lanxess
Comentarios:0

LANXESS produce con éxito compuestos de poliamida en la instalación llave en mano de Coperion

La fabricación de compuestos de poliamida alcanza una nueva dimensión de rendimiento

El grupo de productos químicos especiales LANXESS dirige en la localidad de Krefeld-Uerdingen una nueva instalación llave en mano de Coperion para la producción de poliamida 6, poliamida 66 y tereftalato de polibutileno (PBT) y alcanza con ella un nuevo nivel de rendimiento. En la instalación alrededor de la extrusora de doble husillo de alto rendimiento ZSK 92 Mc18, Lanxess produce estos exigentes compuestos con un rendimiento nunca alcanzado anteriormente. Para conseguir esta elevada producción de manera fiable y con una excelente calidad del producto, Coperion ha equipado la instalación llave en mano con funciones especiales que aseguran un alto grado de automatización. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el alimentador de hilos ASC de Coperion Pelletizing Technology que transporta los hilos de polímero a la salida de la extrusora de doble husillo de forma totalmente automática al sistema de corte. La instalación llave en mano alrededor de la ZSK 92 Mc18 es una de varias líneas Coperion que utiliza LANXESS en Krefeld-Uerdingen.

Proceso de producción fluido gracias a la solución completa de un único proveedor

Coperion ha realizado la línea de compounding como solución completa llave en mano para LANXESS que comprende desde la ingeniería hasta la puesta en marcha. Desde el sistema ultramoderno para la carga de la materia prima, el transporte y el compounding hasta la tecnología de corte y clasificación, Coperion ha adaptado a la perfección todos los pasos del proceso de la instalación y los ha integrado en una estructura de acero de manera racional desde el punto de vista logístico. Esto representa la base para el funcionamiento totalmente automático de la instalación de compounding. Al cabo de un breve proceso de arranque ya es posible aprovechar su plena capacidad de rendimiento. Además, Coperion ha dimensionado la línea de compounding para LANXESS de manera que se aprovecha de forma óptima el espacio disponible y asegura una buena accesibilidad de los distintos componentes, así como recorridos cortos para los operarios.

Todos los componentes clave de la solución completa proceden del desarrollo y la producción propios de Coperion. Uno de ellos es la extrusora de alto rendimiento ZSK 92 Mc18 que asume, con su par de giro muy elevado de 18 Nm/cm³, una función central a la hora de alcanzar las altas velocidades de producción con poliamidas reforzadas. La extrusora de doble husillo ZSK está equipada con un husillo de alimentación lateral de dos ejes ZS-B y una desgasificación lateral ZS-EG. Coperion ha efectuado un desarrollo ulterior del cabezal de extrusión SK92 específicamente para la fabricación de los compuestos de poliamida. Con su concepto inteligente para el control de la temperatura se consigue una distribución muy homogénea de la temperatura, de modo que los hilos salen de manera completamente uniforme en todo el ancho de la hilera, incluso con altas velocidades de producción. A ello se añade la geometría de flujo optimizada que consigue un tratamiento muy suave de la masa fundida de poliamida y una alta calidad del material compuesto. En la nueva versión del SK92, la hilera se puede cambiar de manera muy sencilla y rápida con unas pocas maniobras. Una contribución muy importante al funcionamiento de la instalación completa se obtiene con el alimentador de hilos ASC de Coperion Pelletizing Technology. Este conduce los hilos extruidos automáticamente por un plano inclinado cubierto de agua y una posterior cinta transportadora hasta el mecanismo de arrastre del sistema de corte SP 700 HD. El arranque se realiza de manera totalmente automática, al igual que el transporte y el enhebrado de los hilos en caso de rotura de estos. No hay ninguna pérdida de producto y no se interrumpe la producción en curso.

Frank Lechner, General Manager Process Technology and Research & Development de la Polymer Division de Coperion, se muestra muy satisfecho de la instalación: «Con la solución completa para LANXESS hemos podido aplicar toda nuestra competencia en sistemas. En cada paso individual del proceso hemos invertido mucho espíritu de desarrollo. Nos sentimos orgullosos al ver que las distintas tecnologías encajan a la perfección y cómo LANXESS puede explotar plenamente el potencial de rendimiento de nuestra instalación para la fabricación de compuestos de poliamida».