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La aplicación del granate GMA en la restauración de puentes metálicos

GMA. Desde hace décadas se ha estado utilizando las escorias para la reparación de puentes metálicos. Sin embargo en Europa las empresas restauradoras se

han dado cuenta que, no sólo por el cuidado del medio ambiente, sino por el aumento de

la productividad que conlleva al tener un mayor rendimiento, la utilización del granate es más indicado para la realización de estos trabajos.

Así en Italia se tuvo que restaurar el icónico puente de San Michele considerado un símbolo de la arqueología industrial y uno de los logros más interesantes de la ingeniería italiana del siglo diecinueve.

El puente de hierro fue construido en 1889, con una longitud de 266 metros, que también se conoce como el puente de Paderno. Se construyó a partir de 2500 toneladas de vigas remachadas unidas por 100.000 clavos. A principio de los años 90, el puente se consideró estructuralmente obsoleto e inadecuado para soportar la cantidad de tráfico por carretera y ferrocarril a través del río Adda, a unos 50 kilómetros de Milán. A finales del 2015 se asignó 25 millones de euros para restaurar la estructura general y mejorarla para soportar un tránsito ferroviario de mayor velocidad, aumentándola de 15 km. a 75 km por hora y mejorando la seguridad de los pasos de peatones.

La reparación del puente fue adjudicada a la empresa Luigi Notari de Milán. El proceso de chorreado de limpieza y pintado comenzó en Julio del 2019 completándose en dos meses utilizando el granate PremiumBlast de GMA.

Antes de cambiar a GMA Garnet la compañía probó varios productos abrasivos como diferentes escorias, cuarzo, esponjas químicas, etc… Pronto descubrieron que el granate GMA era el mineral más adecuado para sus requisitos ya que obtuvieron una mejor y más rápida limpieza al tiempo que se reducía el consumo de abrasivo. Además el granate GMA es un mineral natural que es inerte y no tóxico y por lo tanto deja un impacto mínimo en el medio ambiente. Esto fue perfecto para el proyecto, ya que el puente se encuentra dentro del entorno de un parque natural y las autoridades del parque habrían insistido en utilizar sólo productos que fuesen respetuosos con el medio ambiente. El 8 de Noviembre del 2019 el puente se inaguró para el tráfico de trenes.

El puente de San Michele fue nominado en el 2017 como un activo transnacional junto con otros cuatro puentes arqueados de hierro del siglo 19 para ser incluidos en la lista del patrimonio de la UNESCO.

REXPO