fundidores
Comentarios:0

La producción de acero español creció un 4,2% en 2015, frenándose significativamente en el último trimestre

  • Fundi Press, la revista de los fundidores les ofrece este artículo:
  • Los sectores consumidores de acero mejoran su actividad pero las importaciones de China siguen amenazando con eliminar las posibilidades de la industria nacional para beneficiarse de esa mejora.

  • Las toneladas de acero importadas crecieron un 8,1% -hasta 8,9 millones- fundamentalmente por la subida del 57% en las originadas en China.
  • En 2015, se consumieron 12,6 millones de toneladas de productos siderúrgicos, un 9,7% más que un año antes.

Ligera subida de la producción

La producción de acero bruto de la industria siderúrgica española alcanzó los 14,8 millones de toneladas en 2015, un 4,2% más que en el año anterior.  Sin embargo, el comportamiento empeoró claramente a final de año, ya que en el cuarto trimestre solo subió un 1% anual.

La subida fue similar en las distintas calidades de acero ya que tanto los aceros al carbono como los inoxidables o los otros aleados subieron en cifras muy parecidas a la media del sector.

Estables las entregas al mercado

Las entregas al mercado de productos siderúrgicos se mantuvieron estables a lo largo del pasado ejercicio de 2015. Los 14,3 millones de toneladas supusieron una variación de solo el 0,6% con respecto al año 2014. Los tres primeros trimestres mostraron un tono positivo que se perdió en el cuarto trimestre al reducirse las entregas en un 13% interanual.

El mercado nacional fue el que mejor se comportó, subiendo un 5,1% interanualmente. Las entregas a la Unión Europea se mantuvieron y, por el contrario, las destinadas a terceros países cayeron un 6,3%.

En cuanto a los tipos de productos, los planos subieron moderadamente, un 2%, hasta los 5,1 millones de toneladas. Las entregas de productos largos se mantuvieron estables en 8,9 millones de toneladas.

Comercio exterior. Balanza comercial positiva

En 2015, se exportaron 9,5 millones de toneladas de productos siderúrgicos y de primera transformación, por un valor de 7.131 millones de euros. El volumen cayó un 3,0% y el valor lo hizo un 5,1%.

Las toneladas importadas crecieron un 8,1% hasta 8,9 millones fundamentalmente por la subida del 57% en el volumen con origen en China. Las importaciones procedentes de la Unión Europea, en cambio, bajaron un 1,9%.

El valor total de las importaciones subió un 1,0%. Esta subida, menor que la medida en toneladas, se debe al descenso del precio unitario de las importaciones.

El valor de la balanza comercial, aunque aún es positivo, se ha visto reducido el año pasado a 1.186 millones de euros, un 27% menos que el ejercicio precedente. La subida de las importaciones chinas y el empeoramiento económico del resto de países emergentes han sido los causantes de esta bajada.

Crece el consumo aparente

En 2015 se consumieron 12,6 millones de toneladas de productos siderúrgicos, un 9,7% más que en 2014. Esta cifra es reflejo de la mejora en la actividad de los principales sectores consumidores de acero: la construcción, la automoción y las manufacturas metálicas. Pero también hay un componente ajeno, como es la subida del consumo aparente por acumulación de importaciones. El consumo aparente de aceros planos creció en el cuarto trimestre un 26,7% interanual, muy por encima de la actividad de la industria.

Para Andrés Barceló, director general de UNESID “el fuerte aumento de las importaciones no ha permitido que la industria española del acero se beneficie realmente la mejora de la actividad industrial”.

Sin cambios para 2016

De cara al presente año 2016, la industria siderúrgica española no prevé cambios fundamentales, ya que en general los sectores consumidores de acero siguen mejorando su actividad pero las importaciones desleales desde China continúan amenazando con eliminar las posibilidades de la siderurgia nacional para beneficiarse de esa mejora.

La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2015, la industria española del acero produjo 14,8 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 12,6 millones de toneladas.

El sector es netamente exportador –las exportaciones suponen el 67% de las entregas-, alcanzando el 2,9% de las exportaciones españolas de bienes. El superávit comercial del sector supone más de la mitad del superávit no energético nacional. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con 10 millones de toneladas recicladas en 2014.

La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra-. El sector factura en su conjunto más de 14.000 millones de euros. www.unesid.org

Disfrute de más artículos en la revista Fundi Press, la revista de los fundidores