• ADDIMAT refuerza su papel en CECIMO, el principal foro europeo del sector, con una presidencia española al frente del Comité de Fabricación Aditiva.
ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva, se enorgullece de anunciar que su presidente, Virgilio García, ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Europeo de Fabricación Aditiva de CECIMO.
CECIMO es la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación, que actúa como la voz del sector tanto a nivel europeo como global. Con un enfoque prioritario en las tecnologías de máquina-herramienta y fabricación aditiva, CECIMO desempeña un papel de liderazgo en la representación de las industrias europeas de fabricación avanzada en el escenario internacional, al mismo nivel que otras grandes potencias industriales como Estados Unidos y Asia. Al reunir a las asociaciones nacionales de toda Europa, CECIMO defiende los intereses del ecosistema industrial europeo y contribuye activamente a definir una estrategia industrial competitiva y orientada al futuro. En el caso de España, AFM Cluster, bajo cuyo paraguas opera ADDIMAT, representa al país dentro de esta red europea.
Con más de 50 años de trayectoria defendiendo los intereses de los fabricantes europeos de máquina-herramienta, CECIMO amplió su estrategia en 2015 para dar apoyo al desarrollo de tecnologías industriales emergentes como la fabricación aditiva, creando para ello una división y un equipo específico.
El Comité Europeo de Fabricación Aditiva, creado en 2018 bajo el paraguas de CECIMO, tiene como objetivo acelerar la adopción industrial de las tecnologías de fabricación aditiva en Europa. Este grupo trabaja en áreas clave para la industrialización efectiva de la fabricación aditiva, incluyendo el desarrollo de un marco regulatorio adecuado a nivel europeo, la capacitación y cualificación de la fuerza laboral, el comercio internacional y la recopilación y análisis de datos y estadísticas específicas del sector de la fabricación aditiva.
Desde su creación, ADDIMAT ha desempeñado un papel activo dentro de este comité, contribuyendo al desarrollo de iniciativas estratégicas y a la proyección internacional del ecosistema europeo de fabricación aditiva.
A lo largo de su trayectoria, el grupo ha alcanzado hitos destacados, entre los que se incluyen:
• La publicación, en 2020, del primer informe europeo integral sobre datos de mercado y tendencias en fabricación aditiva.
• La promoción del diálogo con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, posicionando la fabricación aditiva como una tecnología estratégica clave para fortalecer la competitividad industrial de Europa y la resiliencia de sus cadenas de suministro.
• La creación, en 2023, de los Innovation Awards de la fabricación avanzada, que reconocen las innovaciones disruptivas que impulsan la productividad, el crecimiento y el éxito en toda la industria.
• La celebración de reuniones periódicas cada tres meses, en las que las asociaciones nacionales comparten avances y coordinan sus esfuerzos a nivel europeo.
• La representación del ecosistema europeo de fabricación aditiva y de sus iniciativas estratégicas en los principales eventos internacionales, como las conferencias AMS Strategies en Nueva York 2025.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Stewart Lane, director corporativo de Renishaw, quien ha liderado este comité desde sus inicios con dedicación, visión y compromiso.
Con este nombramiento, Virgilio García asume el liderazgo de la agenda europea de fabricación aditiva industrial, guiando su dirección estratégica y reforzando los esfuerzos para impulsar el despliegue de esta tecnología clave en sectores como la aeronáutica, la salud, la defensa, la automoción, la energía y muchos otros.
Europa cuenta con el talento, la tecnología y la base industrial para liderar el futuro global de la fabricación aditiva.
Construyamos juntos el futuro industrial de Europa, capa a capa.
EVENTOS
22-26 SEPTIEMBRE 2025: Feria EMO, Hannover, Alemania
29-31 OCTUBRE 2025: 24 CONGRESO DE FABRICACIÓN AVANZADA Y MÁQUINAS-HERRAMIENTA, Donostia-San Sebastián, España
18-21 NOVEIMBRE 2025: FORMNEXT, Frankfurt, Alemania