Soluciones innovadoras de vacío para la investigación y la industria
Las empresas innovadoras a menudo tienen historia interesante. Leybold, el especialista alemán en tecnología de vacío, es un líder del mercado consciente de su tradición. Fundada por Ernst Leybold en Colonia en 1850, la empresa ha logrado numerosos hitos pioneros y desarrollos de productos. Ahora, en 2025, el reconocido fabricante celebra su 175.º aniversario.
Papel importante en muchas áreas
Las principales competencias de Leybold incluyen el desarrollo y la fabricación de soluciones estandarizadas e individuales para la generación de vacío y el transporte de gas de proceso, así como sistemas de vacío específicos para cada cliente. Los componentes, sistemas y servicios del pionero del vacío desempeñan un papel importante en muchas áreas a nivel mundial, como el recubrimiento industrial, el análisis y los procesos de investigación y desarrollo.
Mercados dinámicos, altas exigencias
Con su amplia experiencia en aplicaciones y la calidad de sus productos y servicios, Leybold tiene una influencia significativa en la eficiencia de los procesos y las cadenas de valor. Esto es especialmente importante en este momento porque la dinámica del mercado y los desafíos globales, como el cambio climático, son especialmente grandes.
Ámbitos de aplicación en cambio estructural
Las aplicaciones actuales relevantes de la tecnología de vacío en el cambio estructural incluyen la metalurgia, las industrias automotriz y de recubrimientos, la energía solar, la tecnología de pantallas, la alimentación, la analítica y los procesos para la producción de baterías de iones de litio para la electromovilidad.
La continuación del nombre Leybold
El empresario Ernst Leybold sentó las bases para la empresa cuando se trasladó de Baviera al Rin en 1850. Al registrar la empresa en Colonia, Leybold se convirtió en el fundador de la tecnología industrial de vacío. Incluso después de la venta de la empresa en 1870, que continuó operando bajo el nombre de «E. Leybold’s Nachfolger», su visión permaneció intacta.
Colaboración con el Dr. Wolfgang Gaede
Sus sucesores lograron un gran avance en la tecnología del vacío en 1906 en colaboración con el Dr. Wolfgang Gaede: por ejemplo, con el principio básico de la bomba turbomolecular (1911) y la aplicación de la bomba de difusión (1913), ambas todavía en uso. El dispositivo de gas ballast para extraer vapores, patentado en 1935, también sigue en uso.
Utilización industrial del vacío
La metalurgia del vacío comenzó en 1913: El Dr. Wilhelm Rohn, jefe del laboratorio de ensayos físicos de W.C. Heraeus GmbH, desarrolló en Hanau un proceso para fundir metales de gran pureza en el vacío, que fue patentado en 1918. En 1931, Wilhelm Carl Heraeus consiguió vaporizar metales sobre vidrio, abriendo así el camino para la tecnología de recubrimiento al vacío. Posteriormente, la tecnología del vacío se fue utilizando cada vez más en la ingeniería de procesos.
Marca importante con gran atractivo
En septiembre de 2016, la empresa sueca Atlas Copco AB, con sede en Estocolmo, adquirió el 100 % de Oerlikon Leybold Vacuum, que ahora forma parte de la división de Vacío de Atlas Copco. En el grupo multimarca, con alrededor de 53.000 empleados y clientes en más de 180 países, Leybold es una marca importante que desempeña un papel fundamental gracias a su gran tradición y reputación.