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 10 Preguntas a Inma Vázquez. Sales Manager Markforged y embajadora de Womanin3DPrinting 

 1- El mes de marzo es el mes donde se celebra el día internacional de la mujer. ¿Cómo lo vives? 

El 8 de marzo lo vivo como un día donde conmemorar las 146 víctimas del incendio en la fábrica textil de Nueva York en 1857. Para mí cada día es el día de la mujer, por nuestra lucha continua con la sociedad y con nosotras mismas. 

2- Has sido una mujer que has conseguido posicionarte a nivel laboral al mismo tiempo que mantener una familia nada menos que con trillizos. ¿Cuál es tu secreto? 

En realidad no existe una pócima mágica o un secreto escondido. Ha sido muy difícil y complicado, pero tengo muy claro que si tienes unos objetivos de vida y disfrutas de las pequeñas cosas puedes llegar mucho más lejos de lo que piensas. 

3- Cuéntanos un poco más cómo ha sido tu recorrido 

Con 21 años me casé y me fui a vivir a Milán. En aquel entonces solo hablaba una de cada 10 palabras en italiano. Mi continua curiosidad y voluntad de aprender hizo que en menos de 1 año tuviese trabajo como recepcionista en un startup de software. A partir de ahí y con muchas dificultados me concentré en aprender y absorber, no solo el idioma a nivel nativo, sino también las mecánicas dentro de la misma empresa tanto en Marketing como en ventas. 

Ese fue el inicio de unos años muy prósperos en el mundo digital y online y me dio la posibilidad de llegar al mundo de la impresión 3D en mayo del 2001. Me fascinaba, aunque entonces era un sector muy de nicho, pero con grandes posibilidades. En los años 2005/2007 se cambió al modelo de negocio indirecto debido a la introducción de lo que ahora llamamos impresoras de escritorio y ahí vi la posibilidad de gestionar el canal del sur de Europa. 

Para entonces ya tenía mis trillizos y el trabajo era doble. Por un lado, crear estrategias y formar a los distribuidores y por otro organizar mi vida para no hundirme en el intento. 

En el 2012 decidimos a nivel familiar mudarnos a Barcelona y mis hijos ya tenían 7 años. En España he tenido muchas oportunidades de seguir creciendo en el mundo del 3D en varios fabricantes e incluso directamente “en la calle”, experiencia que me confirmó gran parte de lo que yo enseñaba al canal como gestión de clientes. 

4- Esto quiere decir que llevas más de 23 años en el sector. ¿Cómo dirías que ha cambiado? 

Gracias a la introducción de varias tecnologías que hacen más satisfactoria la experiencia usuario se ha introducido la fabricación aditiva como método complementario al desarrollo de cualquier producto e incluso en la fabricación. Todavía no existe un método que cubra 100% todas las necesidades de una empresa pero cada vez más se complementan y benefician más procesos internos. 

5- Volviendo a compaginar vida laboral con vida personal, ¿Cómo lo has hecho con familia numerosa? 

La verdad que al principio íbamos muy desbordados, creo que para cualquier pareja encontrarse de golpe a gestionar una familia numerosa resulta un momento de verdadero caos. Me documenté mucho en todos los aspectos y lo que a mí me ha servido es el reconocer y pedir ayuda cuando ya no puedes más. Como mujer no quería que mi marido se sintiese desplazado y continuamente quería que formase parte de las rutinas y que se sintiese integrado al nuevo cambio familiar. Mas tarde me di cuenta de que estaba forzando una situación y que cada uno de nosotros tiene una manera diferente de adaptarse. Me di cuenta de que en aquella situación extrema quien no tenía que salir perjudicado eran mis trillizos por lo tanto decidimos dedicarle el mismo tiempo a cada uno de ellos y esto irremediablemente nos hacía dormir muy poco y organizar nuestras jornadas de forma muy constructiva. En octubre mis hijos cumplieron la mayoría de edad y cuando estoy con ellos me siento realmente muy orgullosa de los valores que les hemos inculcado no obstante las dificultades. 

6- Se puede decir que tenías dos trabajos más que full time. ¿Cómo lo compaginabas, especialmente cuando eran pequeños? 

Hemos tenido siempre ayuda por parte de la familia. En Italia teníamos mis suegros y cuando vinimos a Barcelona mis padres. Los abuelos han supuesto una ayuda incondicional super importante y es por ese motivo que hoy en día tienen una relación muy bonita, incluso en la época de rebeldía de la adolescencia. 

Tengo que confesar que especialmente cuando eran muy pequeños fue muy difícil, por un lado un trabajo exigente que me tenía ocupada y en continuo crecimiento, viajes, varios países, horas de coche….etc y por el otro el deseo de estar con ellos, pasar tiempo, tirarme al suelo y estar toda la tarde jugando aunque luego me pasase horas a ordenas cada juguete en la caja que correspondía. Quizás el hecho de tener 3 chicos me facilitó el trabajo. Quien sabe. 

7- ¿A nivel laboral encontraste muchas diferencias en España que en Italia? 

Siempre he trabajado en multinacionales y a nivel europeo por lo tanto las diferencias eran mínimas. Personalmente considero que la gestión de canales de distribución cambia a según el país. 

8- Trabajando en ventas la gran mayoría son hombres. ¿Ha supuesto esto un obstáculo? 

Efectivamente desde hace muchos años me confronto cada día con hombres, y muchas veces ha sido complicado. En fabricación aditiva se tocan muchos sectores y algunos de ellos son prevalentemente capitaneados por hombres así que si tu preparación y profesionalidad no les convence a la primera a veces no te tienen en consideración o te menosprecian. Pero tengo que decir que con estrategia e inteligencia también estos momentos se sobrellevan, y al final te ayudan a aprender mucho. 

9- Alguna anécdota o situación especial 

Recuerdo en una reunión donde iba con un compañero que el responsable de la producción de la empresa al cual le estábamos proponiendo un cambio, no me miraba nunca y hablaba todo el tiempo con mi compañero, aunque fuera yo la que explicaba los beneficios. En esa ocasión dejé que fuera mi compañero seguir con la reunión, no me quedó otra. 

10- Como embajadora de Womanin3DPrinting, ¿qué mensaje puedes dar a todas las chicas que están actualmente empezando en este sector?. 

Quiero transmitir el mensaje de perseverancia, que no pierdan las ganas de aprender y que no dejen de ser ellas mismas. Cómo mujeres tenemos puntos de vista mas estratégicos, intuitivos y creativos y todo esto nos ayuda al cambio de paradigma que muchas empresas están experimentando o por decisión propia o por obligación para poder estar al día, ser competitivos y no perder cuota de mercado. En este aspecto podemos aportar nuestro valor esencial para este cambio.