superficies disponibles, el pabellón está reservado casi por completo».