Comentarios:0

FISI. Sentimiento de la industria europea de la fundición, noviembre de 2023

La industria se mantiene estable: el sector europeo de la fundición ve mejora marginal.

Este mes de noviembre, el indicador de sentimiento de la industria europea de la fundición (FISI) ha registrado un ligero aumento, manteniendo el índice estable pero claramente por debajo del umbral de los 100 puntos.

Con un aumento de 0,6 puntos, el índice se sitúa ahora en 91,6, frente a los 91,0 del mes pasado.

La industria ha logrado frenar su tendencia a la baja en el último mes, marcando una importante detención en la evolución negativa observada en 2023. El índice se ha estabilizado justo por encima de los 90 puntos. A pesar de enfrentar una intensa competencia y operar en un entorno desafiante y en un entorno industrial presionado, cabe destacar que el sector está demostrando resiliencia y aguantando admirablemente bien.

Las fundiciones europeas están preocupadas por su capacidad de competir internacionalmente, especialmente con toda la incertidumbre de conseguir los materiales que necesitan.

La anticipación del aumento de los precios fronterizos del carbono, la ley de materias primas críticas (CRMA) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) está proyectando una sombra sobre el próximo año.

Mientras tanto, el Indicador de Clima Empresarial (ICC) se sitúa en -0,39 puntos en noviembre.

Esta es la quinta vez consecutiva que el BCI se encuentra por debajo del umbral crítico del índice 0 puntos. El índice volvió a bajar 0,06 puntos desde -0,33. Este mes lo negativo

Del BCI se debe especialmente a la situación de la evaluación de la cartera de pedidos de exportación, porque los niveles han empeorado. Las tensiones geopolíticas actuales tanto en el Cercano Oriente como en Ucrania están desempeñando un papel fundamental en el impulso de este desarrollo.