El grupo industrial ha participado esta mañana en la entrega del premio Gladys Saria como empresa colaboradora de la iniciativa
- Promovido por la Fundación PuntuEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, el galardón ha reconocido este año la trayectoria de la tecnóloga Lorea Argarate Zubia
Uno de los pilares del grupo industrial Danobatgroup es la promoción del talento científico-tecnológico, en especial el de las mujeres, con la finalidad de incentivar el interés de las más jóvenes por los ámbitos STEAM. Este compromiso se materializa a través varias iniciativas que se activan desde Danobatgroup, y entre otras el apoyo al premio Gladys Saria, que desde 2021 pone en valor la labor femenina en el entorno digital vasco.
Este galardón, promovido por la Fundación PuntuEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de Emakunde, Danobatgroup y de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU, rinde homenaje a la informática Gladys del Estal y tiene como objetivo reconocer y promover a jóvenes mujeres en el entorno digital de Euskadi.
En la entrega del premio, celebrada esta mañana en la Facultad de Informática de la UPV/EHU, se ha reconocido el trabajo de Lorea Argarate Zubia, tecnóloga, divulgadora, emprendedora y música bilbaína, que a sus 34 años cuenta con una destacada trayectoria en la divulgación científica y tecnológica en euskera. Argarate es ingeniera de telecomunicaciones (Universidad de Deusto, 2016), tiene un posgrado en organización industrial (Universidad de Deusto, 2017) y dos másteres: En Big Data & BI (Universidad de Deusto, 2017) y máster en formación del profesorado (VIU, 2018).
Romper estereotipos
Su trabajo se ha enfocado en vincular sus proyectos con una perspectiva de género, rompiendo estereotipos y presentando nuevas oportunidades profesionales en el entorno digital. Ha participado por ejemplo en iniciativas como InspiraSTEAM y en la creación de programas como White Mirror/Tech for Good, centrado en tecnologías exponenciales para el bienestar, y ha colaborado con diversas organizaciones, entre ellas, PUNTUEUS, Elhuyar y GAZTEA.
La trayectoria de Argate sirve como referencia a las mujeres que quieren dedicarse a los ámbitos STEAM. El reconocimiento a su trabajo no solo inspira a futuras generaciones sino que también enriquece y fortalece la sostenibilidad de la industria, fomentando un entorno más inclusivo y diverso en el sector.
El apoyo del grupo industrial líder en máquina-herramienta a Gladys Saria se suma a su compromiso con otras iniciativas que promueven la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, como los premios Ada Byron, organizados por la Universidad de Deusto, que reconocen el talento femenino en el ámbito tecnológico.