moldes AMB Stuttgart
Comentarios:0

Comienza la cuenta atrás para la AMB Stuttgart

Mold Press, la revista de los moldes les ofrece este artículo:

La feria, líder para el mecanizado de metales, se celebrará del 13 al 17 de septiembre de 2016 en la ciudad alemana.

YEMILA S. FRAILE.BILBAO

El pasado 26 de abril, en la planta tercera de la imponente Torre Iberdrola de Bilbao, se presentó la AMB Stuttgart (Internationale Ausstellung für Metallbearbeitung), feria bianual que sirve como punto de encuentro para expertos del mecanizado de metal.

A lo largo de los años la AMB se ha ido consolidando como toda una plataforma de innovación para los líderes del mercado mundial. Para 2016 se esperan unos 93.000 visitantes profesionales y más de 1.300 expositores sobre una superficie de, aproximadamente, 105.000 metros cuadrados brutos.

Los participantes en la rueda de prensa transmitieron una gran satisfacción en sus intervenciones.

La presentación corrió a cargo de Wolfram Huonker, el Director de Comunicación del Área de Industria y Tecnología de la Feria Stuttgart, y el Dr. Wilfried Schäfer, Director General de VDW (Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramientas), fue el primero en hablar. Schäfer, con un tono optimista y didáctico, ofreció un buen número de cifras y datos que demuestran que la industria germana de las máquinas herramientas continúa con su crecimiento moderado. Entre los más significativos, los 15.100 millones de euros que el sector produjo en 2015 (un crecimiento del 4 por ciento: un resultado récord), con una tasa de exportación del 70 por ciento (un crecimiento de también el 4 por ciento), en gran parte, gracias a América y México, el mercado revelación del año.

El Director General de VDW manifestó que, contra todo pronóstico, Europa funcionó bastante bien en este terreno, siendo Europa Occidental superior a Europa Oriental, y que, sin embargo, Asia “decepcionó”, al igual que Brasil, “inmerso en un atolladero” industrial.

Schäfer mencionó también las buenas relaciones comerciales entre España y Alemania en el negocio de las máquinas herramientas (Alemania es el segundo mercado más importante para los fabricantes españoles tras EEUU y, asimismo, el proveedor más destacado para la industria española), y reivindicó con especial entusiasmo una de las filiales con las que su asociación está presente en la feria: una Exposición especial orientada a animar a la juventud a trabajar en el mundo del metal.

Terminó diciendo que para 2016 el sector espera mantener el elevado resultado a pesar de los numerosos riesgos políticos y económicos en la esfera internacional.

Por su parte, Sabrina Sledzinski, Directora de Proyectos Sénior de la AMB, se encargó de hacer un avance de las novedades de las que disfrutará la feria y habló de sus ya conocidas características principales.

Las áreas de exposición de la AMB Stuttgart incluyen Máquinas herramientas con arranque de viruta y con desprendimiento de viruta, Herramientas de precisión, Técnica de medición y aseguramiento de la calidad, Técnica de manipulación de piezas y herramientas, Robots, Industrial Software & Engineering, Componentes y accesorios.

Y hay una diferencia fundamental con otros eventos del mismo tipo que hacen a la AMB tan especial: son los propios fabricantes los que presentan los productos y servicios sin recurrir a representantes ni comerciales de las marcas. Los expositores, muchos de ellos líderes en el mercado mundial, muestran allí sus desarrollos y últimas innovaciones.

Sledzinski citó el programa marco de la feria hablando de nuevo de la Exposición especial para la Juventud de la VDW y de su segundo punto central: la Industria 4.0 y las tendencias de futuro.

Otra grata novedad del programa será la “Sala de expertos AMB”, en la que cada día seis expertos por cada bloque temático informarán de las últimas novedades en los ámbitos de la automatización, la fabricación autónoma, la eficiencia energética, la fabricación aditiva, la construcción ligera y la reserva de productividad. Y en los llamados “Rincones de Sala” los profesionales podrán citarse para mantener conversaciones privadas.

Pero las sorpresas no acaban aquí. Volviendo a la juventud, se celebrará un concurso de jóvenes talentos en torno CNC y fresadora CNC, una iniciativa llamada “ThinkING” centrada en fomentar las habilidades de los estudiantes de ingeniería, y hasta tendrá lugar un congreso focalizado en los profesionales de MINT (Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales, Técnica) que desean dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

Esto es sólo una muestra de las atractivas novedades de las que Sledzinski habló.

Antes de que Wolfram Huonker cerrara la presentación ofreciendo una breve charla sobre las ferias industriales en Stuttgart, Javier García, Director de Marketing de Nicolás Correa y Consejero de AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas), también intervino.

Entre las reivindicaciones más notables de García destaca la de organizar una feria AMB para fabricantes españoles (algo que, según mantuvo el directivo, España lleva pidiendo mucho tiempo). Y aprovechó para anunciar que en la feria AMB de este año Correa presentará la máquina Fénix a nivel mundial, que por su morfología es muy adecuada para el mercado alemán.

Como curiosidades del encuentro mencionar que en apenas un mes (del 30 de mayo al 1 de junio) se va a celebrar una feria AMB en Irán (3.000 m², 100 expositores), y que para 2018 se planea abrir un nuevo pabellón en la feria, el Paul Horn, que añadirá 15.000 m² a la superficie bruta de exposición.

También destacar que en la ronda de preguntas se mencionó la feria de Chicago, centrada en la misma materia que la AMB y que se celebra en fechas idénticas. Una lástima porque los asistentes a una tienen que renunciar a la otra. Afortunadamente, Sabrina Sledzinski comunicó una buena noticia: en 2018 se atrasará una semana la AMB para que los interesados a asistir a ambos eventos puedan hacerlo. Otra muestra de que cada dos años la AMB Stuttgart brilla aún más en el mundo de las ferias internacionales.

Disfrute de más artículos en la revista MOLD Press, la revista de los Moldes