pedeca
Comentarios:0

UNESID celebra su XVII Junta General

UNESID celebró hoy XVII Junta General. El presidente, Gonzalo Urquijo,  y el director general, Andrés Barceló, mantuvieron un encuentro previo con medios de comunicación en el que comentaron la evolución de la actividad sectorial y los temas de actualidad que afectan a ésta, entre ellos el Brexit,  las consecuencias del reconocimiento de China como economía de mercado y la situación política nacional tras las pasadas elecciones.

También, en la Junta, las empresas asociadas analizaron con detalle la evolución de la economía y de la industria en el ejercicio anterior y en los primeros meses del año. Asimismo, la situación que se abre en nuestro país tras las recientes elecciones y los efectos que tendrá en la Unión Europea la decisión británica de abandonarla, fueron temáticas tratadas por los socios a lo largo de la Junta.

Nuevo gobierno a la mayor celeridad posible

En relación con el reciente resultado electoral en nuestro país, el presidente de UNESID, Gonzalo Urquijo, manifestó que “confiamos en que la formación del nuevo gobierno se lleve a cabo con la mayor celeridad, de forma que el nuevo ejecutivo pueda abordar los retos que demanda la sociedad, tanto en el ámbito nacional como en el europeo”.

Respecto de los efectos que, sin duda, va a tener la decisión británica de abandonar la Unión Europea, Gonzalo Urquijo reconoció el importante reto que supone para el futuro de la construcción europea y, en concreto, para nuestro país. “Reino Unido es un importante socio comercial de España –señaló el presidente de UNESID-, esperamos que la incertidumbre se reduzca al mínimo imprescindible, estableciendo unas condiciones claras y equilibradas, sin entrar en dilaciones por pura conveniencia política de corto plazo”.

Evolución sectorial. La siderurgia, una gran preocupación para Europa

La Junta de UNESID analizó en detalle las tendencias y  evolución sectorial en 2015 y los primeros meses de 2016. El pasado ejercicio debería haber sido el de la consolidación de la recuperación del mercado siderúrgico español, dada la moderada mejora de la demanda en todos los sectores, sin embardo un cúmulo de factores hicieron que los precios se desplomaran con gravísimas consecuencias. Aunque la producción se recuperó, las entregas se mantuvieron y disminuyeron las exportaciones. El consumo aumentó pero fueron las importaciones las absorbieron dicho aumento. (Ver cuadro anexo)

La industria siderúrgica espera que la Comisión Europea establezca claramente que China no puede ser considerada –todavía– como una economía de mercado y, en consecuencia, que se arbitren los procedimientos necesarios para utilizar los instrumentos de defensa comercial de una forma efectiva contra posibles importaciones desleales de ese país.

En cuanto a la evolución sectorial en los primeros meses de 2016, destaca sin duda la ligera caída del consumo aparente de acero, que hasta abril muestra una bajada del 0,4% en referencia a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, este leve descenso se produce a pesar de que la actividad en la industria consumidora de acero sigue mejorando.

También se aprecia un descenso de la demanda aparente en los productos siderúrgicos que sufrieron con más intensidad el incremento de las importaciones de acero de China en los últimos meses del ejercicio anterior.

Acusado descenso de la producción

En la producción el descenso que se aprecia a abrir es mucho más acusado, con una caída del 9,1% en estos cuatro primeros meses del año en curso.

La evolución es similar en todas las calidades de acero, tanto en los aceros no aleados (con un -9,1%), como inoxidables (-8,6%) u otros aleados (-12,4%), reflejando así un comienzo de año preocupante en el sector.

La Unión Europea tampoco es ajena a esta tendencia negativa de la producción con un descenso del 6,5%.

En cuanto a la actividad internacional, las importaciones han descendido un 1,4% en el mismo periodo, en línea con la evolución de la demanda nacional. Las exportaciones también descienden como lo hacen las cifras globales de comercio en este principio de año. La bajada para los productos siderúrgicos es del 2,7% interanual, siendo especialmente intensa en los países de fuera de la UE. Las exportaciones a estos destinos bajan un 12,3%.

UNESID confía en que la segunda parte del año mejore respecto de la primera, teniendo en cuenta la disminución de la incertidumbre política en nuestro país y a la espera de que se ponga en marcha el proceso de salida ordenada del Reino Unido de la UE.