Rösler
Comentarios:0

RÖSLER. RETROFIT. Modernizar un equipo de granallado existente o invertir en uno nuevo

RÖSLER. El sector industrial en España requiere ir transformándose y mejorándose para ser más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto implica que la maquinaria utilizada debe ir evolucionando de acuerdo a las necesidades cada vez más exigentes de los integradores o usuarios de los productos producidos con esas máquinas.

¿Por qué realizar un “retrofit“ a una Granalladora?

Desde el departamento técnico de Rösler aplicamos el término “retrofit“ para referirnos a la necesidad de actualizar, acondicionar o renovar una máquina con el objetivo de adaptarse a esas nuevas necesidades del cliente.

Rösler es consciente de la inversión considerable que supone para las empresas la adquisición de un equipo nuevo de granallado. Es por eso, que cuando estos equipos altamente especializados y de alta inversión comienzan a mostrar signos de desgaste y bajo rendimiento, el equipo técnico de Rösler puede ayudar a prolongar la vida útil y la eficacia de su inversión reparando y actualizando una máquina en lugar de reemplazarla y, de esta manera, ahorrarse el tener que invertir en un equipo nuevo.

Otras de las razones por las que realizar un “retrofit” en una máquina de granallado existente, en vez de invertir en una nueva, es que esta última a menudo es fabricada “llave en mano“ y requiere de un tiempo de ingeniería, fabricación e instalación considerablemente largo, mientras que el reacondicionamiento de un equipo existente se realiza más rápidamente evitando interrupciones en los procesos de producción o minimizándolas.

 

El servicio técnico de Rösler considera 3 tipos de actuación según el grado de acondicionamiento que requiera el equipo de granallado:

  • Mantenimiento preventivo: A través de un contrato de mantenimiento, el cliente se asegura de que los técnicos de Rösler revisen el buen funcionamiento del equipo, se aseguren una mayor vida útil de este y se planteen mejoras para reducir costes y causar el menor impacto ambiental posible, eliminando componentes obsoletos, utilizando un mejor método de reciclaje, etc.

 

  • Reparación de máquina e instalación de recambios: las partes de los equipos de granallado que entran en contacto con la granalla, sufren un importante desgaste y eso conlleva a un menor rendimiento en el proceso, por lo que es importante reemplazar las piezas de desgaste para conseguir un proceso óptimo.

 

  • Actualización completa del equipo o retrofit: se moderniza el equipo reemplazando componentes viejos u obsoletos y modificando, si es necesario, algunas características técnicas de la máquina. Los objetivos pueden ser varios: obtener mayor rendimiento, reducir costes, ser más respetuosos con el medio ambiente, procesar un nuevo tipo de piezas, etc. Aprovechando la tecnología digital, se consigue que los procesos sean más transparentes y reduzcan sus costes, se puedan controlar activamente los procesos para desarrollar acciones específicas y, sobre la base de datos almacenados, permitir la corrección rápida de desviaciones y evitar fallos en el equipo a la vez que se pueda realizar una amplia variedad de pronósticos de consumo y desgaste.

 

Cuando plantearse un retrofit en el equipo de Granallado

Se puede considerar realizar un cambio o modernización del equipo si se presenta alguna de estas situaciones:

  • Se aprecia un menor rendimiento del equipo.
  • No poder permitirse paros de producción por averías en el equipo por no disponer de otro.
  • El equipo requiere de más granalla para realizar el mismo trabajo, con el consecuente coste.
  • Necesidad de eliminar el tiempo de inactividad del equipo.
  • Necesidad de aumentar capacidad de producción.
  • Necesidad de reducir costes totales en el proceso.
  • La inversión en “retrofit” es menor que la adquisición de un equipo nuevo.Aunque parezca algo obvio, se han encontrado casos en que no se ha realizado un estudio previo de todas las posibilidades.

 

La recomendación del servicio técnico de Rösler es que, a la hora de realizar cualquier tipo de “retrofit”, se acuda a expertos que hagan un análisis completo a los equipos de granallado existentes, indicando la viabilidad de adaptación a las necesidades del cliente. A su vez, hay que destacar la importancia de acudir a empresas que ofrezcan ambos servicios, tanto el “retrofit”, como la instalación de nuevos equipos, ya que de ello dependerá poder hacer una comparativa exhaustiva de la mejor y más rentable solución.