AEA
Comentarios:0

AEA. La Asamblea General de la Asociación Española del Aluminio anticipa un 2022 de compromiso con la sostenibilidad y el tejido industrial

  • La Asociación ha presentado el informe de actividades y sus objetivos previstos para el próximo año, que estará marcado por proyectos de creación de valor de la industria y del aluminio, la mejora en sostenibilidad, el crecimiento digital y la colaboración con múltiples entidades y asociaciones en iniciativas que comparten la visión de futuro de AEA.
  • “Necesitamos una asociación con muchas personas que hablen de oportunidades de mejora, que inicien una transformación verdadera” ha dicho el presidente, Armando Mateos, quien ha incidido en la transformación ecológica, la transformación digital y la transformación de la cultura de las empresas como el camino a seguir.

El pasado, 25 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-. Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo seguidas junto a sus conclusiones, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio. Esta Asamblea General se ha precedido de una Jornada Técnica dedicada al aluminio y su horizonte de reciclabilidad. Esta ha servido para que se expongan al resto de asistentes los mayores logros y progresos en materia de sostenibilidad y reciclaje desarrollados por las empresas que representan, con el fin de compartir conocimiento y animar e inspirar al resto de asociados a continuar por dicha senda.

Por prudencia, esta Asamblea se ha celebrado de forma virtual, dada la actual situación de repunte de contagios en nuestro territorio. El encuentro ha comenzado con unas palabras del presidente de la asociación, Armando Mateos, dando la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación, y reconociendo a la junta directiva y a los diferentes grupos de trabajo su esfuerzo y persistencia por sacar adelante un año de intenso trabajo en la asociación.

Finalizada la Jornada Técnica, Mateos ha expuesto su informe, comenzando con una breve radiografía a la situación presente del sector desde un análisis retrospectivo; “no era fácil prever a mitad del año pasado la situación general que hemos vivido en 2021 (incremento de demanda, subida de precios de la materia prima y los costes energéticos, situación de desabastecimiento…). Nosotros y otros muchos sectores somos privilegiados absolutos. Durante este año hemos vivido tensiones de todo tipo, pero afortunadamente en un escenario en que no nos ha faltado la demanda, lo que nos ha llevado a afrontar de otra manera las presiones a las que hemos sido sometidos”.

Ha continuado diciendo que “la pandemia de la Covid-19, nuestro ‘cisne negro’, ha acelerado las grandes transformaciones que se venían produciendo en estos años previos: la globalización, la revolución digital (con su consiguiente revolución mental), la expansión del conocimiento y la emergencia climática. El calentamiento global es un hecho, y entre todos tenemos que detenerlo. La mejora de la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Es algo decisivo que no admite discusión el que nuestras empresas asociadas tiene que implantar acciones para consumir menos”.

También ha señalado que, para lograr que la asociación sea líder en la actividad industrial de nuestro entorno, “como empresas y como asociación necesitamos anticiparnos y ver esos cambios vertiginosos de gran impacto que nos afectan directamente: la transformación cultural, que nos lleva hacia una forma de liderazgo basada en ecosistemas, la transformación digital, que genera mayor competitividad y valor, y la transformación ecológica”. Y ha concluido animando a que “rememos todos en esta dirección, llenemos la mesa de AEA con sugerencias concretas, digamos en qué queramos trabajar. Necesitamos una asociación con muchas personas que hablen de oportunidades de mejora, que inicien una transformación verdadera”.

A continuación, el Secretario General, Jon de Olabarria, ha expuesto los objetivos para 2022. Entre ellos, consolidar el liderazgo de AEA en el sector español y europeo del aluminio, impulsar las acciones de Proyecto Tractor “Transformación circular del aluminio 2030” para los fondos europeos -que está siendo muy tomado en consideración desde el Ministerio-, intensificar la colaboración con la asociación Europea del Aluminio (EA), así como continuar creando herramientas de apoyo para los asociados, como la obtención de la DAP para puertas que se espera para el primer trimestre de 2022, o ahondar en el conocimiento y difusión de la certificación DGNB.

Además, se continuará con los objetivos permanentes de AEA, como colaborar con otras asociaciones empresariales y organizaciones internacionales, mantener el contacto con la Administración Central, seguir trabajando con organizaciones de prescriptores, y elaborando estadísticas y estudios para apoyo de esta labor. El próximo 2022, AEA también participará en VETECO.

La comunicación seguirá siendo clave dentro de la actividad de AEA, para lo que seguirá en marcha la campaña de publicidad “Infinitamente reciclable”, que evoluciona para lograr que su mensaje cale más en el usuario final. En equipamiento digital, AEA presentará una nueva web con mejor experiencia de usuario y versión en inglés, donde se ofrecerá la información del sector más puntera, y se está preparando una nueva “landing” enfocada a la industria. Además, seguirán en marcha los portales Mejor de Aluminio, La Mejor Ventana y La Ventana del Futuro, actualizando su contenido con nuevos estudios e informes. También se seguirá con la intensa actividad en medios de comunicación y redes sociales. A través de todos estos canales, se difundirán las conclusiones de todo lo estudiado desde IDNOVAM-UPM, así como de los diversos grupos de trabajo que mantiene la asociación. Sobre este último punto, se creará un Grupo de Trabajo en Sostenibilidad.

Por último, se seguirá prestando los servicios a los asociados que se vienen ofreciendo, con la organización de reuniones, jornadas técnicas, asambleas, formando a los asociados en marcas de calidad como Qualicoat 3.0, o prestándoles apoyo para acceder a las convocatorias de las subvenciones del “Plan España Puede”. Todo un conjunto de retos de la que AEA saldrá más presente, sólida y sostenible.