Swedish-HTEC-red-opt

Octubre ha sido un mes muy fructífero para Edströms, la tienda sueca de la fábrica Haas (HFO), afincada en la localidad de Jönköping. Además de anunciar la próxima apertura de su segunda delegación de ventas y servicio de Haas en Gotemburgo, la empresa presidió la inauguración de dos nuevos centros de formación técnica de Haas (HTEC): los institutos Norra Västmanlands Utbildningsförbund (NVU) Fagersta HTEC, el 3 de octubre; y Möckelngymnasiet Karlskoga, el 4 de octubre. Ambas instalaciones son, respectivamente, el segundo y tercer HTEC del país.

“El programa de centros HTEC es muy conocido en Suecia”, dice Henrik Olsson, director general de Edströms. “Cuando estos dos institutos se pusieron en contacto con nosotros para unirse a la red de centros HTEC porque querían atraer a más jóvenes a sus estudios de ingeniería de precisión, los recibimos con los brazos abiertos.”

Goran Wänglöf, director del NVU Fagersta, afirmó que su instituto es el único centro educativo al norte de Estocolmo que ofrece una formación práctica sobre mecanizado utilizando máquinas herramienta avanzadas de CNC. El NVU y varias empresas locales, como Seco Tools AB, Atlas Copco Secoroc AB, Grantek AB, Fagersta Stainless AB y Systemair, han invertido conjuntamente 230.000 € en infraestructuras y equipos para garantizar que los estudiantes aprendan con los mejores equipos y estándares de calidad. El nuevo HTEC del instituto tiene un centro de mecanizado vertical VF-2 con una mesa rotativa CNC Haas HRT-160, así como dos centros de torneado CNC Haas ST-10 de última generación.

Tras la inauguración, Gunilla Ericsson, directora del instituto Möckelngymnasiet, habló de las ventajas que el programa de centros HTEC representa para la localidad de Karlskoga: “No basta con intentar salvar los puestos de trabajo actuales del sector de la fabricación. Debemos pensar también en el futuro; y para eso hay que trabajar ahora. La implicación de Haas Automation en nuestro centro es vital para mejorar la educación que ofrecemos a los estudiantes y aumentar las oportunidades de colaboración entre los centros educativos y las empresas”. El Möckelngymnasiet HTEC cuenta con dos fresadoras Toolroom CNC TM-1P y un centro de torneado CNC SL-10 de Haas.

Lars Lundh, director general de la asociación industrial de Möckeln, añadió: “Este fantástico HTEC será un punto de encuentro de estudiantes, profesores y representantes de la industria para colaborar y crear soluciones que nos beneficien a todos. Porque todos salimos ganando con este proyecto, incluida la región en general”.

Bert Maes es el director de márqueting de Haas Automation Europe. Durante los últimos años, ha supervisado la apertura de la mayoría de los 74 centros HTEC que hay en Europa: “Es una satisfacción poder afirmar que estos dos HTEC son ejemplares dentro de una red integrada por centros magníficos. Tienen la energía, el compromiso y la ambición para beneficiar a las economías locales, ahora y a largo plazo, a través de la innovación que hace posible el talento”.

“Estas regiones poseen una larga tradición en el ámbito de la industria y la fabricación, que siempre se han nutrido de profesionales de la zona. En los próximos años, prevemos un resurgimiento de la industria local, incluida la reapertura de las minas de hierro que en el pasado hicieron próspera a la región. A través de la colaboración con estos centros educativos, queremos ayudar a las empresas locales y a los sectores de la fabricación del país en general a crecer y a crear puestos de trabajo tecnológicos y bien remunerados.”