holex
AEMAC
En: MOLD NEWS 
Comentarios:0

AEMAC reúne al sector de los materiales compuestos en Composites Spain

A principio de 2019 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) y EasyFairs Iberia, organizadores de MetalMadrid y la triple feria Empack, Logistics & Distribution y Packaging Innovations, entre otras ferias, con el fin de fomentar Composites Spain.

Con el acuerdo se propiciaba la creación de “una alianza por los materiales compuestos de España” para permitir a la comunidad de los materiales compuestos contar con una feria propia en nuestro país, un espacio donde exponer y compartir su conocimiento. Uno de los compromisos alcanzados por AEMAC consistía en organizar una jornada que fuese atractiva, divulgativa y de carácter industrial por celebrarse en un ámbito empresarial, y a su vez, que representase a los sectores más punteros de nuestro entorno, donde los composites tienen presencia y liderazgo.

AEMAC
Durante el Debate cierre de la Jornada, de dcha a izqda. los ponentes C. García de TSI, P. Nogueroles de AIRBUS, E. García de TALGO, J. Salamero de ZIUR y J. Cuñado de ITEMDesignworks y las moderadoras M. Sánchez de URJC y M. Hernández de ICTP-CSIC

Desde AEMAC se decidió estructurar la jornada en cinco bloques temáticos, comenzando por el sector naval donde se contó con Pedro Nogueroles de AIRBUS que presentó la transferencia de tecnología de la aeronáutica a la náutica de alta competición con la ponencia “La Copa América y los materiales compuestos” y desde otra perspectiva dentro del mismo sector, Cristobal García de TSI, empresa española líder del proyecto FIBRESHIP que engloba a 11 países europeos habló del “Desarrollo, diseño y construcción de buques de gran eslora en materiales compuestos”.

AEMAC

El sector ferroviario estuvo representado por Emilio García de TALGO que cerró la jornada con la ponencia “Material compuesto en trenes, el punto de equilibrio entre la automoción y la aeronáutica” y el equipo valenciano de ZIUR + ZELEROS formado por Juan Salamero y José Manuel Ros de ZIUR junto a Daniel Orient de ZELEROS mostraron la fabricación del innovador concepto “HYPERLOOP en materiales compuestos para SpaceX Pod Competition” expuesto en el stand de ZIUR en la feria, y que ha posibilitado a la Universidad Politécnica de Valencia asistir a la competición por cuarto año consecutivo.

Dado el interés que suscita la impresión 3D en otras ferias, se quiso apostar por esta temática también desde la Asociación, con Victor García de HEXCEL que introdujo el “HexAm® Additive Manufacturing y su aplicación en piezas impresas en 3D para el sector aeroespacial, espacial y de defensa”, un nuevo proceso desarrollado por HEXCEL, el que es considerado uno de los líderes mundial en tejidos de fibra de carbono y Mauro Médichi de 3DZ que presentó la ponencia “Impresión 3D de composite con fibra continua”.

AEMAC
2ª Ed. Jornada “Soluciones Térmicas para Composites”. Instalaciones de FIDAMC en Getafe

La I+D+I por supuesto estuvo presente y corrió a cargo de dos de los centros tecnológicos Asociados a AEMAC, de una parte M. Eugenia Rodríguez de EURECAT que explicó como los materiales compuestos son protagonistas indispensables por su ligereza, en su ponencia “Desarrollo sostenible de componentes estructurales ligeros en material compuesto: Retos y Oportunidades” y Félix Domínguez de FIDAMC que hizo una revisión de las iniciativas de la transformación 4.0 de la industria de los materiales compuestos en el sector aeronáutico y mostró los últimos avances de “FIDAMC 4.0: transformación en la fabricación de composites” Ambos estuvieron presentes con stand en la zona de Composites Spain en la feria, junto a los también asociados de SIGN-TRONIC.

Además, EURECAT y FIDAMC participaron con NETZSCH Y KISTLER el martes 26 de Noviembre, en la segunda edición de la Jornada de colaboración de los Asociados de AEMAC “Soluciones Térmicas para Polímeros y Composites”. Este encuentro, que se celebró en Getafe en las instalaciones de FIDAMC, aprovechando la coyuntura de la feria de Composites Spain, reunió a más de 60 expertos en composites, en lo que se ha denominado la “Semana de los Composites en Madrid con AEMAC”, que desde la Asociación se espera repetir los años próximos por su gran éxito de acogida.