Markforged
En: MOLD NEWS 
Comentarios:0

MARKFORGED. La solución a nuevos retos; piezas excepcionales

¿Por qué el sistema de producción FX20 de Markforged es la solución para imprimir piezas funcionales con materiales de altas prestaciones en tiempo record?

Durante muchos años la impresión 3D de piezas funcionales con materiales de altas prestaciones como el PEI, se podía encontrar solo en sectores nicho y estaba asociada principalmente a un solo fabricante. El material PEI de Sabic (UltemTM como se conoce a nivel comercial) se está utilizando en sectores como la aeronáutica tanto para la fabricación de piezas de vuelo como para la producción de utillajes de reparación exigentes desde el punto de vista de la resistencia a altas temperaturas y de las prestaciones mecánicas.

En el sector ferroviario se ha introducido como material opcional por cumplir con la normativa de certificación EN45545 y los principales protagonistas de esta industria han encontrados cientos de piezas personalizables que se benefician de la impresión 3D por la libertad de diseño.

Otra de las características de poder imprimir en materiales considerados de alto rendimiento es la compatibilidad y certificación en contacto con alimentos. Por ese motivo la industria asociada al packaging de alimentos también encuentra una ventaja competitiva importante en la fabricación de utillajes, útiles, componentes de consumo, bandejas y piezas finales.

En Markforged no hemos querido presentar solo un sistema capaz de imprimir con este tipo de material además de los ya conocidos como el Onyx (Poliamida 6 con microfibras de carbono) si no que hemos dado una vuelta de turca, proponiendo la impresión de componentes super exigentes en UltemTM 9085 con un refuerzo continuo de fibra (Carbono, Aramida o Vidrio). Muchos pensareis; ¿qué significa esto?

Pues el hecho de poder imprimir piezas de gran tamaño (525x400x400mm) con tolerancias de +/- 0,1mm, alta estabilidad dimensional, rápidamente y con acabado superficial sin necesidad de procesos adicionales, cumple con muchos de los requisitos de las piezas finales que se requieren en gran parte de la industria.

La combinación de un mayor tamaño y un rendimiento superior para fabricar piezas más grandes a velocidades increíbles es lo que muchas empresas estaban esperando en el ámbito de la fabricación aditiva.  Uno de los puntos clave en la FX20 es que cuenta con unos sistemas de movimiento y extrusión que se han diseñado específicamente para imprimir a alta velocidad sin que la calidad se vea afectada.

Así que podemos decir que la FX20 es un sistema de alta precisión controlado por sensores que ofrece una fiabilidad excepcional y una gran facilidad de uso. Los materiales se almacenan y manipulan internamente para conservarlos en las condiciones de humedad adecuadas antes de la impresión, mientas que los sensores miden cada pieza del sistema de extrusión. Los codificadores lineales del carro portante y de la base de impresión proporcionan información exacta y en tiempo real sobre la posición en cada momento, lo que da lugar a piezas de gran precisión.

Además, la FX20 es la primera impresora de Markforged que puede imprimir con filamento ULTEMTM 9085, un termoplástico extremadamente duradero
con unas excelentes características de fuego, humo y toxicidad (FST). Si se combina con fibra continua de carbono, permite fabricar piezas de composites de alta resistencia.