VULKAN INOX
Comentarios:0

GRITTAL, la alternativa económica a abrasivos minerales como el corindón o la microesfera de vidrio. Por Manuel Lorente, VULKAN INOX Gmbh

La granalla de acero inoxidable GRITTAL ha da­do excelentes resultados y es una gran alter­nativa frente a los abrasivos minerales, em­pleándose en numerosas aplicaciones.

 

Costes más reducidos de abrasivo

Los minerales que se usan para el chorreado son ex­tremadamente frágiles y se rompen cada vez que impactan sobre la superficie. Por el contrario, esta granalla angular de acero inoxidable es sumamente resistente y no rompe hasta pasados muchos ciclos. De este modo durante un granallado de contenedo­res, siendo los resultados de calidad los mismos, se redujo el consumo de granalla de 900 toneladas de corindón por año a tan solo 30 Toneladas por año, con el uso de GRITT AL. Esto corresponde a un aho­rro superior del 95% en el consumo de abrasivo.

 

Estabilidad de proceso mejorada

Los abrasivos minerales como consecuencia de su debilidad y su rápida rotura reducen el tamaño del grano rápidamente, quedando los granos desgasta­dos excluidos del proceso muy pronto.

Por contra de esto y con motivo de la gran vida útil de los granos GRITT AL, éstos man tienen su forma y ta­maño durante mucho tiempo. El desgaste de los gra­nos aparece muy poco a poco. Por ello, la distribución granulométrica de los granos en mezcla operativa es muy estable, y hace que el proceso del granallado sea bastante sencillo de controlar. El rendimiento y el re­sultado del granallado es absolutamente estable, lo que se demuestra con valores de rugosidades cons­tantes y en un acabado con aspecto homogéneo.

 

Granallado prácticamente libre de polvo

La prolongada vida útil conlleva de forma directa a la reducida generación de polvo durante el granallado. Todos los productos empleados en el chorreado se convierten en polvo al final de su vida útil. Así por ejemplo, en comparación con abrasivos minerales, el factor 30 de la vida útil conlleva a que la cantidad de polvo también se reduzca en ese mencionado factor 30.

Esto representa una reducción de la formación de polvo hasta el alrededor de un 3% sobre el valor de polvo original. Estas condiciones de trabajo prácti­camente libres de polvo conllevan a una mejor vi­sión en la cabina de chorreado. Ya incluso durante el proceso se puede evaluar la limpieza de la super­ficie chorreada. De este modo se reducen de forma notable los controles posteriores, así como los tra­bajos de repaso.

Los niveles bajos de polvo reducen de manera direc­ta los costes de la gestión de residuos.

 

Reducido desgaste del equipo

El polvo que se genera de los abrasivos minerales es extremadamente abrasivo y conlleva al desgaste di­recto del equipo, sobre todo de las boquillas y mangueras. Debido al sumamente reducido porcentaje de polvo que se genera durante el chorreado con granallas de acero inoxidable, se multiplica la vida útil de las mangueras y boquillas.

Con granalla de acero inoxidable, esférica o angula­da y, por su extenso espectro de granulometrías, se consiguen todos los aspectos deseados de las super­ficies a tratar, ya sea mate, brillante o rugosa para un recubrimiento posterior.

 

Aplicación en granalladoras de turbina

A diferencia de los abrasivos minerales, GRITT AL también puede aplicarse en granalladoras. Esta va­riante del proceso ofrece claras ventajas de produc­ción comparado con el chorreado por aire a presión, en caso de que las piezas a granallar tengan una es­tructura sencilla y de fácil acceso para la granalla. Con ello se pueden aprovechar estos incrementos de productividad con el consecutivo ahorro. Con una geometría adecuada de los componentes a granallar, es posible multiplicar el rendimiento mediante el uso de granalladoras de turbina.

La combinación de granalladoras de turbina con GRITT AL también se emplea para obtener rugosidad en recubrimientos de zinc.

Tras varios años de aplicación con esta pantalla, en diversos mercados, disponemos de mucha expe­riencia práctica acumulada. No nos ha aparecido ó­xido sobre las superficies revestidas de zinc y la co­rrosión por contacto no ha sido detectada. También la estabilidad del proceso cobra especial importan­cia durante la texturización (sweep).

Con ella se consigue de manera ideal un recubri­miento uniforme y una rugosidad constante sin da­ños en el revestimiento de zinc. Nuestra granalla angular inoxidable fundida en alta aleación de cro­mo y con un tratamiento térmico para endurecerla, posee un elevado potencial de aplicación en la tex­turización (sweep) para los revestimientos de zinc.

Ofrece una clara mejoría frente a la granalla esférica de acero inoxidable que se aplicaba anteriormente. Este modo hace que se mejore de manera efectiva la adherencia de aceros-dúplex en recubrimientos de pinturas en polvo o pinturas líquidas.

Por tanto y como resumen, podemos concretar: Nuestra granalla de acero inoxidable reduce considerable­mente el cosumo respecto a abrasivos minerales.

La generación de polvo se reduce de forma notable, lo que por otra parte también significa menores costes en la gestión de residuos.

La granalla anticorrosiva tiene el efecto positivo de registrar un menor desgaste del equipo.