Stratasys Ltd. como destacado fabricante de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, anuncia que la division italiana del gigante internacional de bienes de consumo, Unilever, ha reducido los plazos de fabricación de piezas de prototipos por 40% desde la introducción de la tecnología de impresión 3D PolyJet de Stratasys en su proceso de fabricación. Utilizando las herramientas de moldeo por inyección impresas en 3D, la empresa es ahora capaz de producir piezas de prototipos en el material final para ensayos funcionales a una velocidad notablemente superior a los métodos de mecanizado tradicionales.

unilever-logo

Molde de inyección impreso en 3D por Stratasys para bloque desinfectante Domestos

“Con la tecnología de impresión 3D de Stratasys podemos diseñar e imprimir una gran variedad de moldes de inyección para distintas piezas que se pueden someter a un ensayo funcional y de consumidores, todo ello el mismo día”, explica Stefano Cademartiri, especialista de prototipado, CAD y I+D de Unilever. “Antes, habríamos tenido que esperar varias semanas a recibir las piezas del prototipo mediante nuestro proceso de fabricación de herramientas tradicional; lo que no solo habría supuesto plazos más largos, sino que habrían aumentado los costes en caso de necesitar iteraciones. Con la impresión 3D ahora somos capaces de aplicar iteraciones de diseño al molde en cuestión de horas, lo que nos permite fabricar piezas de prototipo en materiales finales como, por ejemplo, el polipropileno, un 40% más rápido que antes”.

Unilever, dotada con su Objet500 Connex de Stratasys, suministrado por el proveedor italiano Overmach, imprime en 3D sus herramientas de moldeo por inyección en Digital ABS, un material que destaca por su elevada resistencia a la temperatura y por su solidez, lo que lo convierte en la opción ideal para aplicaciones de moldeo por inyección. Cademartiri prosigue: “Imprimiendo en 3D los moldes de inyección en Digital ABS, hemos podido mantener la alta calidad propia de los prototipos fabricados con el sistema tradicional, soportando las elevadas temperaturas y presiones de la máquina de moldeado por inyección, a un coste y con unos plazos de fabricación notablemente reducidos”.

Unilever también fabrica prototipos con moldes de termoconformado en su sistema de producción 3D basado en FDM, el Fortus 360mc, mediante plástico de nivel de producción ABS-M30. Esto permite a la empresa producir moldes realistas con una resistencia flexible que también puede soportar los ensayos funcionales, lo que resulta esencial para el desarrollo de molde de termoconformado final.

Con la impresión 3D de Stratasys, Unilever ha sido capaz de fabricar piezas de prototipos en el material final para ensayos un 40% más rápido que antes

Nadav Sella, director senior de herramientas de fabricación en Stratasys añade: “Estamos observando una tendencia creciente entre nuestros clientes de usar nuestros sistemas de fabricación aditiva como herramienta de fabricación para una amplia gama de aplicaciones, además del prototipado directo. Con el desarrollo de algunos de nuestros recientes materiales más resistentes, nuestros clientes pueden disfrutar ahora de mayor flexibilidad a la hora de crear sus herramientas de fabricación y de probar diseños con sus materiales de producción finales, antes de invertir en costosas herramientas de metal”.