Comentarios:0

Labencor, 10 años con vosotros siendo referente en Euskadi como Laboratorio especializado en corrosión 

Labencor, es un laboratorio ubicado en el Parque Empresarial de Júndiz (Arabako Industrialdea) en Vitoria-Gasteiz, dedicado en exclusiva a la corrosión y especializado en el sector de la automoción, siendo referente en Euskadi y en el Estado.

A día de hoy, tras diez años de vida, la plantilla formada por cuatro profesionales presta servicio a más de 300 empresas.  

INTRODUCCIÓN 

Labencor surge en el 2013, implantándose los equipos/ensayos definidos para una primera fase a lo largo del 2013 y 2014, se constituyó con clara visión industrial, donde los plazos de realización de los ensayos son determinantes, con una filosofía de trabajo orientada y especializada en el sector de la automoción, sector pionero y altamente avanzado en materia de calidad. 

Hasta entonces, esta labor era acometida por Centros Tecnológicos que tenían algún equipo de corrosión, pero cada fabricante de automoción tiene sus propios ensayos y en ocasiones son ensayos largos, así, se plantea crear un laboratorio industrial que permita un servicio inmediato y de calidad. 

Ese proyecto inicial, se adquirieron varias cámaras (humidostáticas, de niebla salina, de ciclos combinados, kesternich, climáticas y de condensación) para poder realizar varios tipos de ensayos de corrosión. 

Disponiendo de un equipo para cada tipo de ensayo, lo cual garantiza tiempos de respuesta ágiles, adaptados a las necesidades del sector industrial y realizando desde los ensayos más comunes a los más exigentes 

Posteriormente, se han acometido diferentes fases de ampliación de equipos/ensayos, debido a, por un lado la estrategia establecida por el laboratorio de abarcar todo tipo de ensayos de corrosión de los diferentes fabricantes de automoción y por otro, la demanda por parte de los propios clientes para realizar dichos ensayos. 

Durante los años 2013-2017, Labencor fue apoyada por el BIC ARABA, Centro de Empresas e Innovación de Alava, S.A. a través del programa Ekintzaile del Gobierno Vasco, así como por el programa Emprende de la Diputación Foral de Álava 2013 y 2015 y por Álava Innova 2016-Empresas. 

A día de hoy, Labencor ha diversificado ampliamente su mercado, incluyendo sectores que están avanzando hacia la excelencia como son el sector aeronáutico, ferroviario, eólico,.. cuyos productos, al igual que en el sector de la automoción, requieren de una gran precisión, una elevada calidad, donde el control previo montaje se hace indispensable, cubriendo así sus necesidades actuales en ensayos de corrosión y estudiando sus posibles necesidades futuras. 

Se ubicó inicialmente en el BIC Araba de Miñano (Parque Tecnológico de Álava) donde inició su actividad de ensayos de corrosión, hasta que en 2017 la empresa traslada su actividad a una nueva y más grande ubicación (Parque Empresarial de Júndiz (Arabako Industrialdea), en Vitoria-Gasteiz), debido al rápido desarrollo del proyecto, la creciente demanda de ensayos por parte de los clientes y la apuesta continuada por parte de la Dirección de ofrecer un servicio integral en lo que a ensayos de corrosión se refiere. 

Actualmente Labencor, tiene su sede y desarrolla su actividad dentro del Arabako Industrialdea, zona altamente industrial con un gran entramado de empresas a las que les resulta muy interesante el disponer de un laboratorio en sus cercanías. 

ACREDITACION 1133/LE2199 otorgada por ENAC 

Del mismo modo, en su afán por dar un servicio de calidad y con todas las garantías, Labencor cuenta desde el año 2015 con Acreditación 1133/LE2199 otorgada por ENAC en diversos ensayos (niebla salina, humedad, ensayos cíclicos,…), siendo la política implantada en el laboratorio conseguir la ampliación del alcance acreditado en cada nueva auditoria, con un enfoque orientado a dar respuesta a las demandas que se van generando en los distintos sectores anteriormente mencionados. 

Conscientes de la importancia que tiene para sus clientes contar con un partner de confianza, que le ofrezca un amplio abanico de servicios acreditados por ENAC, en Agosto’23 tras la Auditoría de ENAC, Labencor (Laboratorio de Ensayos de Corrosión, S.L.) ha logrado la ampliación del Alcance de Acreditación, obtenida de acuerdo a la Norma de Referencia UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, Acreditación que avala la bondad de los datos informados por el laboratorio a nivel Internacional. 

La consecución de esta ampliación del Alcance de Acreditación representa el reconocimiento formal de la filosofía de trabajo impulsada en Labencor, aportando un valor añadido en cuanto a fiabilidad que repercute directamente en la confianza de los clientes, reforzando así la imagen de la organización. 

ESPECIALIZACIÓN EN DIFERENTES ENSAYOS 

Labencor trabaja mayoritariamente para el sector de la automoción y, en menor medida, para otros sectores tales como la construcción, naval, ferroviario o la gama blanca de electrodomésticos. 

Los ensayos que realiza van, desde ensayos “simples” en un único ambiente a ensayos “de corrosión cíclica”, los cuales pasan por diferentes fases en cada ciclo de ensayo, siendo estos, generalmente, ensayos sobre necesidades concretas con duraciones desde horas hasta tres o cuatro meses. 

Los contratos son personalizados para cada cliente y cada ensayo. Y en la página web, cada cliente tiene su área confidencial, donde se cuelga toda la información sobre el ensayo. 

Labencor cuenta entre sus clientes con Centros Tecnológicos. 

Como se puede ver en la web (www.labencor.com) está especializado en

• Ensayos climáticos Humedad/Temperatura 

• Ensayos de humedad: UNE-EN ISO-6270, así como las específicas de los clientes de automoción y otros. 

• Ensayos de niebla salina: UNE-EN ISO 9227, ASTM B117, JIS Z 2371, s/Norma UNE-EN IEC 60068-2-11, etc 

• Ensayos de niebla salina acética, cuproacética: Según norma UNE-EN ISO 9227 AASS, CASS,… 

• Ensayos Kesternich: Según norma ISO 6988, ISO 3231, DIN 50018,… 

• Ensayos de corrosión cíclica: Según normas Volkswagen PV1210 , PV1209, PV1200, PV 2005

• Ensayos de corrosión cíclica: Según norma Mercedes ISO 11997-1 Ciclo B , (antigua VDA 621-415), DIN 55635, VDA 233-102. 

• Otros ensayos de corrosión cíclica: Según normas Renault D17 2028 ciclo ECC1, GMW 14872, Nissan, Ford CETP 00.00-L-467, Volvo 1027, 1449, STD 423-0014, SAE J2334 

• Ensayo de Prueba de Impacto: Según Norma UNE-EN ISO 20567-1 

• Resistencia a la humedad (ensayo CH y AHT) s/Norma BMW AA-0213. 

• Resistencia a la corrosión en atmósfera húmeda en presencia de dióxido de azufre s/Norma UNE-EN ISO 22479. 

• Evaluación de degradación de los recubrimientos s/Norma UNE-EN ISO 4628-4 y UNE-EN ISO 4628-5.  

Ofrece los siguientes ensayos de corrosión para comprobar si cumplen con las normativas que se aplican: 

Ensayos de corrosión en Atmósferas Húmedas Saturadas con Cámaras humidostáticas de 300 y 1000 litros de capacidad. El Ensayo de Corrosión en Atmósferas Húmedas Saturadas, consiste en la acción de aire caliente saturado de vapor de agua con o sin enfriamiento intermedio a temperatura ambiente. Al calentar las muestras por el aire saturado con vapor de agua, se forma agua de vapor condensado, que se mantiene por lo menos en toda la duración de la acción del aire caliente saturado.

Ensayos de corrosión con pulverización de solución neutra (NSS), acética (AASS) o cuproacética (CASS). Los ensayos de niebla salina, son especialmente útiles para detectar las discontinuidades del tipo poros u otros defectos de algunos recubrimientos, metálicos, orgánicos, óxido anódico o de capas de conversión. El ensayo de niebla salina neutra es el método de ensayo en el que una solución de cloruro sódico de características definidas, se pulveriza en un ambiente controlado. 

Se aplica particularmente a los metales y sus aleaciones, los recubrimientos metálicos (anódicos y catódicos), las capas de conversión, a los recubrimientos de óxido anódico y a los recubrimientos orgánicos aplicados sobre materiales metálicos. 

El ensayo de niebla salina acética es el método de ensayo en el que una solución de cloruro sódico de características definidas, con la adición de ácido acético glacial, se pulveriza en un ambiente controlado. 

El ensayo de niebla salina cuproacética es el método de ensayo en el que una solución de cloruro sódico de características definidas, con la adición de cloruro de cobre y ácido acético glacial, se pulveriza en un ambiente controlado. 

Son especialmente útiles para ensayar los recubrimientos decorativos de cobre + níquel + cromo, o níquel + cromo, así como para recubrimientos anódicos aplicados sobre aluminio. 

Ensayos de corrosión a diferentes ambientes en un mismo equipo con Cámaras de ciclos combinados de 1000, 2000 y 2600 litros de capacidad. 

Ensayos de corrosión al Dióxido de Azufre en Atmósferas Húmedas Saturadas kesternich con Cámaras kesternich de 300 litros. 

El ensayo al dióxido de azufre con condensación de la humedad consiste en la acción de un aire húmedo que contenga dióxido de azufre que produce rápidamente una corrosión fácilmente detectable sobre numerosos metales y según una forma que se parece a la corrosión que se produce en medios industriales. 

Ensayos a temperatura y humedad controladas con Cámaras climáticas de 300 y 700 litros. 

Los ensayos climáticos tienen como objetivo reproducir en un laboratorio, las condiciones climáticas de temperatura y humedad tanto normales como extremas, a las que pueden ser 

sometidos materiales, recubrimientos, piezas, …, con el fin de determinar el comportamiento/resistencia de estos. 

Las pruebas de corrosión cíclica son un medio de recrear/acelerar una variedad de climas corrosivos dentro de un mismo equipo (niebla salina, condensación de humedad, secado por aire y humedad controlada). Es una prueba muy útil para predecir la esperanza de vida de materiales componentes y valorar de forma comparativa diferentes recubrimientos de protección anticorrosiva. 

Ensayos auxiliares realizados (estufa, pH-metros, conductímetros, baño termostatizado, baño de limpieza por ultrasonidos, …). 

Ensayos para simular los efectos dañinos del ataque de la humedad (lluvia y rocío) en exteriores mediante la condensación de agua directamente sobre las muestras con Cámaras de condensación

El ensayo de condensación consiste en generar vapor de agua caliente, el cual, mezclado con el aire de la cámara, crea una humedad relativa del 100%. 

Resistencia a condiciones cíclicas de corrosión según la norma DIN 55635, VDA 233-105, … 

Ensayo que pasa por diferentes fases tanto de niebla salina neutra como de temperatura y humedad relativa. Con la peculiaridad de que una de sus fases se lleva a cabo a temperaturas bajo cero. Los equipos de corrosión cíclica, disponibles en Labencor en la actualidad, no son capaces de alcanzar fases a estas temperaturas. 

• Resistencia al impacto de piedra. 

Ensayo que consiste la proyección de una cantidad concreta de piedras/bolas de acero de un determinado diámetro a una presión definida y en un tiempo establecido. 

Las probetas de ensayo constituyen el techo de la cámara, por lo cual se enfrían con el aire ambiental del exterior, haciendo que el vapor se condense en la parte interior de las probetas en forma de gotitas microscópicas primero y, fusionándose después para formar gotas cada vez más grandes hasta que finalmente escurren. 

EQUIPAMIENTO 

Labencor comienza su andadura con 6 equipos de corrosión de diferentes características y volúmenes. 

A día de hoy dispone de un amplio número de equipos (22 equipos): 

9 cámaras de ciclos combinados 

4 cámaras de niebla salina (neutra, acética y cuproacética) 

2 cámaras climáticas 

2 cámaras kesternich 

2 cámaras de humedad 

1 cámara de condensación 

1 equipo de Prueba de Impacto 

1 estufa 

Esto permite tener capacidad suficiente para iniciar los ensayos de manera prácticamente inmediata, lo cual, teniendo en cuenta que hay ensayos que pueden llegar a durar hasta 12 semanas, es de vital importancia. 

Además las cámaras presentan gran capacidad (1000-2600 litros de volumen) lo que permite realizar ensayos sobre piezas finales de grandes dimensiones. 

CURSOS/FORMACIONES 

Por último, dentro del servicio integral en cuanto a corrosión y dada la experiencia adquirida en tratamientos superficiales y ensayos, Labencor imparte formaciones relacionadas tanto con recubrimientos como con normativas específicas de ensayos. 

Dichas formaciones la lleva a cabo bien de manera periódica en las instalaciones del laboratorio, o bien in-situ en empresas/organismos que así lo requieran. 

INTERCOMPARACIONES PARA LABORATORIO DE ENSAYOS 

El objetivo de las intercomparaciones es evaluar el desempeño de los laboratorios sobre la forma en que llevan a cabo sus ensayos. Muchos laboratorios trabajan de manera aislada existiendo el riesgo de que los datos de un laboratorio puedan tener errores, sesgo o diferencias significativas comparados con laboratorios similares. 

Los ensayos de aptitud proporcionan una oportunidad de realizar dichas comparaciones y tener una valoración independiente de los datos del laboratorio comparados con valores de referencia (u otros criterios de desempeño) o con el desempeño de laboratorios similares. 

Los resultados de dicha participación proveen a los laboratorios la confirmación de que el desempeño del laboratorio es satisfactorio o una alerta de que se requiere una investigación de problemas potenciales dentro del laboratorio. 

Labencor cumpliendo con uno de los requisitos del Referencial WEB 2020+ de Mercedes-Benz, ha concluido en Septiembre’23 de manera exitosa su participación en la intercomparación organizada en Alemania por DRRR (Deutsches Referenzbüro für Ringversuche und Referenzmaterialien GmbH) para el Ensayo de Corrosión Cíclica acorde a la Norma DBL 7381.10 (KWT 1 steel) en la que han participado 19 laboratorios de diferentes países, obteniendo la calificación de: “excellent performance”. 

A lo largo de estos años ha concluido de manera exitosa en las diferentes intercomparaciones que ha participado, obteniendo en todas ellas la calificación de: “excellent performance”. 

  • Ensayo de Corrosión de Niebla Salina Acética (AASS) acorde a la Norma ISO 9227:2017 
  • Ensayo de condensación en atmósfera constante (CH) acorde a la Norma ISO 6270-2:2019 
  • Ensayo de Resistencia a Climas Alternos acorde a la Norma Volkswagen PV1200:2019 
  • Evaluación del Grado de Ampollamiento (cantidad y tamaño) acorde a la Norma ISO 4628-2 

…. 

SABER MÁS… 

En el mercado de automoción, se utilizan cada vez más materiales metálicos diferentes, que implican nuevos retos a la hora de dar solución a las exigencias anticorrosivas de los mismos. Además, ha aumentado la exigencia en cuanto a los requerimientos de resistencia a la corrosión de los componentes en las diferentes industrias. 

Debido a esta tendencia en el mercado del automóvil, debemos ser capaces de ofrecer al mercado diferentes tipos de ensayos para homologar sus componentes/recubrimientos. 

Para poder realizar los ensayos de corrosión es necesario contar con una Base Tecnológica sólida, Labencor, dentro de su apuesta por la especialización y servicio personalizado, dispone de personal altamente cualificado y con elevada experiencia tanto en el ámbito de los tratamientos superficiales, como de los diferentes tipos de ensayos de corrosión. 

Desde el pasado 20 de Enero 2023, Labencor forma parte de la Sociedad Española de Materiales, SOCIEMAT, Sociedad Científica cuyo objetivo es promover el desarrollo, divulgación y comunicación de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. 

Cuenta con un Plan de igualdad, así como con un Protocolo de convivencia para la prevención y resolución de conflictos en el trabajo. Y entre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar favorece el teletrabajo y la jornada flexible. 

Alineación de la empresa con la apuesta por el Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Reducción de Emisiones, contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: Labencor está adherida al PACTO VERDE de Vitoria-Gasteiz. 

Labencor cuenta con una estrategia e implantación en el ámbito de las TIC en concreto en materia de Ciberseguridad y para ello está realizando diversas mejoras: segmentación de V-LAN (cámaras sin acceso a internet y separadas de la V-LAN de oficinas, protección del servidor mediante DMZ, y firewall con BD dinámicas de antivirus y filtrado IPS). 

OBJETIVOS DE Labencor 

A nivel empresarial, los objetivos de Labencor son el crecimiento y ampliación tanto la cartera de clientes como la gama de ensayos “para dar un servicio más integral”, sin olvidar la continua ampliación del Alcance de los Ensayos Acreditados por ENAC. 

Labencor continuará trabajando en la mejora y actualización de sus servicios de cara a mantener este sello de calidad posicionándose actualmente como uno de los laboratorios de referencia en ensayos de corrosión a Nivel Nacional. 

Datos de contacto: 

info@labencor.com / www.labencor.com