DMG-MORI
En: MOLD NEWS 
Comentarios:0

DMG MORI. Medición automática de superficies según la norma directamente en el área de trabajo

El grupo Mahr de Göttingen se ha unido al programa DMQP de DMG MORI con su nuevo sistema de medición sin contacto MarSurf MC 510. Los productos calificados DMG MORI (DMQP) se caracterizan por la perfecta sinergia de máquinas, periféricos y accesorios de DMG MORI. El MarSurf MC 510 es un sistema de medición táctil sin contacto y resistente a las vibraciones para medir la rugosidad de las superficies de las piezas con una precisión de hasta Rz 1.

La particularidad: «Con este sistema, los usuarios podrán medir por primera vez la rugosidad superficial de las piezas de trabajo según las normas DIN ISO 4288/4287 y DIN ISO 21920-2:2021 directamente en el área de trabajo», explicó el Dr.-Ing. Masahiko Mori, presidente y director ejecutivo de DMG MORI Co. Ltd. «Además, los resultados de medición del MarSurf MC 510 son siempre fiables y, lo que es más importante, se pueden documentar de forma legalmente compatible», añadió Manuel Hüsken, director ejecutivo y presidente del consejo de administración del Grupo Carl Mahr.

Durante el funcionamiento, el sistema de medición Mahr se selecciona mediante programación del almacén de herramientas, se coloca en el lugar de medición y, a continuación, se bloquea con precisión en su lugar para el proceso de medición autónomo. El proceso de medición en sí está controlado por un Edge PC independiente, que se comunica de forma bidireccional con la mecatrónica del sistema de medición a través de Bluetooth. El Edge PC también interactúa con el control CNC de la máquina a través de OPC UA. El MarSurf MC 510 se controla desde aquí a través de un código NC y los datos obtenidos también están disponibles para su posterior análisis. Para la primavera de 2025, se espera que el sistema esté completamente integrado en la plataforma de control CELOS X basada en APP de DMG MORI.

«Desde un «Desde una perspectiva de futuro, los datos obtenidos podrían incluso utilizarse para extraer conclusiones sobre el desgaste de las herramientas, lo que podría contribuir a reducir los costes de las mismas», afirma Manuel Hüsken, mirando al futuro. Además, esto sienta las bases para futuras aplicaciones de circuito cerrado en relación con los procesos de mecanizado adaptativo, añade el Dr. Mori. En este sentido, ya existe una intensa colaboración de investigación con universidades.

El Dr. Mori también ve un gran potencial para el sistema en su aplicación en células y sistemas de fabricación automatizada flexible: «Al integrar este sistema en el proceso, nuestros clientes no solo pueden mejorar la precisión y la consistencia de su producción automatizada de piezas, sino que también reducen significativamente los tiempos de ciclo en la producción en serie y reducen los costes operativos generales».

El sistema se presentó en la AMB de Stuttgart en el centro de mecanizado DMU 60 eVo. En noviembre, en la JIMTOF, se realizará una demostración en el centro de torneado y fresado NTX 500. DMG MORI también presentará el MarSurf MC 510 en acción en las salas de exposición de las instalaciones de producción de Iga, Pfronten y Seebach.

Características destacadas: MarSurf MC 510

  • Medición automatizada de superficies según las normas DIN ISO 4288/4287 y DIN ISO 21920-2: 2021
  • Medición automatizada de parámetros de superficie en el área de trabajo durante el proceso
  • Resultados reproducibles con la máxima precisión
  • Documentación de parámetros de superficie conforme a las normas y con seguridad legal