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Fundigex. Objetivo: Renovar la imagen de la fundición española

A estas alturas de la partida es complicado poder decir mucho más sobre la situación que nos ha tocado afrontar desde principios de 2020.  Todos la hemos sufrido de alguna u otra forma, tanto personal como profesionalmente y si bien hablar sobre ello supone un ejercicio de terapia emocional que nos ayuda a reconfortarnos, creemos que lo mejor es poder buscar vías reales que nos ayuden a de momento convivir con una enfermedad que, si bien empezará a estar más controlada a medida que el proceso de vacunación coja ritmo, ha venido para quedarse un tiempo, esperemos no muy largo, con nosotros.

 

En Fundigex vivimos un año vamos a decir que diferente, como todos claro está, pero con el hándicap que supone ser una asociación que ofrece servicios de promoción internacional en un mundo que en 2020 restringió los viajes y los actos multitudinarios como son las ferias, uno de nuestros instrumentos más importantes para ayudar al sector.  Esta dificultad nos obligó a buscar vías alternativas para apoyar a la fundición en un momento tan crítico en el que incluso la prensa internacional se hacía eco de noticias parcialmente erróneas en las que se daba a entender que la industria española no estaba produciendo.  Alguno de nuestros socios incluso llegó a recibir llamadas de clientes europeos que se encontraban con un cierto recelo a seguir enviando ofertas porque no sabían si se iba a poder responder a sus necesidades.  Ante esta situación decidimos ponernos en marcha y realizar una campaña de promoción de la imagen de la fundición española, que mostrara a nuestro sector como un sector comprometido, fiel y en el que se podía confiar en momentos críticos como fueron los vividos en la primavera de 2020.  De esta forma publicamos diferentes artículos en medios de comunicación europeos y también en nuestras redes sociales, artículos que recibieron una gran acogida y muchas visitas.

 

Pero no quisimos que nuestro trabajo quedara ahí.  De hecho, al hacer estos artículos vimos claro que la imagen de la fundición española se había quedado obsoleta y no mostraba lo realmente importante en los tiempos en los que estamos.  Sin duda nuestra industria se remonta en la historia y ser un sector maduro nos aporta muchos beneficios, pero muchos profesionales nos ven como meros transformadores de metales y no son conscientes de que las piezas de fundición son necesarias en prácticamente todos los productos terminados que la sociedad utiliza a diario y no consiste precisamente en mezclar de manera aleatoria metales a una alta temperatura, hay mucha investigación detrás de ello.

 

Empezamos a investigar y consideramos que ofrecer una imagen más alineada con el sector cliente al que nos dirigimos iba a ser capaz de mostrar de una manera muy clara dónde está la fundición y por qué es tan necesaria, sin dejar de lado, por supuesto, lo que la experiencia aporta a nuestros productos, es decir, compaginar en una nueva imagen tradición con innovación.  Y lo cierto es… que lo hemos conseguido.  Nuestra apuesta ha visto la luz y la imagen que la fundición española ha empezado ya a proyectar es una imagen limpia y de carácter innovador, características que nos definen.  Somos un sector que apoya la utilización de energías limpias y renovables y que además trabaja para que estos sectores puedan seguir ofreciendo esta energía; estamos totalmente comprometidos con la economía circular y la reutilización de los recursos, cada vez más escasos; el medioambiente nos preocupa y además de tener que hacer frente a todas las normativas que por ley se nos exigen vamos un paso más allá, implementando otras que complementan a las ya existentes; nuestra meta es la fabricación inteligente y por ello cada vez más procesos productivos están siendo automatizados a fin de dejar al azar el menor número posible de variables; en resumidas, cuentas, somos un sector que está plenamente alineado con todas aquellas alternativas propuestas por los organismos internacionales para mejorar el entorno y dejar la menor huella posible en él (Agenda 2030 de UN, Plan de acción de economía circular de la EU, etc).

 

Esta nueva imagen va a estar presente en todos los materiales promocionales que tenemos, digitales y físicos, de tal manera que podamos hacer llegar la imagen de la fundición española al mayor número de agentes del sector, potenciales clientes y colaboradores-proveedores.  Como decíamos anteriormente, nuestra idea ha sido poder compaginar lo bueno que tiene ser un sector tradicional y maduro, con lo que la experiencia aporta, que es mucho, con la innovación y el desarrollo que hay detrás de cada uno de los procesos de fundición y que nos permiten la mejora continua.  Alcanzar el equilibrio entre lo tradicional y lo innovador es complicado, pero es la esencia de nuestro sector y lo que queremos proyectar.  Nuestro cometido es difundir esta imagen internacionalmente, ya hemos empezado con ello y como dice el refrán “para muestra, un botón”, aquí presentamos la nueva imagen de la fundición española en el exterior:

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