Comentarios:0

 parts2clean 2023: Limpieza de alta pureza: ¿moda pasajera o nuevo requisito? 

 20.ª edición de parts2clean (del 26 al 28 de septiembre de 2023)

Hanóver. Los requisitos de limpieza de los componentes de alta tecnología son cada vez más exigentes y rigurosos. No es de extrañar, por tanto, que, además de los conceptos de limpieza superfina y de precisión, se haya asentado en los últimos años el término «limpieza de alta pureza». ¿En qué consiste esto? ¿Hay diferencias? La edición de este año de parts2clean se centra en estas cuestiones, con el foco en el tema de la «alta pureza», con el objetivo de ampliar los ámbitos clásicos de la principal feria internacional de limpieza de componentes y superficie, que se celebra del 26 al 28 de septiembre de 2023 en el recinto ferial de Stuttgart (Alemania). 

La demanda de fiabilidad y rendimiento de módulos y componentes, que ha aumentado enormemente y sigue creciendo, influye también en la limpieza de estos. Esto afecta, entre otros sectores, a la industria de suministro de semiconductores, la fabricación electrónica, la electromovilidad, la óptica de precisión, la industria optoelectrónica, la tecnología de sensores, la fotónica, la tecnología de corte fino, la tecnología de análisis, láser y vacío, el transporte aéreo y espacial y la tecnología médica y farmacéutica. Por este motivo, en estos sectores cada vez se oye más el concepto de «alta pureza». «A pesar del debate relativamente reciente sobre este campo de aplicación de la limpieza industrial de componentes, ya está representado en parts2clean con sus expositores, que ofrecen numerosas soluciones para ello»,

explica Christoph Nowak, director de proyectos de Deutsche Messe AG. «Debido a la creciente importancia de este campo especializado, hemos decidido ampliar los ámbitos principales clásicos de parts2clean con el tema destacado de la alta pureza». 

Limpieza superfina, de precisión o de alta pureza 

No existe una definición general que englobe las condiciones y requisitos que tienen las limpiezas superfina, de precisión y de alta pureza. Por tanto, estos términos suelen emplearse indistintamente y también tienen cosas en común. En esencia, es preciso cumplir unos niveles elevados de limpieza de partículas, en parte a escala nanométrica, y normas sumamente estrictas de películas de contaminación residual. Sin embargo, también hay algunas diferencias. Así, la alta pureza se prefiere en el sector de los semiconductores y sus proveedores, la óptica de precisión, el transporte espacial y otros sectores en los que se emplean entornos de vacío alto y ultra alto para garantizar determinadas características de los procesos y de los productos finales. Además de las impurezas particulares, inorgánicas y de películas orgánicas, también hay que tener en cuenta los elementos y materiales de desgasificación inducida por el hidrógeno (HIO), tanto en los materiales de los componentes como en los materiales de producción y limpieza. 

No solo cuestión de limpieza 

Los trabajos de limpieza superfina, de precisión o de alta pureza consisten en eliminar la suciedad más insignificante, que puede variar de un sector o componente a otro. Con frecuencia se trata de partículas finas o películas de impurezas, orgánicas e inorgánicas, residuos iónicos o restos de microorganismos. A diferencia de los trabajos clásicos de limpieza, aquí se hace bastante más hincapié en la cadena de producción en su totalidad. Por ejemplo, las tareas de procesamiento precedentes deben incorporarse al objetivo de limpieza, y la manipulación de los componentes y el entorno de sala limpia o blanca deben ser conformes con las normas de limpieza. 

Con el fin de eliminar las impurezas más insignificantes, es necesario que las instalaciones utilizadas y las tecnologías de limpieza estén debidamente concebidas y diseñadas (procesos químicos en húmedo con disolventes y fluidos acuosos, limpieza en seco con chorros de nieve carbónica, sistemas de limpieza con plasma y calcinación al vacío), y que se ajusten a los requisitos de limpieza específicos de los componentes. En el caso de los procesos químicos en húmedo, esto afecta también a los fluidos de limpieza utilizados y a las calidades del agua. 

Otro aspecto es el manejo cuidadoso de los componentes limpios. Por este motivo, la limpieza o expedición de los componentes se efectúan en una sala limpia o blanca de acuerdo con las especificaciones de limpieza. 

Tema importante en el foro bilingüe 

«Dado que esta es la principal feria de limpieza industrial de componentes, pretendemos no solo ser un reflejo del mercado, sino también impulsar los intercambios de información especializada sobre los temas del futuro», explica Christoph Nowak. «Así pues, el tema de la alta pureza se tratará en profundidad en el foro especializado bilingüe». El equilibrado programa del encuentro, organizado conjuntamente con la división de limpieza de Fraunhofer y con la asociación profesional de limpieza industrial de componentes FiT, se encargará de que no falte información sobre temas clásicos de limpieza, trabajos actuales y novedades de las diferentes áreas del sector. Las ponencias de los prestigiosos conferenciantes de los ámbitos de la ciencia, la investigación y la industria también se traducirán simultáneamente (alemán <> inglés). «De esta forma, parts2clean permite a los visitantes nacionales e internacionales intercambiar conocimientos especializados sobre tendencias, innovaciones y aplicaciones de referencia en todos los ámbitos de la limpieza industrial de componentes», añade Christoph Nowak.