Hoffmann
Comentarios:0

Hoffmann & Vratny. ¡Duros como el acero! – Nuevos expertos en el arranque de viruta de acero y fundición

Solo por el gran número de aleaciones con propiedades muy diferentes, los grupos de materiales del acero y la fundición plantean grandes exigencias a las herramientas de fresado utilizadas. Por un lado, las herramientas tienen que soportar enormes situaciones de carga debido a la elevada resistencia a la tracción del acero, de hasta 1400 N/mm², y a la estructura irregular de los materiales de fundición. Por otro lado, las aleaciones muy blandas requieren geometrías que faciliten el corte para que el material pueda ser mecanizado con eficacia.

 

La nueva serie EXPK1 de H&V ha sido especialmente desarrollada para satisfacer cualquier requisito en el arranque de virutas de acero y fundición.

El fabricante ya ha recibido las primeras reacciones positivas de diversos sectores, como la fabricación de herramientas y moldes, la ingeniería mecánica y de instalaciones y la industria del automóvil.

Optimización hasta el más pequeño detalle

 

Para su nueva generación de fresas, el fabricante se ha propuesto no hacer concesiones. Para cumplir su pretensión de «la herramienta adecuada para cada aplicación», se ha creado una cartera de productos compuesta por un total de 800 artículos individuales (48 grupos de artículos). No solo se han perfeccionado las geometrías, sino que también se ha seleccionado un sustrato especial de grano ultrafino con una dureza probada y una mayor resistencia a las grietas, y se han optimizado las tolerancias para obtener la máxima precisión (± 0,003 mm o ± 0,005 mm según el tipo de herramienta y el radio).

 

El máximo rendimiento se consigue mediante el uso de la más moderna tecnología de recubrimiento. Además, nos hemos dedicado a resolver las problemáticas diferencias entre el mecanizado en húmedo y en seco, y hemos creado expertos específicos para cada caso. Además de las amplias actualizaciones tecnológicas, los ocho nuevos tipos de fresas de la serie también encajan con las nuevas denominaciones de H&V. Estas son: Performmaker (fresa de punta), Slotmaker (fresa de desbaste), Chipmaker (fresa trocoidal), Mirrormaker (fresa de acabado), Formmaker (fresa toroidal), Blademaker (fresa toroidal final) y Rowmaker (fresa de radio completo).

 

Uno de los puntos más destacados de la nueva serie son, por ejemplo, las nuevas Chipmaker (fresas trocoidales) con una disposición optimizada y una forma de ranura de las cámaras de virutas, que impresionan con una eliminación ideal de las virutas en el mecanizado de volumen trocoidal y, por tanto, evitan los «nidos de virutas». Como de este modo no se puede repetir el fresado de las virutas que se han quedado o acumulado, se evita eficazmente la formación de microfisuras en los filos de corte. Además, el menor ángulo de ataque de esta geometría reduce el calor generado durante el proceso de fresado y, por tanto, también la carga térmica. La seguridad del proceso y la vida útil aumentan considerablemente. Con el fin de ofrecer la herramienta adecuada para cada aplicación, el fabricante ha diseñado conscientemente tanto una fresa de cinco como de siete filos para el mecanizado trocoidal.