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¿Cómo serán y cómo se producirán los aceros del futuro?

La Plataforma Tecnológica Española del AceroPLATEA, reunió en la Escuela de Ingeniería de Bilbao a investigadores y empresas relacionadas con la I+D+I de los aceros con el objetivo de vislumbrar los aceros del futuro y cómo producirlos.

La apertura corrió a cargo de Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Andrés Barceló, director general de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), y Jose Luis Rendueles, coordinador general de PLATEA, que reconocieron el esfuerzo de los agentes de la I+D+I en torno al acero, conscientes de la difícil situación que atraviesa la industria siderúrgica.

La jornada, dividida en 4 apartados, comenzó con la visión de la Universidad del País Vasco y los centros tecnológicos CEIT y Tecnalia sobre los futuros aceros. Cristina Gutiérrez-Cañas, catedrática de la UPV, habló de los retos en la fabricación de aceros nanoaleados, resaltando los aspectos de seguridad y medio ambiente. Isabel Gutiérrez, directora del grupo de procesamiento termomecánico de CEIT, dio su visión sobre la innovación en los aceros en la industria 4.0. Cerró el apartado José Ignacio Barbero, director de tecnología, fundición y siderurgia de Tecnalia, presentando los aceros en los transportes del futuro, destacando que el acero continuará siendo el material de referencia por sus prestaciones y por ser la base de la producción de otros materiales.

En el segundo apartado se mostró la visión de los proveedores de equipos para la siderurgia sobre qué tecnologías harán posible los nuevos aceros. Desde el Grupo Sarralle, Eneko Sedano y Jon Serrano presentaron dos tecnologías innovadoras: un sistema de regulación de electrodos y un nuevo sistema inyector supersónico de oxígeno. Óscar Oterino, director general de Fives Stein Bilbao, presentó las líneas de investigación asociadas a los hornos de recalentamiento para las laminaciones en caliente.

La visión de los usuarios centró el tercer apartado, interviniendo Elena Rodríguez, responsable de proyectos de materiales de cadenas y accesorios de Vicinay, que habló de cómo serán los aceros del futuro para las líneas de fondeo; e Iñigo Sarriés, responsable de metalurgia de CAF, quien mostró la evolución de los requerimientos exigidos al acero en las ruedas de ferrocarril.

El bloque cuarto, marcado por un enfoque más transversal, contó con Mikel Sánchez que avanzó un posible manual de implantación de la “Industria 4.0” en la siderurgia.

Para cerrar, se entabló un debate sobre las diferentes visiones presentadas, del que seguro surgirán oportunidades de colaboración y posibles nuevos proyectos de I+D+I.