poliamida BASF
Comentarios:0

La poliamida de alta resistencia térmica Ultramid® Endure de BASF

BASF presenta su poliamida de alta resistencia térmica Ultramid® Endure en dos nuevas aplicaciones en el motor del Alfa Romeo Giulia 2017: el distribuidor de aire con intercooler integrado así como el conducto de aire de la parte caliente del intercooler. Ante el mayor calor generado bajo el capó, Ultramid® Endure con su gran resistencia al envejecimiento térmico hasta 220°C permite a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño del motor y el turbo sin que ello afecte al rendimiento. Los grados de Ultramid® Endure permiten que se sea fácil de procesar, ofrecen una excelente resistencia de la línea de soldadura y están disponibles en todo el mundo.

Conducto del turbo realizado por ABC Group y hecho de Ultramid® Endure D5G3 BM

BASF ha colaborado con el grupo ABC, proveedor canadiense de la industria del automóvil, en el desarrollo de un conducto de aire de la parte caliente para el Alfa Romeo Giulia. Para esta aplicación, ABC Group seleccionó Ultramid® Endure D5G3 BM de BASF, un grado para el moldeo por soplado con una carga defibra de vidrio de 15%, gracias a su alta estabilidad del tubo precursor y a su buen soplado.

ABC Group aprovechó la especialización de BASF en las tecnologías de unión para optimizar los parámetros de la soldadura por infrarrojos (IR) de esta pieza. Era fundamental conseguir unas líneas de soldadura resistentes con el fin de garantizar una larga duración del conducto. “Tras realizar numerosos ensayos de soplado y de soldadura y una rigurosa evaluación, fuimos capaces de cumplir los exigentes requisitos de esta aplicación”, declaró Mary Anne Bueschkens, CEO de ABC Group. “La pieza necesita muchas uniones de soldadura. Nuestros ingenieros han trabajado estrechamente con los expertos de BASF para comprender los requisitos únicos, lo cual nos ha permitido adaptar nuestra tecnología de soldadura por IR y asegurar el éxito del proceso para esta aplicación de alta temperatura”.

Distribuidor de aire con intercooler integrado, realizado por Magneti Marelli y hecho de Ultramid® Endure D3G7

BASF ha trabajado con Magneti Marelli, una unidad de negocio de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), para desarrollar el distribuidor de aire con intercooler integradopara el Alfa Romeo Giulia. La necesidad de un material que resista una temperatura de 200°C en uso continuo ha convertido el distribuidor de aire en un claro candidato para el Ultramid® Endure D3G7, con un contenido de fibra de vidrio del 35% apto para el moldeo por inyección. El distribuidor de aire también exigía un excelente comportamiento frente a la presión de ruptura; de ahí que Magneti Marelli necesitara un material que ofreciera una fiable resistencia de la línea de soldadura a temperaturas elevadas.

Gracias al conocimiento de BASF en el diseño, el material y el proceso de la pieza, Magneti Marelli pudo lograr la resistencia a la presión y la durabilidad deseada para el conjunto. “El soporte técnico de BASF nos ha servido para asegurarnos de que la aplicación cumplía los requisitos en cuanto a resistencia a la ruptura”, declaró Marcello Colli, Responsable de Producto para Cajas de Admisión en Magneti Marelli. “La experiencia de BASF en soldadura nos ha permitido aplicar este material de alta resistencia térmica y cumplir los objetivos de durabilidad a largo plazo”.

Los grados de Ultramid® Endure son adecuados para numerosas aplicaciones en motores turbo, como por ejemplo distribuidores de aire, conductos del aire de carga, resonadores, tapas de radiador y válvulas. El Ultramid® Endure puede alcanzar temperaturas de servicio hasta 220°C en uso continuo y resistir picos de temperatura hasta 240°C. El notable comportamiento frente al envejecimiento térmico es el resultado de una innovadora tecnologia de estabilización de BASF que reduce enormemente la oxidación de la superficie del polímero.