La empresa japonesa Yamawa, que este año celebra el centenario de su fundación, ofrece al mercado europeo la gama más completa de soluciones de roscado de alta calidad. La serie de machos «anillo rojo», que incluye machos PH, EH y PM, se ha desarrollado específicamente para el mecanizado de aceros aleados típicos del segmento de moldes y matrices.
Una característica especial de los machos PH-SP para agujeros ciegos es el tratamiento superficial de vaporización (OX); la microporosidad creada en la superficie de la herramienta aumenta la eficacia de la lubricación, así reduciendo los problemas asociados a la adherencia de virutas al cuerpo de la herramienta y mejorando el acabado superficial de las roscas internas. Los machos EH, disponibles para agujeros ciegos y pasantes, presentan geometrías específicas y un sustrato de acero HSSCo que garantizan un mecanizado estable y una larga vida útil de la herramienta.
La serie se complementa con los machos PM de alto rendimiento, la mejor y más eficaz solución para el roscado en toda la gama de durezas 25-45 HRC, siendo los machos más adecuados para el área de aplicación de dureza entre 30-40 HRC. La serie PM puede satisfacer las necesidades operativas de los moldistas para una amplia gama de materiales ISO P, desde aceros con alto contenido en carbono hasta aceros de alta resistencia a la tracción de hasta 45 HRC. Fabricados en acero rápido (HSS), tienen una geometría especial que los hace muy fuertes y resistentes al desgaste. Están disponibles en dos versiones para roscado métrico y fino, PM-SP para agujeros ciegos y PM-PO para agujeros pasantes, en diámetros M3x0,5- M30x3,5 y MF8x1-MF30x1,5 respectivamente, y una versión PMSP con tratamiento superficial de vaporización (OX) para roscas Rc(BSPT) en tamaños de 1/8-28 a 1-11.