Lars se incorporó a TOMRA en marzo de 2022 como Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Corporativa. Durante estos tres años ha desempeñado un papel fundamental en el equipo directivo, impulsando la creación de TOMRA Horizon –un portafolio de nuevos negocios que incluye TOMRA Feedstock y Reuse– y liderando la adquisición de la empresa alemana c-trace GmbH.
Tove Andersen, CEO de TOMRA, ha señalado: “Desde su llegada, Lars ha adquirido un profundo conocimiento del mercado mundial del reciclaje y ha demostrado una gran capacidad de liderazgo. Además, posee una habilidad única para fomentar la colaboración entre distintas disciplinas y garantizar la estabilidad. Estas cualidades, unidas a su visión estratégica, su pasión y su orientación a los resultados, lo convierten en el líder idóneo para dirigir la próxima etapa de crecimiento de TOMRA Recycling”.
Por su parte, Lars Enge, recién nombrado Vicepresidente Ejecutivo de TOMRA Recycling, ha declarado: “Desde la adquisición de Titech en 2004, la división de reciclaje de TOMRA ha recorrido un camino extraordinario. Los impulsores que están elevando las tasas de reciclaje en todo el mundo siguen representando un enorme potencial de crecimiento para nuestra actividad de clasificación. Espero poder transformar ese potencial en un éxito aún mayor en el futuro, tanto para TOMRA como para nuestros clientes”.
Antes de incorporarse a TOMRA, Lars ocupó diversos cargos directivos en Yara International en las áreas de M&A, Finanzas y Estrategia (2014-2022), donde fue CFO de Yara Europe entre 2018 y 2022. Con anterioridad trabajó en McKinsey & Company (2009-2014). Es licenciado en Ciencias (MSc) en Economía Industrial y Gestión Tecnológica por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
El nombramiento de Lars tiene efecto inmediato. Katrin Fricke, hasta ahora EVP de TOMRA Recycling, emprenderá nuevos proyectos profesionales fuera de la compañía.
TOMRA Recycling
Con más de 11.000 sistemas de clasificación instalados en más de 100 países, TOMRA Recycling es líder mundial en soluciones de clasificación basadas en sensores para la industria del reciclaje y la gestión de residuos. La misión de la empresa es clara: aprovechar las tecnologías de IA más modernas para ayudar a los clientes a valorizar los residuos.
TOMRA Recycling fue la primera en desarrollar aplicaciones avanzadas de clasificación de residuos y metales mediante tecnología de infrarrojo cercano (NIR) de alta capacidad, y la primera en introducir tecnologías de IA basadas en el aprendizaje profundo en la industria del reciclaje. Su cartera de productos incluye sistemas para la recuperación de recursos y la mejora de materiales en una amplia gama de flujos, como residuos sólidos urbanos, plásticos (incluida la clasificación de plásticos de uso alimentario), reciclaje de flujo único, madera, textiles, aluminio, chatarra electrónica, etc.
TOMRA Recycling es una división del Grupo TOMRA. Fundada en 1972, la misión de TOMRA es transformar la manera de obtener, utilizar y reutilizar los recursos para hacer posible un mundo sin residuos. El Grupo también incluye TOMRA Food y TOMRA Collection. En 2024, TOMRA generó unos ingresos de aproximadamente 1.348 millones de euros. La empresa cuenta con 5.300 empleados en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Oslo. Su sede está en Asker (Noruega).