fat
Comentarios:0

FAT. Instalaciones de regeneración térmica de arena

FAT es una empresa alemana con sede en Niederfischbach que emplea a unas 100 personas en todo el mundo. Sus líneas de negocio incluyen la regeneración mecánica completa de arenas orgánicas aglomeradas en frío y el transporte neumático o mecánico de materiales. Como proveedor para las fundiciones de moldeo químico, FAT separa las arenas de cromita y, además de mezcladores continuos en una amplia variedad de diseños y tamaños, también ofrece soluciones completas.

Desde 1989, FAT también suministra plantas para la regeneración térmica de arena. La demanda de estas plantas de recuperación ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En la sede de la empresa en Niederfischbach se dispone de una planta de recuperación térmica con una capacidad de 0,5 Ton/h donde se pueden realizar pruebas con la arena del Cliente para verificar la viabilidad técnica del proceso en cada caso.

La instalación de regeneración térmica de FAT- de arena vieja a arena nueva


Tras la regeneración mecánica, la arena de moldeo debe recircular con una calidad lo más constante posible. Para ello, a menudo es necesario descargar parte de la arena, eliminarla con un alto coste y enriquecer el circuito con arena nueva. Si la circulación interna de la arena se complementa con una planta de regeneración térmica, se puede producir «arena nueva propia» y los costes de deposición de la arena usada, o de adquisición de arena nueva, pueden reducirse hasta en un 95%. Gracias a su diseño especialmente compacto y modular, la planta de regeneración térmica puede integrarse en cualquier planta existente y está diseñada para un funcionamiento continuo sin necesidad de personal específico. En los últimos años se han realizado instalaciones para resinas orgánicas como la resina Furánica, Cold-Box, Pep-Set, Croning o Alpha- Set.

Punto de ignición, suelo del horno

La alimentación de la mezcla aire – gas tiene una importancia decisiva para la calidad de la arena. El sistema de quemador de poros desarrollado por FAT garantiza un flujo uniforme y continuo de arena en el «lecho fluidificado» de la cámara de combustión con upoca altura de la capa de arena.

Durante el tiempo de permanencia en el horno, cada grano de arena está permanentemente en contacto con la llama y recibe así un tratamiento óptimo. Una «alfombra de llamas» en el suelo del horno garantiza una combustión especialmente buena de las resinas y una calidad constante de los lotes de arena. Como resultado, incluso las arenas más finas pueden regenerarse muy bien. En una unidad posterior, la arena caliente se enfría y se desempolva al mismo tiempo. Para reducir el consumo de gas, la energía térmica de la arena caliente se recupera parcialmente durante el enfriamiento y se devuelve al proceso.

Regenerado térmico

Tras el tratamiento térmico, las cáscaras de resina orgánica se queman casi por completo. Además, se consigue el cambio geométrico de los granos individuales después del tratamiento térmico. Por encima de una temperatura de 573°C, el agrietamiento del cuarzo provoca un cambio de volumen reversible. En este proceso, no sólo se desprenden residuos de reinas, sino también esquinas y bordes del grano. En consecuencia, el grano de cuarzo regenerado térmicamente tiene una superficie específicamente menor que la de muchas arenas nuevas y, por tanto, afecta menos al consumo de resina.

La planta de regeneración térmica permite reducir eficazmente los residuos con un consumo de energía moderado, por lo que puede considerarse una contribución a la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos.

Conclusiones

Esta solución es cada vez más interesante para las plantas, en especial desde la perspectiva financiera. Los periodos de amortización de 1,5 a 2,5 años son realistas. Al aumentar el tamaño de la planta y el rendimiento de la arena, este valor disminuye de forma proporcional.

Ventajas frente a la regeneración mecánica

La carga orgánica en el polvo de filtrado acumulado de la planta de regeneración térmica se equivale a:

~1 a 2% de la cantidad de la arena en circulación y, por lo tanto, claramente por debajo de la fracción de polvo altamente contaminada de aproximadamente 5 a 15%, que se acumula durante la regeneración puramente mecánica.

La planta de regeneración térmica es un concepto económico y fiable para evitar los residuos con la producción simultánea de material de moldeo.