FISI
Comentarios:0

FISI. Sentimiento de la industria europea de la fundición, marzo de 2021: Mayor mejora de la situación empresarial actual

El indicador europeo de sentimiento de la industria de la fundición (FISI) continúa su tendencia de recuperación.

Sin embargo, en comparación con un mes anterior histórico, la recuperación de las fundiciones europeas y el clima empresarial pierde dinamismo. Con un aumento de 1,0 puntos de índice en marzo, el trimestre cierra en un nivel de 105,3 puntos y, por tanto, vuelve a situarse aproximadamente en el nivel anterior a la crisis.

Las fuerzas impulsoras de este aumento son las evaluaciones de la situación actual entre el hierro y fundiciones de acero. Mientras tanto, las fundiciones de no ferrosos están sufriendo la continua incertidumbre en la fabricación internacional de vehículos, que durante meses están determinadas por suministro de cuellos de botella de semiconductores.

Además, el entusiasmo del mes anterior se ha visto amortiguado por un ligero efecto negativo movimiento lateral de expectativas.

Las perspectivas moderadamente más escépticas para los próximos meses se deben principalmente a la discusiones e incertidumbres sobre el suministro y uso de vacunas, que en marzo interrumpió las estrategias de vacunación de varios países europeos.

Mientras tanto, el indicador de confianza empresarial de la eurozona (BCI) está de vuelta en terreno positivo por primera vez desde agosto de 2019. El índice ha aumentado por décimo mes consecutivo y se encuentra ahora en el nuevo nivel de 0,29, tras la mejora de 0,4 puntos.

El FISI (European Foundry Industry Sentiment Indicator) es el indicador compuesto más antiguo disponible que proporciona información sobre el desempeño de la industria europea de la fundición. La CAEF, la Asociación Europea de Fundición, lo publica todos los meses y se basa en las respuestas a encuestas de la industria europea de la fundición. Se solicita a los miembros de la CAEF que den su valoración de la situación empresarial actual en el sector de la fundición y sus expectativas para los próximos seis meses.

 

El BCI – Business Climate Indicator – es un indicador publicado por la Comisión Europea. El BCI evalúa las condiciones de desarrollo del sector manufacturero en la zona del euro cada mes y utiliza cinco balances de opinión de la encuesta de la industria: tendencias de producción, libros de pedidos, libros de pedidos de exportación, existencias y expectativas de producción.