Comentarios:0

ABB publica un nuevo informe que examina vías de descarbonización del acero primario y destaca la innovación mundial 

  • La captura de carbono, el hidrógeno y la electroquímica, vías para un futuro del acero sin combustibles fósiles 
  • El informe de ABB sobre el acero sin combustibles fósiles destaca nuevos enfoques y tecnologías en Brasil, China, India, Suecia y EE.UU. 
  • El informe aborda la pregunta: ¿Cómo será el camino hacia un acero sin combustibles fósiles? 

ABB presenta un nuevo informe que considera la captura de carbono, el hidrógeno y la electroquímica como vías para descarbonizar la producción de acero. El informe destaca los avances y enfoques tecnológicos innovadores de Brasil, China, India, Suecia y EE.UU., que lideran el camino hacia un acero sin combustibles fósiles. También incluye opiniones de los principales fabricantes de acero, SSAB, Tata Steel y Aperam, así como de expertos de American Association for Iron and Steel Technology y ABB. 

El nuevo informe de ABB titulado ‘What does the journey to fossil-free steel look like? How to achieve a sustainable future’ analiza los desafíos de la descarbonización, incluidos los costes, la complejidad de la transición a tecnologías con bajas emisiones de carbono y el acceso al hidrógeno, la electricidad limpia, el mineral de hierro de alta calidad y el carbono y la cal libres de fósiles. 

La producción actual de acero consume mucha energía y carbono y está clasificada como uno de los seis sectores “difíciles de reducir”. A nivel mundial, la industria del acero es responsable de aproximadamente el 8% de la demanda energética mundial y genera entre el 7 y el 9% de las emisiones de CO₂, la mayoría de las cuales provienen de la quema de combustibles fósiles, según varias fuentes, incluida la reciente IEA (International Energy Agency) Iron and Steel Technology Roadmap. 

Para cumplir los criterios establecidos en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales, la industria siderúrgica debe alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Esto requerirá transformación radical, especialmente en el contexto de la demanda mundial de acero, que se prevé que aumentará un 30 % para la misma fecha. 

El informe de ABB destaca la innovación del acero sin combustibles fósiles en cinco mercados productores de acero. Entre ellas figuran: 

  • La tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology), puesta a prueba en Suecia por el fabricante de acero SSAB, la minera estatal de hierro LKAB y la empresa energética estatal Vattenfall, para fabricar acero con hidrógeno ecológico y electricidad libre de combustibles fósiles utilizando el mineral de hierro de alta calidad de las minas de LKAB en lugar de carbones de coque; 
  • la asociación de la industria ResponsibleSteel™, Aperam, que tiene intereses en el acero inoxidable y la agricultura, y el uso de carbón vegetal producido en sus propias 100.000 hectáreas de bosques certificados FSC® en Brasil como sustituto renovable del coque a base de carbón en la fabricación de acero para reducir significativamente el CO₂ y erradicar por completo el uso de carbón extractivo; 
  • el proceso HIsarna de Tata Steel en la India, que utiliza una forma pulverizada de la materia prima mineral en lugar de minerales procesados como coque, sinterizado o pellets para fabricar arrabio líquido y puede reducir las emisiones hasta un 20% en comparación con el método tradicional BF-BOF. 

«La digitalización no sólo es intrínseca a la colaboración entre entidades, sino también a la optimización del uso de los recursos y la gestión de la energía, y a la hora de proporcionar la trazabilidad necesaria para que las organizaciones rindan cuentas de sus objetivos de emisiones», ha declarado Shiva Sander Tavallaey, Científico Principal Senior del Centro de Investigación Corporativa de ABB. 

El informe de ABB presenta las medidas que los productores de acero pueden adoptar ahora para reducir las emisiones de carbono a corto y medio plazo, así como los pasos que hay que dar junto con los proveedores y socios de la industria para trabajar juntos hacia un futuro del acero sin combustibles fósiles. 

«Los factores reguladores, comerciales y sociales están acelerando el camino hacia la descarbonización del acero. Declaró Frederik Esterhuizen, Global Business Line Manager for Metals at ABB. “Pero para abordar los principales retos expuestos en el informe de ABB y eliminar gradualmente los combustibles fósiles, la industria siderúrgica necesitará soluciones potentes e integradas y debe colaborar en todos los niveles de la cadena mundial de suministro de acero para tener éxito». 

«Una siderurgia digital, autónoma y sin combustibles fósiles es posible mediante la colaboración. ABB está adoptando un enfoque de asociación y colaboración para integrar la tecnología innovadora con la cartera existente de ABB para la industria siderúrgica. Iniciativas de todo el mundo demuestran que la industria está comprometida con un futuro sostenible, con varios avances prometedores en marcha. Mediante la innovación y la colaboración, el futuro del acero ecológico es una realidad alcanzable».