MILLTURN
Comentarios:0

Aumentar la productividad con MILLTURN

En la feria EMO de este año, se presentaron tres modelos emblemáticos: una M30-G MILLTURN / 1800mm con celda de automatización, una M50-G MILLTURN / 3000mm enfocada en el mecanizado de palas de turbina y una M80X MILLTURN / 3000mm con láser de diodos integrado. Además, se pone el acento en las funciones de supervisión y registro avanzadas en todos los procesos de la máquina. Mediante el equipamiento con herramientas inteligentes y un sistema de sensores integrado, WLF prepara así el paquete integral de MILLTURN.

Soluciones de automatización flexibles

Para aumentar al máximo la productividad, WFL Millturn Technologies GmbH & Co. KG, junto con su empresa filial FRAI Robotic Solution, posee unos conocimientos técnicos acumulados en varias décadas y ofrece diferentes variantes de automatización para optimizar el uso. El espectro de productos abarca desde la simple carga mediante robot con brazo articulado y una gran variedad de sistemas de pinzas hasta el cargador de pórtico con sistemas de transporte y de almacenamiento para piezas, herramientas y garras de sujeción. Incluso en la producción en series pequeñas, las ventajas que ofrece la automatización a la productividad son cada vez más importantes. Si no se dispone de suficiente personal para los turnos de noche y de fin de semana, la automatización de la máquina permite aumentar el grado de aprovechamiento de la máquina, solucionando así la falta de mano de obra cualificada.

La M30-G MILLTURN / 1800 mm está equipada con un robot Kuka KR Quantec extra que dispone de una capacidad de carga de 120 kg y un radio de trabajo nominal de 2896 mm. Se emplean un sistema automatizado de cambio de pinzas con 2 cabezales de agarre diferentes, así como un soporte de piezas para elementos del plato y del eje. Otro punto a destacar especialmente es la visualización integrada de la celda en la pantalla del control de la máquina.

MILLTURN
La planificación detallada de los mecanizados con 5 ejes asegura la producción perfecta de las palas de turbi-na en una MILLTURN de WFL.

Soluciones de mecanizado universales con M50-G MILLTURN

Con la M50-G MILLTURN, WFL presenta una máquina con una potencia y productividad aumentada. La distancia entre puntos de hasta 6000 mm, disponible como opción, abre posibilidades eficientes para el mecanizado de elementos de eje largos. Nos centramos en el rendimiento máximo de la máquina. Gracias al incremento de la velocidad de rotación del husillo y la aceleración de los ejes, el espectro de aplicaciones se amplía a piezas que exigen una mayor dinámica, por ejemplo, la fabricación de palas de turbina. La máxima fiabilidad en la fabricación de las palas de turbina se consigue a través de unas fuerzas de corte constantes y una estrategia de producción optimizada con un menor desgaste de la herramienta. Un aspecto a resaltar es el uso de refrigerante de ultra alta presión (UHPC) con la aplicación de unas presiones de refrigerante de entre 150 y 350 bar. De esta manera, se optimiza considerablemente la rotura de la viruta, disminuye el tiempo de mecanizado y se reducen drásticamente los costes. En la práctica, esto significa un ahorro de costes de hasta un 50%. Hasta 200 bar no se requiere ninguna interfaz adicional, dado que la alimentación de refrigerante se realiza, como estándar, a través del husillo de fresar. Esta función no solo permite el mecanizado de materiales inoxidables con una elevada seguridad en el proceso y una alta productividad; también es posible procesar aceros de alta aleación y superaleaciones.

Fabricación aditiva en MILLTURN

La utilidad de la fabricación aditiva en una MILLTURN se manifiesta especialmente a la hora de ejecutar geometrías complejas que son muy difíciles o incluso imposibles de realizar con procedimientos de fabricación convencionales. Por ejemplo, se pueden generar nuevas propiedades del producto con la ayuda de capas resistentes al desgaste, aplicando durante el proceso de mecanizado materiales determinados de forma flexible. El cabezal láser de aporte se puede utilizar, además, directamente para el endurecimiento por láser; opcionalmente puede cambiarse a una óptica optimizada para el proceso de templado. De este modo es posible, por ejemplo, templar los flancos de los dientes en la fabricación de engranajes inmediatamente después del fresado. La opción de láser está disponible para la mayor parte de los modelos de MILLTURN.

Fieles al lema: «Smart Technologies»

MILLTURNTM permite estar perfectamente equipado para el futuro en términos de automatización y conectividad. El WFL DATA ANALYZER garantiza una perspectiva óptima de todo el proceso de producción. Se identifican de inmediato los potenciales de productividad libres y, en consecuencia, se aprovechan de forma eficiente. Con un smartphone, una tableta, un portátil o un ordenador pueden registrarse los datos de producción de los estados de la máquina y reaccionar inmediatamente cuando sea necesario. El usuario dispone de los índices decisivos para controlar la producción en tiempo real.

Con Siemens MindSphere, el sistema operativo abierto del Internet de las cosas basado en la nube, WFL presenta otra solución eficiente para la conexión orientada al usuario de productos, instalaciones, sistemas y máquinas. Los datos obtenidos pueden ser analizados en MindSphere para monitorizar el estado de las máquinas. De este modo, los usuarios obtienen información para aumentar la productividad, fiabilidad y eficiencia de la máquina.

Además de la app ManageMyMachine (MMM) 1.5, WFL ofrece un modelo digital de pago por uso basado en Siemens MindSphere, que se puede ver en directo en la EMO. Esta función abre nuevas posibilidades de financiación inteligentes. Permite registrar estados operativos complejos, tales como las cargas de los husillos, las temperaturas y las energías de accionamiento. Los estados de las máquinas se registran en tiempo real y se facturan de forma totalmente automática según la tarifa por hora acordada previamente. Por lo tanto, la máquina solo tiene un coste si gana dinero de forma efectiva. De esto se derivan enormes ventajas, porque, cuanto más se utiliza la máquina, más rentable se vuelve.

En tareas de fabricación exigentes, las WFL Software Solutions ofrecen ayuda eficiente. Ya sea CrashGuard Studio, WFL iControl o Millturn PRO: las soluciones de software y los ciclos de mecanizado de WFL simplifican considerablemente la programación y garantizan la máxima seguridad en el proceso de fabricación.

La programación con el software de simulación 3D para la verificación anticipada de programas NC en el PC se puede realizar con CrashGuard Studio. Las ventajas del software son la visualización de todos los pasos de programación para la detección precoz de errores, la mejora de la calidad de los programas NC en términos de eficiencia y seguridad de la máquina, y la reducción de los tiempos de preparación de la máquina gracias a la simulación previa. De este modo, el operario de la máquina recibe un programa acabado, sometido a un chequeo anticolisión.

El sencillo editor de programación universal Millturn PRO con soporte para gráficos permite programar directamente en la máquina. Esto permite crear programas NC de forma eficiente e intuitiva. Además, el programa es también una solución particularmente rentable.

 

MILLTURN
: WFL iControl ofrece una mayor seguridad en el proceso gracias a la monitorización continua de los procesos de mecanizado.

Lo más nuevo: WFL iControl

WFL iControl también protege su MILLTURN durante la producción autónoma. Según el equipamiento de la máquina, se monitorizan y protocolizan continuamente hasta un máximo de 16 señales de proceso libremente configurables. La nueva versión incluye unas posibilidades de monitorización más complejas e inteligentes y ofrece una amplia seguridad en la producción. Trabaja con una lógica de monitorización de varios niveles que reacciona a la superación del límite de colisión, el límite programable cercano al proceso, así como variaciones rápidas y significativas de la fuerza. La protección de daños en la máquina, el aumento de la productividad y la calidad de las piezas, así como el ahorro de costes de herramientas y el mayor aprovechamiento de la duración gracias a la monitorización del desgaste solo son algunas de las ventajas de WFL iControl.

«Además, el Data Recording ofrece nuevas funciones. Especialmente en el ámbito de la aeronáutica se necesitan datos de proceso detallados cuando se trata de mecanizados de alta precisión. El registro de los procesos ofrece la posibilidad de demostrar que no se han producido sucesos anormales, por ejemplo, a nivel de las fuerzas de proceso y del suministro de refrigerante».

Christoph Schinerl, Jefe de Tecnología de control

MILLTURN
Herramientas WFL para procesos de torneado, taladrado y fresado, perfectamente adaptadas a la MILLTURN.

Aumento del rendimiento de los procesos de torneado y fresado

WFL Millturn Technologies desarrolla herramientas especiales que están perfectamente adaptadas a MILLTURN y se utilizan para el mecanizado de piezas complejas. Las áreas de mecanizado difícilmente accesibles requieren a menudo herramientas especiales largas. Precisamente para estas tareas de mecanizado exigentes, WFL utiliza alojamientos para herramientas prismáticas que se montan adicionalmente al sistema de herramientas HSK o CAPTO con un alojamiento prismático en la unidad de torneado/taladrado/fresado. Estas herramientas especiales complejas están equipadas, en parte, con sensores y sirven tanto para la optimización de procesos como para la protección de la pieza, la herramienta y la máquina. La instalación de estos sensores ultramodernos permite consultar información detallada sobre las herramientas y los estados de mecanizado en el control, la tableta o el PC. La transmisión de las señales tiene lugar vía Bluetooth, de modo que la máquina puede reaccionar de manera interactiva a una acción desencadenante definida. El proceso se puede visualizar para fines de documentación, con lo cual queda completamente reproducible. Debido a las máximas exigencias hacia el software y la tecnología, WFL es un pionero en este ámbito. Unas barras de mandrinar dotadas del equipamiento correspondiente proporcionan información sobre la ocupación, la temperatura, la desviación, así como la calidad de superficie alcanzada e intervienen de forma adaptativa en el proceso de mecanizado en caso de sobrecarga. De esta manera, el sistema de herramientas prismáticas amplía enormemente la funcionalidad de una MILLTURN. Para muchas tecnologías especializadas, la MILLTURN ofrece incomparables ventajas en cuanto a precisión y rendimiento. Gracias al mecanizado completo en una máquina, se obtienen resultados insuperables en cuanto a la concentricidad entre los diámetros interiores y exteriores, así como menores tolerancias de posición de los taladrados y superficies fresadas sin problemas.

«La eficiencia y la competencia en la fabricación son unos temas muy solicitados. En este ámbito, WFL, como experto en fabricación, puede proporcionar a la industria un fuerte apoyo con productos y servicios que permiten sacar el máximo de la inversión».

Kenneth Sundberg, Managing Director After Market Sales