El especialista en herramientas de corte de metal Sandvik Coromant ha mejorado su herramienta de tronzado CoroCut® QD para el tronzado en el eje Y.[CC1] Sin perder las características del modelo original, la CoroCut® QD para el eje Y se ha optimizado para que presente una rotación de 90 grados en el alojamiento de la plaquita, lo que permite mejorar la calidad de la superficie, reducir las vibraciones y aumentar la rigidez de la lama.
CoroCut® QD para el eje Y ya forma parte de la gama de productos CoroCut® de Sandvik Coromant. El modelo QD para tronzado en el eje Y presenta las mismas características que CoroCut® QD, pero con un cambio significativo: el alojamiento de la plaquita está girado 90 grados.
A diferencia de las herramientas de tronzado convencionales que se alinean con el eje X de la máquina herramienta, el tronzado en el eje Y funciona siguiendo un principio diferente. En este caso, ofrece una rotación de 90 grados hacia la izquierda para alinearse con el eje Y, lo que aporta varias ventajas.
El concepto de CoroCut® QD mejora la calidad de la superficie, genera menos vibraciones en comparación con el tronzado convencional —lo que implica menos ruido—, además de permitir el tronzado de diámetros mucho mayores de los que pueden abarcarse actualmente con los métodos convencionales. Además, al traspasar la carga resultante a la sección más resistente de la lama se consigue una rigidez de la lama seis veces superior, lo que permite aumentar el avance y el voladizo sin perder estabilidad.
Más concretamente, las lamas se han mejorado para que no tengan desplazamiento en Y, lo que supone una programación más sencilla y un mayor recorrido. Las lamas presentan también una superficie de tope que cubre dos importantes necesidades de la aplicación: evitar que la lama se introduzca en el adaptador y facilitar el reglaje.
«El tronzado convencional utiliza el movimiento de avance a lo largo del eje X, lo que significa que la fuerza de corte se dirige a través de la sección más débil de la lama», explica Fredrik Selin, especialista global de aplicaciones de productos de torneado. «Esto puede provocar deformaciones e inestabilidad. Al girar el alojamiento de la plaquita 90 grados y aprovechar el eje Y, la fuerza de corte se reparte a lo largo de toda la lama, resultando en una lama un 600 % más rígida.
«CoroCut® QDY es ideal para el tronzado en centros de torneado y máquinas multitarea con eje Y», continúa Selin. «Esto incluye el tronzado en máquinas de cabezal móvil, grandes diámetros de hasta 120 milímetros (mm) y grandes voladizos, para alcanzar la zona entre el portapinzas principal y el secundario. Por tanto, cuando es necesario tronzar o mecanizar ranuras profundas sin arriesgar la seguridad del proceso ni la eficacia del mecanizado, la solución CoroCut QDY® mejorada es la opción perfecta».
Para obtener más información sobre la gama de productos CoroCut® QD, entre en sandik.coromant.com/corocut-qd