FISI
Comentarios:0

FISI. Sentimiento de la industria europea de la fundición, abril de 2022: Los efectos de la guerra llegan a las fundiciones europeas

El Indicador de Sentimiento de la Industria de Fundición Europea (FISI) desciende 2,7 puntos en abril y alcanza un valor de 105,5 puntos. Esto marca la mayor pérdida mensual desde el estallido de la pandemia de covid en Europa en marzo de 2020.

Después de que la disminución del mes anterior se debió principalmente a una caída en el negocio relacionada con la guerra y sus expectativas para los próximos seis meses, las fundiciones europeas ahora informan cada vez más de un impacto en la situación empresarial actual.

Si bien las sanciones contra Rusia se endurecieron constantemente en marzo y abril, los problemas en las cadenas de suministro y los ajustes en los precios de las materias primas son cada vez más y más aparente. Además de la guerra, las interrupciones globales en la industria logística también han aumentado debido al duro bloqueo por el Covid en China.

Por el lado de la demanda, abril ha seguido caracterizándose por las incertidumbres en Europa en la fabricación de vehículos. En particular, el suministro de arneses de cables de Ucrania provocó algunos OEM de vehículos para detener la producción y dio lugar a cancelaciones pospuestas y canceladas en el suministro de las fundiciones. Por su parte, el sector de la ingeniería mecánica sigue caracterizándose por una buena situación de orden. Sin embargo, servir estos pedidos son un desafío para muchos fundiciones dadas las dificultades en la planificación de la producción.

Mientras tanto, el Indicador de Clima de Negocios (BCI) aumentó en abril. El notable incremento de 0,30 puntos lleva el índice a 1,98 puntos. Esto marca el nivel más alto jamás registrado desde el comienzo del cómputo en 1985. La fuerza impulsora detrás de este auge es el rápido aumento en las expectativas de precio de venta.

El FISI (Indicador de Sentimiento de la Industria de Fundición Europea) es el primer indicador compuesto disponible que proporciona información sobre el desempeño de la industria de fundición europea. Lo publica CAEF, la Asociación Europea de Fundición, todos los meses y se basa en las respuestas de la encuesta de la industria de fundición europea. Se solicita a los miembros de CAEF que den su evaluación de la situación empresarial actual en el sector de la fundición y sus expectativas para los próximos seis meses.

El BCI – Business Climate Indicator – es un indicador publicado por la Comisión Europea. El BCI evalúa las condiciones de desarrollo del sector manufacturero en la zona del euro todos los meses y utiliza cinco balances de opinión de la encuesta de la industria: tendencias de producción, libros de pedidos, libros de pedidos de exportación, existencias y expectativas de producción.

 

Antecedentes del CAEF:

CAEF es la organización paraguas de las asociaciones nacionales europeas de fundición. La organización, fundada en 1953, cuenta con 22 estados miembros europeos y trabaja para promover los intereses económicos, técnicos, legales y sociales de la industria de fundición europea. Al mismo tiempo, CAEF implementa actividades que apuntan a desarrollar industrias de fundición nacionales y coordinar sus intereses internacionales compartidos. La Secretaría General se encuentra en Düsseldorf desde 1997.

CAEF representa a 4 700 fundiciones europeas. Casi 300 000 empleados están generando una facturación de 43 mil millones de euros. Las fundiciones europeas contratan a 20 000 trabajadores e ingenieros al año. Las principales industrias de clientes son, p. la automoción, la ingeniería general y la industria de la construcción, así como la industria de la ingeniería eléctrica. No existe ningún sector industrial sin el uso de componentes fundidos.