Hofmann-&-Vratny
Comentarios:0

Hofmann & Vratny. El procesamiento del aluminio nunca ha sido tan rentable como lo es hoy en día

Hofmann & Vratny presenta su nueva serie EXN1: la innovación para el mecanizado de aluminio, plásticos y otros metales no ferrosos. «Ex» viene de experto, el nivel de calidad más alto en una empresa, «N» es el código ISO para los materiales no ferrosos y «1» proviene de versión 1.0.

Hofmann & Vratny es uno de los líderes en la fabricación de fresas de carburo sólido y tiene su sede cerca de Múnich, en Baviera (Alemania). Las empresas del sector de la ingeniería aeroespacial, las industrias médica y de semiconductores, la ingeniería mecánica y de instalaciones industriales y, no menos importante, también la industria automovilística confían en las fresas de H&V desde hace muchos años. El éxito de la empresa se basa en la innovación, una cultura centrada en la unión, la interacción abierta al mismo nivel entre las partes y muchos años de exitosa cooperación con sus socios, basada en la confianza. Como fabricante líder, la empresa se concentra en innovar permanentemente y en desarrollar de forma continua sus productos, algo que también se refleja en nuestro amplio catálogo de productos. Dependiendo de la aplicación que se les vaya a dar, se producen fresas para el mecanizado de acero, hierro fundido, titanio, Inconel, aluminio, acero reforzado, material abrasivo y acero inoxidable. La nueva serie EXN1 ha sido desarrollada para permitir que materiales potencialmente fáciles de mecanizar se procesen con seguridad y para cumplir con los requisitos específicos del fresado de materiales no ferrosos.

El fabricante ha creado unos nuevos estándares gracias al desarrollo de su innovador catálogo de productos para el mecanizado de materiales no ferrosos. Además de las numerosas pruebas que se han llevado a cabo en el departamento de desarrollo e investigación de la propia empresa, el rendimiento de esta serie ha sido confirmado con éxito en extensas pruebas de campo. El exitoso lanzamiento de la serie se refleja, en particular, en los comentarios de clientes absolutamente entusiasmados y procedentes de un gran número de industrias, tales como la alimentaria, la automovilística o la aeroespacial.

En el desarrollo de esta nueva serie para expertos se han puesto todos los esfuerzos en aumentar la vida de la herramienta y la calidad de la superficie de las piezas producidas, y en conseguir la mayor fiabilidad del proceso. Las fresas tienen una preparación especial de la punta de corte, con un redondeo de bordes definido. Esto permite garantizar bordes de corte homogéneos en todas la piezas, una distribución uniforme de las fuerzas de corte y, por lo tanto, una reducción del desgaste. Las tolerancias de fabricación de los radios y la concentración se han optimizado a un máximo de entre 0,003 mm y 0,005 mm y se ha asegurado el máximo nivel de precisión posible. La nueva geometría de alto rendimiento, con una micrografía refinada y un borde de microfresado perfecto, asegura un corte y un arranque de virutas inmejorable. Las fresas se completan utilizando un sustrato de grano fino, especialmente diseñado para el mecanizado de materiales no ferrosos. Esta combinación consigue un rendimiento único. El catálogo incluye 35 grupos de artículos (645 artículos individuales), compuestos por fresas de mango, desbastadoras, de acabado, trocoidales, de extremo único, tóricas, de radio completo y microfresas con diámetros de entre 0,1 mm y 20 mm.

«El tiempo de producción se puede reducir en más de un 50 % por cada pieza».
La fase de pruebas ha demostrado que es posible reducir en gran medida los tiempos de producción cambiando a la serie EXN1 de H&V. Gracias al uso de la nueva Performmaker (fresa de mango), un cliente pudo reducir el tiempo de producción por pieza en más de un 50 %. Esto se consiguió con puntos de carga más amplios y una fuerza de alimentación mayor. Del mismo modo, el uso de la nueva Mirrormaker (fresa de acabado) mejoró la calidad de la superficie en las partes mecanizadas al conseguir una rugosidad de menos de 1 micra.
(Anteriormente, el cliente utilizaba fresas de aluminio estándar de una empresa de la competencia, con revestimiento de ZrN.)

«Un procedimiento de revestimiento que elimina por completo el uso de hidrógeno».
Para optimizar la calidad de la superficie cuando se utilizan fresas y para evitar la formación de rebabas, se ha diseñado también un innovador revestimiento de carbono tetragonal. Este novedoso proceso de revestimiento aumentó los enlaces de sp³ a más de un 85 %, redujo el grosor del revestimiento a menos de una micra y disminuyó la dureza del revestimiento a aprox. 4500 HV. Además, el revestimiento se caracteriza por su altísima suavidad, puesto que se forma casi sin microgotas y garantiza un coeficiente de fricción mínimo (aprox. de 0,05 en seco sobre el acero). Es decir, casi todos los materiales no ferrosos se pueden mecanizar de forma rápida y fiable con estas fresas.