CAEF
Comentarios:0

CAEF. Explosión de los precios de la energía y el suministro de materias primas

En profunda empatía con el pueblo de Ucrania y por el bien de la paz europea, CAEF respalda las sanciones contra Rusia. Sin embargo, las consecuencias para la economía europea sólo pueden soportarse si existe un diálogo abierto entre proveedores y clientes.

El desarrollo actual de los mercados de energía y materias primas está empujando a fundiciones de la Unión Europea hasta el borde de lo posible e incluso más allá. Mientras que el gas se usa principalmente para fundir operaciones para metales no ferrosos, no es sustituible por otros combustibles en pre- y postratamiento, operaciones en fundiciones de hierro tampoco. La industria de la fundición, que consume mucha energía, está sufriendo en particular de la enorme explosión de los precios de la energía.

El comercio directo entre Europa y Rusia se detiene cada vez más. Puertos europeos ya se han cerrado parcialmente a los buques rusos. Mientras tanto, los puertos ucranianos ya han sido minados por los agresores rusos, lo que hace imposible la exportación. Dentro de Europa, además el transporte de mercancías por carretera ya se ha visto notablemente perjudicado. Decenas de miles de ucranianos cambiaron sus camiones por armas y regresaron a su país de origen. Las cadenas de suministro internacionales, que todavía están luchando con las consecuencias de la pandemia además de todo lo demás, se estiran hasta el punto de ruptura. Por interrupción o adaptación, las rutas de transporte han sido canceladas o significativamente interrumpidas. En la búsqueda de alternativas internacionales, cada kilómetro de carga adicional se ha duplicado en precio, también en vista del rápido aumento de los precios de la gasolina.

Por lo tanto, las fundiciones también se enfrentan a aumentos considerables de precios en el proceso de adquisición.

Para muchos materiales de entrada metálicos, actualmente se aplican precios máximos nunca antes vistos. Las importantes fuentes de suministro de hierro y aluminio de Rusia y Ucrania están actualmente bloqueadas, empujando los precios de los metales al nivel altísimo. El compromiso de suministro consiste cada vez más en sólo una pocas horas o incluso minutos. Numerosos acuerdos marco existentes para el suministro de materiales están suspendidos. Los países proveedores alternativos solo pueden identificarse de forma limitada en el Mercado mundial.

Cada decisión de compra de las fundiciones hoy en día se caracteriza por un grado mucho más alto de especulación, que antes de las explosiones de precios. En general, el suministro de materias primas se enfrenta a dificultades significativas. Por eso es adecuado que las relaciones cliente-proveedor adquieran un nuevo nivel.

En estos tiempos extraordinarios, los clientes de productos de fundición deben comunicar sus necesidades de forma transparente y reconocer más que nunca a sus proveedores como un pilar elemental de la cadena de valor.