En el lodo se oculta mucho dinero. Desafortunadamente, este potencial casi siempre se desaprovecha. Los lodos pre-deshidratados mecánicamente, que se llevan al vertedero, contienen de media un 60 – 70 % de agua. Esto significa simple y llanamente que la mayor parte de los costes de eliminación que tiene el operador son generados por el agua. Cuando los precios de los vertederos son relativamente altos, el secado de lodos se convierte en una opción financieramente muy atractiva, que si cabe resulta aún más interesante porque utiliza una tecnología de secado que ahorra mucha energía.
Los ensayos de secado como punto de partida
Una conocida empresa de galvanoplastia quiso comprobar por sí misma el secado de lodos y calcular su rentabilidad. Para ello se puso en contacto con el fabricante de plantas de secado Harter, en el sur de Alemania. Hace casi 30 años, Harter desarrolló el llamado secado por condensación con tecnología de bombas de calor y lo utiliza para una amplia gama de aplicaciones. El secado de lodos pre-deshidratados constituye una de las actividades más antiguas de Harter. La empresa de galvanoplastia encargó ensayos sobre una muestra de lodo en el centro técnico de Harter. El ensayo demostró que después de sólo 7 horas de secado, el peso podía reducirse en un 71% y el volumen en un 60%.
La empresa de galvanoplastia invirtió en un secador estándar del tipo Drymex® M4 con dos contenedores de secado. Cada contenedor tiene un volumen útil de 1 m³. El procedimiento actual comienza con el prensando en un filtro-prensa de varias cámaras, posteriormente el lodo se deposita en uno de los dos contenedores de secado, se transporta y se introduce mediante una carretilla elevadora en el secador de lodos. Las puertas de la planta compacta se cierran y comienza el proceso de secado. Mientras tanto el segundo contenedor se encuentra debajo del filtro-prensa para la siguiente descarga.
La empresa produce 1000 kg de lodo por día de trabajo con un contenido de materia seca del 25 – 30 %. Después de aproximadamente 20 – 24 horas de secado, el contenido de materia seca es de aprox. 85 %.
Si se alcanza el nivel de aire seco establecido, el sistema se apaga automáticamente mediante una medición de la humedad. Para su posterior vaciado, los contenedores están equipados con un dispositivo basculante que permite vaciar fácil y completamente el lodo seco en un contenedor de transporte para su posterior eliminación.
El secado se realiza a una temperatura de sólo 50° C. La capacidad de extracción de agua es de aproximadamente 500 l / 24 h. Para la extracción de un litro de agua se requieren 0,4 kWh. De esta manera, la empresa de galvanoplastia pudo reducir de manera significativa sus altos costes de eliminación de residuos. Se sabe por otros proyectos que los lodos pueden llegar a recibir una nueva clasificación después del proceso de secado, lo que permite un ahorro aún mayor. Además, el secado es un requisito previo básico para la recuperación de valiosas materias contenidas en los lodos. Si el lodo contiene zinc, níquel u otras sustancias de alto valor, pueden surgir nuevas fuentes de ingresos.