Cádiz ha acogido la jornada del Observatorio Industrial del Metal organizada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, FMF, en la que se ha presentado el Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL.
La jornada ha contado con las intervenciones de Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria, Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector del Metal, CONFEMETAL
Durante el acto también se han presentado los estudios “Diagnóstico del sistema integral de salud laboral de las personas trabajadoras” y “Nuevas formas de trabajo y distribución de jornada en el sector del metal” elaborados, respectivamente, por CCOO Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro, UGT FICA, que participan con CONFEMETAL en el Observatorio Industrial del Metal, un espacio de análisis y debate sobre los cambios que en las tecnologías, la producción, y la organización y la gestión se están implantando en las empresas del Sector.
Tarjeta Profesional del Metal
Además la jornada ha servido para presentar la Tarjeta Profesional del Metal, TPM, un documento que expedirá la FMF a los trabajadores para acreditar su cualificación, formación, experiencia y trayectoria laboral en el Sector del Metal, y su categoría o grupo profesional.
LA TPM será un instrumento clave para mejorar la formación y las cualificaciones en el Sector, y, con ello, mejorar la empleabilidad, la productividad y la competitividad de las empresas. En paralelo, favorecerá la movilidad laboral dentro del Sector, contribuirá a delimitarlo y estructurarlo, y reforzará un sentido de pertenencia de trabajadores y empresas. Por último, en aspectos como la seguridad y la prevención de riesgo laborales se va a avanzar sustancialmente con la extensión de la Tarjeta Profesional del Metal.
Plan Integral de Formación
El “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España” presentado por CONFEMETAL se centra en la adaptación de las capacidades de los trabajadores a la transformación en los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios, uno de los mayores retos a los que se enfrentan empresas y trabajadores de la Industria, los Servicios, la Tecnología y el Comercio del Metal.
Los retos derivados de la transformación digital, la sostenibilidad medioambiental, la inclusividad, la economía circular, inciden directamente en las necesidades de formación y cualificación que, en un Sector del Metal en vanguardia de los avances técnicos y tecnológicos, se convierten en una exigencia ineludible y trascienden al conjunto del sistema productivo para cuyo desarrollo el Metal es clave.
El Plan, previsto en el IV Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, analiza necesidades de competencias, objetivos de aprendizaje y criterios de realización tanto en el caso de las funciones técnicas (Industria, Mantenimiento e instalaciones, Talleres, Comercio) como transversales (Administración y gestión, Comercio y marketing, Seguridad y salud en el trabajo, IT y Datos), identificados por las empresas como prioritarias para adelantarse a la evolución previsible del sector.
El Plan identifica 359 acciones formativas diferentes, de las que 291 pertenecen al fichero de especialidades del Sistema Nacional de Empleo (81%) y 68 son nuevas especialidades que se consideran necesarias (19%). El conjunto de acciones se dirige potencialmente a 40.962 alumnos con una previsión global de 2.269.245 horas de formación y una duración media de las acciones formativas de 53,9 horas Las acciones se engloban en 8 áreas formativas y 35 subáreas que reflejan la complejidad del sector y el esfuerzo realizado para que la planificación formativa alcance a toda la actividad del Metal.