TALUM
Comentarios:0

Talum y Licon: juntos directo a la meta

Talum, fabricante de aluminio y productos de aluminio, confía en los centros de mecanizado de doble husillo Licon para producir bombas de aceite para un gran fabricante de equipos originales de automoción europeo. La empresa, con sede en Kidričevo, Eslovenia, establece estándares en el entorno competitivo con su proceso de fabricación integrado. El valor agregado comienza con la electrólisis para producir aluminio en bruto y pasa por varias tecnologías de fundición hasta el mecanizado. Damjan Klasinc, Jefe de Desarrollo de BU Talum Castings, explica la decisión a favor de la solución elegida: “Licon nos ha convencido en todos los aspectos. Como cliente, nos beneficiamos en particular de la experiencia de Licon con componentes similares y la gama de soluciones en forma de un sistema modular. Por ejemplo, teníamos tres opciones de carga y automatización para elegir con doble mesa, cambiador de palets y carga directa en la mesa de trabajo.»

El socio adecuado para la producción a gran escala

“No necesitábamos un proveedor que solo quisiera vendernos máquinas, sino un socio que nos apoyaría con soluciones para dar el paso hacia una mayor eficiencia y ahorro de costos”, dice Klasinc.

 

 

Talum ya tenía varios centros de mecanizado de un solo husillo de cuatro y cinco ejes en uso para series más pequeñas.

 

Para las series grandes, era importante trabajar de manera aún más eficiente. La decisión a favor de los centros de mecanizado de doble husillo, sujeción de dos piezas, carga directa con robots y lubricación de cantidad mínima (MQL) comprendió cuatro pasos, que Talum dominó con éxito. Licon fue el socio adecuado para esto, la empresa alemana de tamaño medio con sede en Laupheim puntúa con su experiencia basada en el know how para el proceso llave en mano, amplia experiencia con MQL y flexibilidad.

 

La combinación de sujeción en dos partes, es decir, dos piezas por husillo, con un centro de mecanizado de doble husillo permite fabricar cuatro piezas en un ciclo. La carga directa conduce a tiempos de inactividad breves mientras se cambia la pieza de trabajo, pero con un robot que se carga en solo 15 segundos, esto es insignificante. Este tiempo de carga récord se logra con una pinza robótica sofisticada que transporta simultáneamente cuatro piezas en bruto y cuatro piezas acabadas. En lugar de invertir en una carga de doble mesa, dos planetas B adicionales y dos dispositivos de sujeción, Talum invirtió en una solución de automatización y, por lo tanto, creó un sistema de producción altamente eficiente.

Criterio de decisión: desempeño versus apariencia

Con una sonrisa, Klasinc describe los centros de mecanizado Licon como máquinas robustas y confiables que fueron diseñadas por ingenieros para un mecanizado preciso y alto rendimiento, y no por diseñadores solamente para tener una buena apariencia.

Servicio directamente del fabricante

 

Las máquinas Licon son fiables en su uso. Pero el concepto Licon también funciona perfectamente para Klasinc cuando se trata de mantenimiento. El reporte telefónico en caso de requerir soporte técnico va acompañado de un diagnóstico remoto competente directamente desde la planta de fabricación de Laupheim. De esta manera, el problema generalmente se identifica en solo unos minutos y, a menudo, se soluciona directamente mediante mantenimiento remoto. Si se necesita un técnico de servicio en el sitio en Talum, él o ella vendrá completamente informado y con las piezas de repuesto necesarias directamente de Licon dentro de las 24 horas. Nils Baumgartner, gerente senior de cuentas clave de Licon, explica este concepto: “Un socio de servicio local sin duda sería unas horas más rápido en coche. Sin embargo, el problema no se resuelve en el automóvil sino en la máquina. El técnico de servicio de Licon tiene una gran experiencia y conoce cada movimiento de la máquina. Por eso tiene la máquina en funcionamiento mucho más rápido».

 

Avgust Sibila, Business Unit Manager de Talum, lo resume: “Con Licon hemos elegido al socio adecuado. La cooperación es muy buena. Desde la etapa del proyecto hasta la producción en serie en curso, siempre contamos con un soporte competente. Nuestros empleados aprecian la fiabilidad de la máquina y la facilidad de uso de los programas «.

 

Sobre Talum

Talum, una empresa de producción moderna con más de 1.500 empleados, pertenece al pequeño grupo de los fabricantes de aluminio primario y aleaciones de aluminio más eficientes del mundo. Más de 65 años de arduo trabajo en Kidričevo hoy reflejan hechos envidiables: Talum es uno de los 10 principales exportadores de Eslovenia, produce 50.000 toneladas de aluminio primario al año y más de 135.000 toneladas de productos de aluminio. El desarrollo sostenible del Grupo Talum se basa en el aumento del alcance y la complejidad de los productos y servicios, mejorando la productividad y la eficiencia y asegurando la más alta calidad con énfasis en el trabajo seguro y saludable, la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la seguridad de la información. Con la intensa reestructuración de su producción, Talum está produciendo cada vez más productos con mayor valor agregado. La mayor ventaja competitiva radica en productos de alta calidad y en el conocimiento, la creatividad y la ambición de los empleados.

Más en www.talum.si y www.talum-castings.si.

 

Sobre Licon

Licon es un reconocido proveedor de sistemas de líneas de producción para el mecanizado en serie de componentes complejos. Entre los clientes se incluyen fabricantes de automóviles de renombre y sus proveedores en Europa, América y Asia, así como empresas de otras industrias. Además del desarrollo de productos, la competencia central también es la fabricación de componentes de máquinas, su integración de sistemas y desarrollo de software. Además de sus propias sucursales en Michigan, EE. UU. Y Beijing, China, Licon tiene más de 200 empleados en su sede en Laupheim. Más en www.licon.com.