Comentarios:0

AFIPA mantiene una reunión de trabajo con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

  • A partir del mes de abril se va a reeditar la campaña de inspección en diez Comunidades Autónomas
  • En las 450 inspecciones realizadas desde 2017, el 96,9% de las puertas ha contado con alguna no conformidad
  • Industria va a enviar de nuevo el comunicado de la obligatoriedad de Marcado CE a los colegios profesionales

El presidente de AFIPA, D. Lucio Ruiz, la vicepresidenta, Dª. Liana Belloso, y el vocal, D. Carlos Márquez, han mantenido una reunión de trabajo con el subdirector general de Industria de la Comunidad de Madrid, coordinador además de la mesa de vigilancia de mercado, D. Jorge Iñesta, y con parte de su equipo.

En este encuentro el Sr. Iñesta ha informado a AFIPA de que a partir del mes de abril se va a reeditar la campaña de inspección en diez comunidades autónomas, consiguiendo así que se incremente el número de inspecciones en puertas motorizadas industriales y de garaje, una de las principales preocupaciones del sector.

De hecho, según datos de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, de las 450 inspecciones realizadas desde 2017, el 96,9% de las puertas ha contado con alguna no conformidad y el 25,6% de ellas no contaba con marcado CE. Asimismo, entre las no conformidades más habituales se ha encontrado la falta de documentación relacionada con el marcado CE, la Declaración de Conformidad o la Declaración de Prestaciones.

En relación a la falta de documentación, los representantes de AFIPA han expuesto el problema que se encuentran las empresas por la pérdida de la misma debido al elevado número de actores implicados en su traslado al propietario final: constructoras, promotoras, administraciones, entre otras. A lo cual el Sr. Iñesta manifiesta que la solución es que siempre haya constancia de su entrega. La Asociación plantea incluso la posibilidad de incluir un código QR en la placa para facilitar la labor de inspección, lo cual ven con buenos ojos, pero, aun así, indican que la documentación tiene que estar disponible hasta diez años después de la instalación.

Por su parte, la Asociación ha solicitado la renovación de los comunicados que se realizaron a los diferentes Colegios, con el objetivo de recordar la obligatoriedad del Marcado CE, a lo que la administración se ha mostrado muy receptiva y ha confirmado su envío. Ambas partes han reconocido la importancia y la utilidad de estas reuniones y han manifestado su interés en realizarlas de forma periódica.