Comentarios:0

España más presente que nunca en JEC World con AEMAC

AEMAC organizó su cuarto pabellón nacional en la feria JEC World, que se celebró en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, del 25 al 27 de Abril. Y las innovaciones de sus co-expositores se mostraron al mundo en el Mobility Planet.   

El Pabellón España IV se ubicó en el Hall6, justo al lado del Mobility Planet, donde se exponía el demostrador más grande jamás visto en la JEC; una carrocería completa de un coche intermedio de Talgo 350 (TRL 6/7) en escala 1:1 que forma parte de uno de los desarrollos de la iniciativa europea Shift2Rail, concretamente dentro del proyecto PIVOT2.

El pabellón organizado por AEMAC contó con quince asociados, nueve de ellos en calidad de co-expositores y seis como colaboradores. Por primera vez, se orientó totalmente a la movilidad, temática en la que los asociados de AEMAC despuntaron, entre más de un millar de empresas expositoras, trasladándose al lado del Mobility Planet. En concreto, seis piezas consideradas de alta innovación fabricadas en España por los co-expositores: AIMEN, AIMPLAS EURECAT, IDEKO, TECNALIA y ZIUR COMPOSITES fueron expuestas, representando tanto al sector aeronáutico, como al ferroviario, junto al prototipo de estructura de caja ligera híbrida CFRP y aluminio con una reducción de peso del 25%, que captó una gran afluencia de público.

Destacaron varios representantes del Gobierno Alemán, que nos honraron con su presencia en el Pabellón España IV. Entre los que se encontraban: el Vice-Minister Dr. Philipp Nimmermann del Ministry of Economics, Energy, Transport and Housing, Werner Loscheider Head of División IV B4 – Construction industry, lightweigh construction/new materials y Dr. Mandy Pastohr, Director General Foreign Trade, SMEs, Vocational Training, Technological Innovation, Dámaso López, Project Manager de VDMA, entre otros. Su visita estuvo marcada principalmente por su interés en la alta innovación en nuestro país en el campo de los materiales compuestos y el papel de la asociación AEMAC dentro de la comunidad española.  

Esta Feria nos brinda la oportunidad de observar las tendencias en el uso de los materiales compuestos a nivel internacional. Este año hemos confirmado allí el creciente empleo de termoplásticos en la fabricación de piezas complejas para la industria aeronáutica. También hemos podido ver la introducción de nuevas funcionalidades en los materiales compuestos, como el empleo de sensores embebidos para la monitorización estructural, sistemas antihielo integrados o nuevos conceptos de protección contra impacto de rayo en estructuras aeronáuticas. Ha sido, sin lugar a duda, una experiencia enriquecedora en todos los aspectos que esperamos poder repetir.

En las numerosas reuniones B2B mantenidas hemos podido dar a conocer con demostradores de piezas reales nuestras soluciones en cuanto a la automatización y digitalización de procesos, entre los que destaca la fabricación aditiva de material reforzado para grandes piezas. Hemos mostrado nuestra apuesta por desarrollar procesos competitivos de fabricación de composites de matriz termoplástica ya sea por termo conformado o por infiltración de monómero de poliamida con polimerización en molde, lo que aporta tiempos de ciclo y costes muy reducidos frente a procesos convencionales. Además, hemos presentado nuestros desarrollos de componentes basados en resinas de origen bio y reforzados con fibras naturales como alternativa sostenible. Finalmente, una mención especial a las diferentes soluciones de fabricación de piezas en las que incorporamos, de manera altamente integrada, funciones de calefacción, iluminación, generación, almacenamiento y comunicación eléctrica, sensorización y conectividad, que se suman a la función estructural del componente, y que han suscitado un elevado interés. Un éxito de feria que hemos tenido la suerte de compartir con nuestros compañeros co-expositores del pabellón ESPAÑA impulsado de manera brillante por AEMAC.

Agradecer a todos los que se pasaron a visitarnos, y también por las conversaciones mantenidas,

donde hemos intercambiando sobre distintos conocimientos con los asistentes. Y, sobre todo, gracias a AEMAC, por darnos la oportunidad de compartir espacio con el resto de los co-expositores en el Pabellón España IV y convivir esos tres días de feria.