AMB_2022
Comentarios:0

AMB 2022. Digitalización al alcance de la mano

La industria metalúrgica desea aumentar su eficiencia, disponibilidad y productividad / Conceptos digitales en la AMB

La AMB 2022 abre sus puertas del 13 al 17 de septiembre de 2022 en Stuttgart como plaza para la industria metalúrgica en Europa y allende de sus fronteras. Con tan solo echar un vistazo en un recorrido figurado a los expositores y sus principales temas queda patente que las soluciones mecánicas y eléctricas se van complementando cada vez más con conceptos digitales inteligentes.

Mayor eficiencia, disponibilidad y productividad: esta es la tríada de objetivos que persiguen las empresas de la industria metalúrgica. Para alcanzarlos se requiere personal altamente cualificado y maquinaria, herramientas y componentes de la máxima calidad, pero también, cada vez más, productos y servicios digitales. Los mismos desempeñarán un papel clave y se convertirán en el centro de interés en muchos de los stands que exponen del 13 al 17 de septiembre de este año en la AMB en Stuttgart. El expositor Chiron, por ejemplo, explora el potencial de la digitalización a través de una completa gama de sistemas denominada SmartLine. Para ello, Chiron pone la mirada no solo en los centros de procesamiento, sino también en todo lo relacionado con la producción y la dirección de la empresa. Su gama modular de software se compone de

  • ConditionLine: para la supervisión automática del estado
  • DataLine: para el diagnóstico integrado de máquinas y procesos
  • ProcessLine: para la simulación y optimización previas de los mecanizados
  • ProtectLine: para la protección preventiva de la maquinaria en cualquier modo operativo
  • RemoteLine: para el diagnóstico y mantenimiento remotos
  • TouchLine: para el manejo seguro e intuitivo

Los componentes se comunican entre sí a través de umati, una interfaz universal nacida a raíz de una iniciativa industrial de la Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta (VDW) y que ya lleva varios años establecida mundialmente como estándar abierto para la fabricación de máquinas herramienta.

Módulos de digitalización en la AMB en Stuttgart 

Hermle, otro de los expositores en la AMB, también se centra en la automatización y la digitalización. Este es un dúo cuya importancia no cesa de aumentar, tal como demuestran las numerosas solicitudes de los clientes. Los productos de Hermle desempeñan un papel crucial en el marco de la Industria 4.0 y su objetivo de digitalización, sobre todo para los sectores en crecimiento con un elevado porcentaje de automatización. Para estos casos, Hermle ofrece módulos digitales como Digital Production, Digital Service y Digital Operation. Todos ellos son compatibles entre sí, tal como la empresa demostrará en septiembre en Stuttgart. Como consecuencia de esto surgen diversas funciones. Digital Operation, por ejemplo, «tunea la maquinaria» adaptando los parámetros de regulación de manera dinámica y además permite configurar el mecanizado de manera inteligente. El módulo Digital Production incluye los sistemas de gestión de herramientas HTMC/HOTS, sistemas de gestión de la información HIMS y sistemas de control de la automatización, abreviados HACS, mientras que el módulo Digital Service ofrece mantenimiento remoto y sistemas de diagnóstico y supervisión.

Sin conectividad no 

El expositor Grob lleva años profundizando en la digitalización y desarrollo de nuevas soluciones para optimizar la fabricación y los procesos, y ha creado sus propias soluciones modulares. Gracias a su conectividad y a sus diversas opciones flexibles de adaptación, las aplicaciones desarrolladas por Grob en el marco de Grob-NET4Industry se conectan a través de una plataforma integral de digitalización tanto a las máquinas de Grob como a todo tipo de máquinas y controles de cualquier fabricante. Así, los usuarios pueden analizar el rendimiento de sus instalaciones y optimizar sus procesos.

En el ámbito del Edge Computing, Grob4Interface permite conectar una gran cantidad de controles, sean del fabricante que sean, a un sistema MES. De esta forma, el usuario consigue ver y controlar toda su maquinaria de producción de manera uniforme. Combinado con el sistema ERP del cliente, MES permite gestionar, planificar y controlar los encargos directamente en las máquinas. Mediante los módulos de Grob-NET4Industry se organizan los ámbitos relacionados directa e indirectamente con la mecanización con el objetivo de optimizar el uso a pleno rendimiento de las sofisticadas y precisas máquinas herramienta. Para ello vinculan todos los ámbitos de la producción: desde la planificación, supervisión y análisis de la producción hasta un servicio y mantenimiento proactivos, pasando por la visualización de los procesos que tienen lugar durante el mecanizado de las piezas.